2018 va dando sus últimos coletazos, y el cine español también. Quedan sólo cuatro días para que finalice el curso, pero al menos nuestra industria puede respirar aliviada, porque ya ha cumplido los deberes. Nuestras películas ya han superado los 100 millones de euros en taquilla, la barrera moral establecida en 2014 y que desde entonces siempre se ha superado.

Lejos queda aquel 2013 en el que ni siquiera se llegó a los 70 millones de euros, y parece que los tres dígitos ya son lo mínimo que se puede pedir a nuestra industria. Es verdad que este curso queda una sensación agridulce, la de poder haber hecho historia. Los buques insignia que se esperaba que arrasaran el último trimestre se han estrellado, y al final los 100 millones se consiguen un poco sobre la bocina.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Cultura y que recopila ComsCore, a día 23 de diciembre se habían recaudado 99.847.741 euros, por lo que sólo lo recaudado por Superlópez en los diarios de esta semana navideña y el festivo habrán llevado al total más allá de los 100. Estos últimos compases son para meter el acelerón y superar los 102 de 2017. En número de entradas se han vendido hasta ese día 16.956.213 de tickets.

Fotograma de Superlópez

Es una pena que filmes como Yucatán, Ola de crímenes, La sombra de la ley o Durante la tormenta no hayan funcionado como se esperaba en taquilla, ya que sino el resultado hubiera sido histórico, tal como preveía el primer semestre, en el que Campeones se convertía en el éxito que nadie esperaba. Es el filme español que más ha recaudado, y en el primero en muchos años que lidera el ránking nacional sin ser producida por Telecinco o Antena 3.

La filial cinematográfica de Mediaset ha salvado los muebles gracias al éxito de Superlópez, que a 23 de diciembre lleva más de nueve millones de euros y fuelle para rozar los 12. El resto de apuestas no han funcionado, igual que en Antena 3 tienen que estar contentos por el funcionamiento de El mejor verano de mi vida, el tercer mejor estreno español de 2018 con 7,9 millones; y de La tribu, con 6,1 millones. Todas ellas lejos de los filmes más exitosos del año: Jurassic World: El reino caído con 24,1 millones, Los increíbles 2 con 21, Bohemian Rhapsody, con 20,6 hasta ahora, y Vengadores: Infinity War 20,4.

Tráiler de Campeones

Entre los datos positivos: que muchas películas tienen un funcionamiento más que decente, y superan los tres millones de euros (cinco de ellas), y otras cinco superan los seis millones y el millón de espectadores. Otras ocho rebasan el millón en taquilla, y se ha tenido éxitos sorpresa de filmes muy pequeños, como Carmen y Lola.

Hay que destacar también el funcionamiento en el extranjero de dos títulos que aquí no han terminado de cuajar. Los dos protagonizados por Penélope Cruz y Javier Bardem. Loving Pablo ha triunfado en Italia, donde ha recaudado el doble que en España. Por su parte, Todos lo saben consigue en nuestro país tres millones, mientras que en Francia supera los seis.

Noticias relacionadas