Antidisturbios y Vamos Juan son el mejor drama y la mejor comedia de un año histórico para la ficción española. Esa es la conclusión que dejan los ganadores de la VIII edición de los Premios Feroz, los galardones que reparte anualmente la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y que desde 2017 reconocen lo mejor de la industria televisiva. Movistar+ y HBO España empatan el marcador de plataformas con tres premios cada una. TNT vuelve a aparecer en el palmarés un año después de que Javier Cámara fuera nombrado el mejor actor de televisión en 2019 con la primera temporada de Vota Juan

Antidisturbios, la primera serie de la televisión de la pareja profesional formada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, ha sido la gran triunfadora del año con premios en las categorías de mejor serie dramática, mejor actor secundario para Patrick Criado y mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian. El también comediante, escritor y ex boxeador comparte reconocimiento con Eduard Fernández, el protagonista de las 30 monedas de Álex de la Iglesia. Este es el tercer premio en cinco años en la categoría dramática para Movistar+, tras los conseguidos por La zona y Hierro.

Patria, la adaptación de la aclamada novela de Fernando Aramburu, ha reinado en las categorías interpretativas femeninas. Elena Irureta ha sido nombrada la mejor actriz protagonista en un año increíble para las mujeres en televisión gracias a su interpretación como Bittori, la icónica matriarca que sobrevive como puede al asesinato de su marido a manos de ETA. Loreto Mauleón ha ganado en la categoría de reparto por el papel de Arantxa, la hija de Joxean y Miren que queda incapacitada en silla de ruedas debido a un ictus. Estos son los dos primeros premios de HBO España en los Feroz. 

Loreto Mauleón y Elena Irureta se han llevado sendos premios Feroz. HBO España

La gran olvidada del palmarés de esta noche ha sido Veneno, la serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Ser un fenómeno en Estados Unidos gracias a su emisión en HBO Max no ha sido suficiente para que el drama que ha reivindicado la figura de Cristina Rodríguez, la Veneno, materializara en premio alguna de sus tres nominaciones. 

La serie creada por Atresplayer Premium ya se había ido de vacío en los Forqué. Antidisturbios, Hovik Keuchkerian y Elena Irureta fueron los ganadores en los primeros galardones que la organización dedicaba a la televisión después de 25 años reconociendo únicamente producciones cinematográficas. En los Ondas, las ganadoras habían sido Patria y las actrices de Veneno, todas ellas derrotadas esta noche en los Feroz.

Ganadores en las categorías de televisión

Mejor serie de drama 

30 monedas (HBO España)

Antidisturbios (Movistar+)

El Ministerio del Tiempo (TVE)

Patria (HBO España)

Veneno (Atresplayer Premium)

Mejor serie de comedia 

Mira lo que has hecho (Movistar+)

Nasdrovia (Movistar+)

Vamos Juan (TNT)

Vergüenza (Movistar+)

Mejor actor  

Raúl Arévalo por Antidisturbios (Movistar+)

Javier Cámara por Vamos Juan (TNT)

Eduard Fernández por 30 monedas (HBO España) - empate

Álex García por Antidisturbios (Movistar+)

Hovik Keuchkerian por Antidisturbios (Movistar+) - empate

Mejor actriz

Ane Gabarain por Patria (HBO España)

Elena Irureta por Patria (HBO España)

Vicky Luengo por Antidisturbios (Movistar+)

Megan Montaner por 30 monedas (HBO España)

Daniela Santiago por Veneno (Atresplayer Premium)

Mejor actor secundario 

Patrick Criado por Antidisturbios (Movistar+)

Mikel Laskurain por Patria (HBO España)

Eneko Sagardoy por Patria (HBO España)

Manolo Solo por 30 monedas (HBO España)

Willy Toledo por Los favoritos de Midas (Netflix)

Mejor actriz secundaria

Susana Abaitua por Patria (HBO España) 

Macarena Gómez por 30 monedas (HBO España)

Carmen Machi por 30 monedas (HBO España)

Loreto Mauleón por Patria (HBO España)

Paca la Piraña por Veneno (Atresplayer Premium)

Noticias relacionadas