Dice una creencia popular que todo lo que ha pasado en la vida ya lo hemos visto antes en Los Simpson o Friends. No hay que irse tan lejos para encontrar una serie que nos ayude a procesar y superar el día a día. Hoy, 6 de julio de 2021, se cumplen 15 años del final de Aquí no hay quién viva, la legendaria comedia de Antena 3 que sigue más viva que nunca. En reconocimiento a su legado incontestable, hoy queremos celebrar sus episodios más memorables. 

El caso de Aquí no hay quién viva se aleja de las habituales reglas de la nostalgia que ha invadido la cultura pop durante los últimos años. ¿Cómo se puede echar de menos algo que nunca ha terminado de irse del todo? A pesar de que la serie creada por Iñaki Ariztimuño y los hermanos Laura y Alberto Caballero están actualmente en Atresplayer Premium, Movistar+ y Amazon Prime Video, la serie sigue muy presente en las parrillas televisivas. 

En este día que celebramos el aniversario del abrupto desenlace de la comedia ambientada en el número 21 de la calle Desengaño, Atreseries dedicará más de seis horas de su parrilla a la serie. No es una celebración especial: cada uno de los 90 episodios que forman la serie se ha repetido una y otra vez en los canales temáticos del grupo y mañana otras seis horas de la programación de la cadena temática seguirán afincadas en la icónica dirección. 

Incluso aquellos que no hayan vuelto a ver la serie desde su espectacular paso por televisión (promediando más de seis millones de espectadores por capítulo en sus casi tres años en antena), se encuentran con ella constantemente en sus redes sociales. Cada mañana, revivimos en Twitter cómo Malena Alterio se apunta al break para el coffee en uno de los múltiples trabajos de Belén (es la Homer Simpson española) en las cinco temporadas de la serie. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con el ya célebre meme en el que Loles León dice eso de “Las caras, Juan, las caras”?

A continuación, os recomendamos los 5 episodios que ver para celebrar una fecha tan especial para los fans de una serie que hace unas semanas poníamos en lo más alto de la lista de los clásicos de la ficción española en el siglo XXI

'Érase una de miedo' (1x09)

'Érase una de miedo' (Aquí no hay quien viva) Atresmedia

Uno de los mejores enredos que dejó la comedia de los hermanos Caballero fue ese episodio de la primera temporada en el que Paco decide grabar una película de miedo sin avisar a los vecinos para conseguir que sus reacciones reales. Todo empieza cuando Marisa y Vicenta cuentan en el videoclub que hace muchos años una niña se quemó en el ático y que el cadáver nunca fue encontrado. Los diferentes intentos para asustar a cada vecino (Paloma y las muñecas, Vicente y los carros de la compra, las pisadas en la escalera para Juan Cuesta) son algunos de los mejores momentos de una trama que acaba con una junta de vecinos en la que se decide contratar a un exorcista y en el que Alicia, la aspirante a actriz del edificio, acaba haciendo de muerta. 

'Érase una parabólica' (2x09)

'Érase una parabólica' (Aquí no hay quien viva) Atresmedia

Este episodio de la segunda temporada muestra uno de los recurrentes enfrentamientos entre Lucía y Paloma. La Primera Dama de Desengaño 21 no soporta que Lucía haya instalado una antena parabólica en su piso, así que intenta cargársela para que no la pueda usar. Hay cambio de residentes en la portería más famosa de la televisión. Después de que Emilio se haya ido a otra comunidad en la que las cosas le están saliendo fatal, Belén cambia de trabajo (y van…) y sustituye a su pareja como responsable del día a día del edificio. Spoiler: sale mal para todos los implicados. Mauri y Fernando, por su parte, abrazan el ridículo en su nueva vida como solteros después de su ruptura. 

'Érase unas vacaciones' (3x33)

'Érase unas vacaciones' (Aquí no hay quien viva) Atresmedia

La gloriosa tercera temporada de la serie terminó por todo lo alto con un episodio que sacaba a los habitantes de Desengaño 21 de su caótica ruina. El padre de Lucía invita a su hija y a toda la comunidad de vecinos a disfrutar de unas vacaciones en ubungalóso de bungalós que ha comprado en Benidorm y que va a derruir para convertir en un hotel de lujo. Los vecinos, amantes de lo gratis, se muestran entusiasmados. Lucía hace honor a su fama de pija yéndose a un hotel con Carlos. José Miguel se hace un tatuaje sin preguntar a sus padres. Emilio y Belén de camping es algo que no debería perderse nadie, pero la verdadera revelación del episodio es cuando todos descubren que la verdadera intención de Rafael era quemar el edificio de Desengaño 21. 

'Érase un banco en la acera' (4x05)

Belén y Emilio fueron la pareja por antonomasia de la serie de Antena 3. De todas sus alocadas tramas, nos quedamos con el capítulo en el que Belén y Emilio deciden grabar una película porno para intentar saldar sus deudas. El problema llega cuando, sin darse cuenta, meten el VHS en una cinta del videoclub. El resto del episodio está a altura, especialmente en esa trama que da nombre al episodio. El Ayuntamiento coloca un banco en la acera frente al portal. Inicialmente los vecinos se quejan, hasta que se dan cuenta de que es una oportunidad perfecta reunirse, cotillear y fantasear con la vida de los demás. El deporte favorito de Radio Patio, vaya. 

'Érase una emisora pirata' (5x09)

'Érase una emisora pirata' (Aquí no hay quien viva) Atresmedia

En la quinta y última temporada de la serie, los guionistas decidieron homenajear a uno de los pilares básicos de Aquí no hay quien viva: las tres supernenas de la tercera edad y su inolvidable Radio Patio. Aprovechando que el padre Miguel le alquila a Paco la trastienda del videoclub para montar una radio pirata, Marisa, Vicenta y Concha hacen su propio programa bajo el nombre, por supuesto, de Radio Patio. Los nervios preboda de Mauri y Fernando, el parto casero de Natalia y los desastrosos consejos de Mariano que ponen en peligro la relación de Emilio y Belén completan el, probablemente, mejor episodio de la tanda final del clásico de Antena. 

'Aquí no hay quién viva' se puede ver actualmente en Atresplayer Premium, Amazon Prime Video y Movistar+.  

También te puede interesar...

• Premios Emmy 2021: 10 curiosidades y récords a tener en cuenta antes de que lleguen las nominaciones

• Qué es 'The White Lotus', la serie de HBO que viene sin hacer ruido y puede ser una de las sorpresas del verano

Opinión: El Festival de Cannes y Netflix están condenados a enterrar el hacha de guerra

Noticias relacionadas