'Macbeth' y las mejores adaptaciones al cine de Shakespeare que puedes ver en plataformas de streaming.

'Macbeth' y las mejores adaptaciones al cine de Shakespeare que puedes ver en plataformas de streaming. S&M

Series y Más Guerras del streaming

'Macbeth' y las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine que puedes ver en streaming

Aprovechando el estreno de la última película basada en la obra del genio de la literatura inglesa, repasamos algunos de los títulos más interesantes que ha inspirado y se pueden ver bajo demanda.

14 enero, 2022 17:45

Noticias relacionadas

Un nuevo Macbeth ha llegado al catálogo de Apple TV+, esta vez visitado por Joel Coen junto a Denzel Wahsington como el general escocés y Frances McDormand como Lady Macbeth. Shakespeare es una viejo conocido del cine. Directores tan emblemáticos como Orson Welles, Kenneth Branagh, Akira Kurosawa o Buz Luhrmann, y hasta Disney, entre muchos otros, han adaptado sus obras, ya sea de manera directa o indireta. Con motivo del estreno de la última obra de Shakespeare que salta al cine, repasamos algunas de las mejores películas que podemos ver actualmente bajo demanda en las plataformas de streaming.

'Campanadas a medianoche', 1965 (FlixOlé)

'Campanadas a medianoche', de Orson Welles.

'Campanadas a medianoche', de Orson Welles.

Adaptando las obras de teatro histórico Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo IIOrson Welles viaja a la Inglaterra de los siglos XIV y XV, justo en el momento en el que tuvo lugar la conocida Guerra de los Cien Años. Por aquel entonces, Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, logró arrebatarle  en 1399 el trono a su primo Ricardo II, desatando toda clase de sucesos y consecuencias trágicas e impredecibles.

'Hamlet', 1996 (Movistar+)

'Hamlet', la adaptación de Keneth Branagh.

'Hamlet', la adaptación de Keneth Branagh.

En este largometraje, Kenneth Branagh escoge adaptar la obra de Hamlet. La película nos cuenta la historia del príncipe heredero de Dinamarca (al que interpreta el propio Branagh), que regresa a su patria y recibe la noticia de que su padre ha muerto. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre, especialmente desde que su madre, la reina Gertrudis (Julie Christie), decida casarse con su tío Claudio (Derek Jacobi). El fantasma de su padre aparecerá de nuevo, revelándole a Hamlet que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en obtener su venganza.

'Macbeth', 1948 (FlixOlé y Movistar+)

'Macbeth'.

'Macbeth'.

Después de haber realizado otras adaptaciones teatrales de distintas obras de Shakespeare, Orson Welles decide viajar a la Inglaterra medieval para interpretar a Macbeth, un noble caballero escocés. Al finalizar victorioso una de sus batallas, se gana el favor del monarca y encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. De las tres predicciones, dos de ellas terminan cumpliéndose, y su mujer (Jeanette Nolan) le insta a conocer la única opción para que se cumpla la tercera: asesinar al rey actual.

'Macbeth', 2022 (Apple TV+)

Escena de 'Macbeth' (Apple TV+)

Después de su paso por las salas de cine, llega a la plataforma la particular adaptación de la obra de Shakespeare por Joel Coen, que la dirige en solitario y dotándola de un aspecto diferente y un estilo propio. En Macbeth la clásica obra del autor inglés regresa a una puesta en escena en blanco y negro, donde un lord escocés (Denzel Washington) es convencido por unas brujas de que se convertirá en el futuro rey de Escocia.

'Mucho ruido y pocas nueces', 1993 (Filmin)

'Mucho ruido y pocas nueces'.

'Mucho ruido y pocas nueces'.

El director Kenneth Branagh escoge la comedia Mucho ruido y pocas nueces para contar la historia del Príncipe Don Pedro de Aragón (Denzel Washington), que acaba de regresar victorioso de una batalla junto a su hermano bastardo Don Juan (Keanu Reeves), Benedicto (Kenneth Branagh) y Claudio (Robert Sean Leonard), un joven florentino y muy valiente en el campo de batalla. Todos ellos son recibidos por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero (Beckinsale) y su sobrina Beatriz (Emma Thompson) en una paradisíaca villa de la campiña siciliana (Mesina), que por aquel entonces, durante el siglo XV, aún formaba parte de la Corona de Aragón.

'Ran', 1985 (Filmin)

En esta adaptación de El rey Lear dirigida por Akira Kurosawa se narra la historia de el poderoso señor Hidetora, que en un momento dado decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor de ellos considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas, por lo que su padre, enfurecido, decide desheredarlo. Muy pronto descubrirá su error y la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una sangrienta y cruel guerra. 

'El Rey León', 1994 (Disney+)

Basándose en la obra teatral Hamlet, este clásico de la animación nos traslada a la sabana africana, el escenario perfecto para contar las aventuras de Simba, un pequeño león que resulta ser el heredero del trono. Sin embargo, su tío Scar le acusa injustamente de la muerte de su padre, y se ve obligado a exiliarse. Durante un destierro, Simba aprenderá y crecerá lo suficiente como para estar dispuesto a regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. 

'Romeo + Julieta', 1996 (Disney+)

Las dos familias más poderosas de Verona Beach son los Montesco y los Capuleto, dos enormes núcleos que viven enfrentados desde hace siglos por obtener el dominio absoluto de la ciudad. Un día, se organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio (Harold Perrineau), Romeo Montesco (Leonardo DiCaprio). Allí se enamorará a primera vista de Julieta (Claire Danes), una joven que proviene de los Capuleto y deberá comprometerse con el arrogante Dave Paris (Paul Rudd), el hijo del gobernador. Sin embargo, desde la primera mirada que comparten Romeo y Julieta se miran, surgirá entre ellos la chispa del amor. 

'Trono de sangre', 1957 (Filmin)

Fotograma de 'Trono de sangre'.

Fotograma de 'Trono de sangre'.

Akira Kurosawa adapta en esta ocasión, la obra teatral Macbeth, situándola en el Japón feudal del siglo XVI. Allí, los generales Taketori Washizu (Toshirō Mifune) y Yoshaki Miki (Minoru Chiaki) regresan de una victoriosa batalla, cuando de repente se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. Desde ese momento, su esposa (Isuzu Yamada) le intentará convencer de que debe cumplir su destino.

'West Side Story', 1961 (Filmin y Movistar+)

Uno de los números de baile en 'West Side Story'.

Uno de los números de baile en 'West Side Story'.

En esta versión moderna y musical de Romeo y Julieta dirigida por Robert Wise, viajamos al West Side de Nueva York, un barrio marginal cuyo territorio vive en una pelea constante entre dos bandas callejeras. Por un lado están los puertorriqueños "sharks", y por otro los "jets", dos grupos diametralmente opuestos. En este contexto surge la historia de amor entre Tony (Richard Beymer) y Maria (Natalie Wood), cada uno perteneciente a una banda diferente. Sus sentimientos avivarán la enemistad de las bandas, que se preparan para una violenta pelea.

También te puede interesar...

• 'Tuno Negro', el incomprendido y divertido 'Scream' del cine español

• La nueva Ley Audiovisual: un riesgo para la igualdad y las películas independientes del cine español

• 'Las chicas de oro' es más revolucionaria que 'And Just Like That', redescubre esta comedia clásica en Disney+