Apple TV+ nos trae una nueva sorpresa el viernes 8 de octubre con el estreno de Acapulco, una divertida serie original de diez episodios protagonizada y producida por Eugenio Derbez. Será la primera producción bilingüe de la plataforma, y promete ser el inicio de un camino hacia la representación de la diversidad y derribar los estereotipos latinos en EE. UU. y el mundo.

Hablamos con los protagonistas de la serie Enrique Arrizon, Eugenio Derbez, Chord Overstreet, Jessica Collins, Fernando Carsa y Camila Perez, que nos cuentan todos los detalles de esta comedia situada a medio camino entre los años 80 y la actualidad.

De México al mundo entero

'Acapulco' | Temporada 1 | Apple TV+ Belén Prieto

Acapulco nos cuenta la historia de Máximo Gallardo (Enrique Arrizon), un joven veinteañero cuyo sueño acaba haciéndose realidad cuando consigue el trabajo de su vida como camarero en el resort más popular de Acapulco: Las ColinasSin embargo, tal y como anticipa la propia actriz Camila Perez, "no será oro todo lo que reluce", y Máximo pronto se dará cuenta de que el trabajo es mucho más complicado de lo que imaginaba, viéndose obligado a navegar entre una clientela exigente, un voluble mentor y una complicada vida familiar al mismo tiempo.

Todo ello deberá lograrlo sin perder de vista su camino y sin caer en atajos o tentaciones. Todo ello se narra desde el punto de vista del Máximo del presente (Eugenio Derbez), que decide viajar hasta el año 1984 para contarle a su sobrino cómo se convirtió en la persona que es hoy en día. 

Tanto Enrique Arrizon como Eugenio Derbez se identifican con el personaje de Máximo, en especial Eugenio, que decidió volver a tomar las riendas del narrador para la entrevista y contarnos un poco de su propia historia. El actor admitió que en el pasado se vio obligado a "decidir si estaba dispuesto a pagar el precio que costaba su sueño de trabajar en Hollywood y dejar atrás a su familia para conseguirlo".

Máximo será interpretado por Eugenio Derbez (izquierda) y Enrique Arrizon (derecha). Apple TV+

Otro de los personajes a los que conoceremos en Acapulco será Diane, a la que la propia Jessica Collins, encargada de darle vida en la pantalla, describió como "una mujer adelantada a su tiempo, capaz de pasar por muchas fases en su vida y a la que el hotel y sus empleados hacen sentir muy viva". Diane estará acompañada por su hijo Chad, interpretado por Chord Overstreet, que describe a un personaje "empeñado en superarse a sí mismo y en ganarse el respeto de su madre".

Finalmente, Camila Perez y Fernando Carsa nos contaron quiénes son Julia y Memo, dos personas clave en la vida de Máximo. Camila describe a Julia como "alguien que tiene mucho que compartir" y quien deberá hacerle ver al protagonista que la realidad no es como él piensa y que debería tomarse las cosas con más calma. Por otro lado, Fernando Carsa añadió que Memo también será un punto de apoyo importante en la vida de Máximo y que le "animará a conseguir todo lo que se proponga".

Eugenio Derbez expresó su orgullo al participar en un proyecto como este, recriminando una vez más el poco cuidado que se ha tenido a la hora de representar a su país y de contar su historia en el cine y la televisión. "De repente aparecía en escena un actor que todos creían que era mexicano porque se apellidaba López o Martínez, cuando en realidad los que nacieron allí eran sus abuelos y él solo chapurreaba el español", describió Eugenio, argumentando que "los americanos a veces no entienden la diferencia entre el acento y la procedencia" y que "pueden mezclar conceptos como los tacos y el flamenco".

Una serie bilingüe en la que poder verse reflejado

Jessica Collins será Diane en 'Acapulco'. Apple TV+

Desde un primer momento, Acapulco se propuso trasladar a la pantalla una representación fiel del mundo y, más concretamente, de la realidad mexicana. Enrique Arrizon destacó la forma que tienen otras películas americanas de narrar los viajes a otros países que llevan a cabo sus protagonistas, contando cómo en lugares como China o España, los habitantes sorprendentemente hablan el inglés a la perfección. El actor expresó su desagrado con este tipo de representaciones, reclamando que "en la vida real las cosas no suceden así" y que se propuso "no repetir esos mismos errores en sus proyectos".

