La expresidente de la Academia de Cine de España, Yvonne Blake, ha fallecido hoy a los 78 años según ha comunicado la institución en sus perfiles de redes sociales. Blake, que llegó a la presidencia tras la dimisión de Antonio Resines, tuvo que abandonar su cargo tras sufrir un ictus el pasado enero del que quedó convaleciente.

Por expreso deseo de la familia, no se abrirá capilla ardiente ni habrá ningún acto público de funeral, aunque la Academia de Cine "por todo lo que ha significado Blake para la entidad" le hará un homenaje "más adelante", han confirmado a Efe fuentes de la Academia de Cine.

"Conocí a Yvonne cuando me llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución. Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió tabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo", expresó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, nada más conocer la noticia. "Por siempre formará parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y,  sobretodo, por su sonrisa y humor", destacó la vicepresidenta segunda Nora Navas.

La diseñadora de vestuario nació en Manchester en 1940, pero se nacionalizó y trabajó en España. Es parte de la historia del cine español, y sin embargo pocos saben que la mítica S en el pecho del superhéroe que todos admiraron en 1978 salió de su paleta de colores. Su primer trabajo de importancia se remonta a 1966, cuando se encargó del vestuario de La venus de la Ira de Daniel Mann, con Sophia Loren de protagonista, pero fue Fahrenheit 451, la adaptación de François Truffaut de la novela de Ray Bradbury la que la puso en la órbita de los mejores proyectos en todo el mundo.

Ya en 1968 realizó su primera visita profesional a España. Fue en las películas del oeste Duffy, el único (1968) yTalento por amor (1969), en esta última conoció a Gil Carretero, el segundo ayudante de dirección que hacía las funciones de su traductor y que desde entonces fue su pareja.

Además, ha sido cuatro veces candidata a los premios británicos BAFTA y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci: "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El Puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.

Noticias relacionadas