El cine y la pintura se entrelazan a través de Carlos Saura y Goya: la biografía del pintor aterriza en FlixOlé

El cine y la pintura se entrelazan a través de Carlos Saura y Goya: la biografía del pintor aterriza en FlixOlé

Series y Más Historia del cine y el arte

La pintura dialoga con el cine en 'Goya y Burdeos', el viaje de Carlos Saura por la irrepetible obra del maestro

La plataforma FlixOlé ha recopilado la biografía que del pintor español, incluida en una colección con los títulos más emblemáticos del cineasta.

27 enero, 2023 13:15

"No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy, sería un cineasta". Con estas palabras, el director Carlos Saura supo encontrar el vínculo que existe entre la obra de Francisco de Goya y el séptimo arte, y fue también la reflexión que justificó la decisión de que los premios más importantes del cine de nuestro país llevarán por nombre el apellido del famoso artista.

Unos galardones que el propio realizador aragonés -que además estrenará el 3 de febrero su documental Las paredes hablan- ha recogido en varias ediciones y que volverá a premiarle con el Goya de Honor 2023, "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español".

Aprovechando este hecho y en conmemoración de una de las grandes figuras del cine español, FlixOlé ha optado por repasar la inigualable trayectoria cinematográfica de Carlos Saura en una colección de películas. Incluye el estreno de Goya en Burdeos (1999), biografía que el director dedicó al maestro del óleo y del pincel, y por la que obtuvo cinco premios Goya.

[Descubre 'El camino', la joya oculta de Ana Mariscal, una diva del franquismo que fue pionera del cine español]

La vida y obra de un maestro

'Goya en Burdeos'.

'Goya en Burdeos'.

El largometraje se sitúa en los últimos días de Goya (Francisco Rabal), cuando el pintor, exiliado en Burdeos, vivía junto a Leocadia Zorrilla (Eulàlia Ramon) y su hija Rosarito (Dafne Fernández). Ellas dos serán las que intenten llevar de la mejor manera posible sus delirios y testarudeces.

El pintor aprovechará los pocos momentos de cordura que tiene para recordar su vida y obra, y desvelar algunos "secretos, secretos" a Rosarito. De esta forma, el espectador recorre junto a él los distintos pasajes de su vida, como el duro golpe de la sordera, su paso por la corte, el supuesto amorío que mantuvo con la duquesa de Alba (Maribel Verdú), las convulsiones políticas y los sacrificios que tuvo que hacer para ser considerado posteriormente como uno de los pintores más importantes de la historia.

La película repasa algunas de las obras más emblemáticas del artista, ejerciendo la gran pantalla de lienzo donde se muestran creaciones como La maja desnuda y La maja vestida, Saturno, “Los fusilamientos” (El 3 de mayo en Madrid) y retratos de miembros de la aristocracia y la monarquía. Todas ellas parten de un legado inclasificable y que traspasó los límites de cualquier movimiento artístico -desde el neoclasicismo y el romanticismo hasta palpar con los dedos los albores del impresionismo-.

Este homenaje al pintor tuvo su recompensa en los Premios Goya, donde el filme se alzó con el 'cabezón' en las categorías de Mejor actor, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. 

Mucho más Saura en FlixOlé

Fotograma 'Goya en Burdeos'.

Fotograma 'Goya en Burdeos'.

Goya en Burdeos estará presente en la colección sobre Carlos Saura que ya está disponible en FlixOlé y que incluye más de treinta títulos. Entre ellos están los más importantes de su carrera: La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Bodas de sangre (1981), Deprisa, deprisa (1981), ¡Ay, Carmela! (1990) y El séptimo día (2004), entre otras.

El especial lleva por nombre Goya de Honor: Carlos Saura y se complementará con otras dos colecciones que también se relacionan con la historia de los premios de la Academia: Arrasaron en los Goya, que aglutina los filmes que se llevaron varios galardones a casa; y Cine con Goya, un completo listado de películas que se pasearon por la alfombra roja.