Por esa misma razón, la serie da cabida tanto al inglés como al español de forma equitativa, logrando que ambas lenguas se compenetren y ayuden a que la historia adquiera un valor añadido en el que todos los espectadores puedan verse reflejados.

Chord Overstreet interpreta a Chad en la serie. Apple TV+

Chord Overstreet y Jessica Collins, ambos americanos, se mostraron conformes con esta decisión, tomándola como un "punto de partida que expondrá a Estados Unidos a un estilo único y diferente y también a un tono televisivo que no se ha visto antes". Para Chord, "ser capaz de contar una historia en la que los personajes hablen en español quiere decir que la gente que habla esta lengua se sentirá al fin escuchada". Además, Jessica añadió que para ellos "ser los únicos que no hablaban el español cambió su perspectiva de la cultura mexicana y les hizo amar aún más al país, en el que han formado una gran familia".

Ambos idiomas crearán zonas separadas en la serie y veremos que en Las Colinas solo se hablará en inglés, haciendo uso del español en el resto de lugares. El actor Fernando Carsa también se entusiasmó con la idea de utilizar ambos idiomas, explicando que al final "a pesar de nuestras diferencias, las personas somos más iguales de lo que pensamos y que todas podemos trabajar juntas para cumplir las mismas metas".

El objetivo: acabar con los estereotipos y respetar la cultura mexicana

Una de las escenas de 'Acapulco'. Apple TV+

La cultura mexicana y sus costumbres suelen tener cabida en muchas de las producciones audiovisuales y Acapulco pretende sumarse a ellas y reclamar una representación más correcta. La serie tiene como objetivo mostrar unas referencias al país latinoamericano que se correspondan con la realidad, y eso implica romper con los estereotipos y las convenciones construidas por la falsa imagen que dan otros medios en algunas ocasiones.

Eugenio Derbez, actor y productor de la serie admitió haberse hecho la promesa de  mostrar México tal y como es y dejar a un lado situaciones comprometidas en las que incluso a él "los papeles que siempre le ofrecían eran el de narcotraficante, criminal o pandillero". Para Eugenio, este propósito es clave porque para él "los mexicanos son mucho más que eso". Además, explicó que el hotel en sí mismo se convirtió en un personaje más y que decidieron pintarlo de rosa al completo. De esta manera "el espectador identificaría el lugar con la zona en la que se encuentra y también con una época concreta en la que los hoteles tenían unos colores muy distintivos". 

Camila Perez interpreta a Julia en 'Acapulco'. Apple TV+

"Tuvimos la suerte de trabajar con un equipo creativo compuesto por mexicanos (y también americanos), y todo lo que han hecho parte desde su corazón" dijo Fernando Carsa. "La dirección de arte se hizo con mucho cuidado y de una manera muy auténtica, de tal forma que la casa de Máximo se parecía a la casa de mi abuelita", contó el actor.

Finalmente, Camila Perez apuntó la importancia que tiene dar cabida a este tipo de personajes y la manera en la que los propios actores se muestran tal y como son en esta serie. "Tanto los latinos como cualquier otra persona, incluyendo a las mujeres, podrán verse reflejados en esta historia", argumentó la actriz, que aprovechó para reclamar a la industria que "siga creando series y películas donde la mujer se vea representada como alguien fuerte y capaz de hacer lo que se proponga".

'Acapulco' se estrena el viernes 8 de octubre en Apple TV+.

También te puede interesar...

• Crítica: 'Fundación', una serie ambiciosa de épica apabullante que honra la gran saga de Isaac Asimov

• Julianna Margulies: "La cultura de la cancelación es pantanosa, pero solo hay que ser prudentes y honestos"

• 'The Tragedy of Macbeth': Apple TV+ muestra el teaser tráiler de su película shakesperiana de Joel Coen

Noticias relacionadas