Allison Mack, actriz de 40 años conocida por su trabajo en la serie Smallville, ha salido en libertad de forma anticipada tras la condena por cargos de asociación ilícita y conspiración para delinquir en el caso de tráfico sexual de la secta NXIVM.

Fue liberada el 3 de julio de la Institución Correccional Federal en Dublín, California, donde comenzó su sentencia en septiembre de 2021, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones. Ha sido liberada por buena conducta tras cumplir dos de los tres años de la condena que le fue impuesta.

NXIVM se presentaba como un seminario de "empoderamiento", o "Programa de Éxito Ejecutivo", en el norte del estado de Nueva York, pero varios informes revelaron que era una secta que reclutaba a mujeres para ser "esclavas" sexuales de su líder, Keith Raniere, que se presentaba como un gurú de la motivación.

['Peaky Blinders' denuncia la campaña del Gobernador de Florida por utilizar a Tommy Shelby]

Se reveló también que algunas de las mujeres reclutadas eran sometidas a inanición forzada y a un ritual en el que eran marcadas como ganado con las iniciales del líder en una zona cercana al pubis, en una ceremonia en la que se les cauterizaba la piel sin anestesia. 

Además del reclutamiento, Mack contribuyó al ritual de marcado y amenazó con chantajear a las mujeres de un subgrupo dentro de la organización llamado "Dominus Obsequious Sororium", o "DOS". Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a DOS requería que las "esclavas" tuvieran que pedir permiso para comer y debían entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado si se negaban a seguir las órdenes.

Allison Mack junto a Keith Raniere en el documental 'The Vow'

La exactriz fue detenida inicialmente en abril de 2018, después de que las autoridades federales allanaran en marzo de 2018 la sede de NXIVM cerca de Albany, Nueva York. En una carta presentada ante el tribunal antes de su sentencia, Mack se dirigió a "aquellos que han sido perjudicados por mis acciones", afirmando que se lanzó a las enseñanzas de Raniere "con todo lo que tenía."

"La lista de los perjudicados por los daños colaterales de mis decisiones destructivas sigue creciendo a medida que me vuelvo más y más consciente de cómo mis decisiones han afectado a los que me rodean", y agregó: "Estoy agradecida de haber salido viva de este proceso y de haber sido detenida cuando lo fui".

"Ahora es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, que lo siento mucho", decía la carta. "Este ha sido el mayor error y arrepentimiento de mi vida".

Mack se enfrentaba a un máximo de 40 años de prisión, pero los fiscales abogaron por una sentencia reducida después de que ella intercambiara información sobre sus coacusados, incluido Raniere, que fue condenado a 120 años de prisión. Clare Bronfman, la heredera de Seagram's que financió muchas partes de la organización, fue condenada a siete años.

La exactriz se declaró culpable de chantaje y conspiración de chantaje en 2019, y fue sentenciada en 2021 a tres años de prisión. Mack finalmente cumplió dos, y fue liberada el lunes como parte de la Ley de Primer Paso, una ley de 2018 que permite a los reclusos federales ganar crédito de "buena conducta" de su sentencia, dijo la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado.

La secta sexual NXIVM fue objeto de la docuserie The Vow, disponible en HBO Max, que estrenó su primera temporada en 2020 y una continuación en 2022.