Dice la leyenda del Hollywood dorado que, en plena campaña promocional de La reina de África, Humphrey Bogart dio una entrevista en la que bromeó diciendo que, para que los Oscar tuviesen rigor, todos los candidatos deberían ponerse a interpretar Hamlet. El que lo hiciera mejor, debía ser el ganador del premio. El chascarrillo le salió bien y el actor ganó la estatuilla que se le había escapado años atrás con Casablanca. Si el método Bogart no funciona, otra tradición del show business dice que un buen actor debería ser capaz de hacer interesante hasta una lectura de la guía telefónica. En Noticias del gran mundo, ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil estadounidense, todavía no se ha inventado el teléfono. Tranquilos: el western que Netflix compró a Universal ante los cierres de miles de salas de cine en todo el mundo deja claro que Tom Hanks sería capaz de mantener nuestro interés incluso si se pasara dos horas leyendo las noticias del periódico.

Durante años el actor tuvo que batallar con su reputación de ser el Jimmy Stewart de la generación de los baby boomers. Se acusó a Hanks de interpretar una y otra vez al hombre medio americano (como si eso fuera algo negativo per se) y de huir sistemáticamente de los papeles de villano (los “capullos” -definición del propio actor, no nuestra- de sus comedias ochenteras también contradicen una teoría que parece ignorar los criminales y/o cretinos que protagonizaron Ladykillers, Tienes un e-mail, Ellas dan el golpe o Camino a la perdición).

En sus casi cuarenta años de extraordinaria carrera, Hanks ha sido la perfecta herramienta de los directores para transmitir valores relacionados con la nobleza como la empatía (La milla verde), el sacrificio (Salvar al soldado Ryan), la inocencia (Forrest Gump) y, sobre todo, el heroísmo del hombre ordinario que se ve atrapado en la más extraordinaria de las circunstancias (Sully, Capitán Phillips, El puente de los espías).

Helena Zengel opta al Globo de Oro y el Sindicato de Actores por su papel. Netflix

En Noticias del gran mundo sus detractores tendrán una nueva oportunidad de levantar la ceja. Hanks interpreta al capitán Jefferson Kyle Kidd, un veterano de tres guerras que viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, contando a quien se encuentra en su camino y a cambio de la voluntad devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Su aportación al mundo es, básicamente, transmitir a un grupo de desgraciados -como él- que lejos de sus miserables vidas al resto del mundo le va mucho peor que a ellos. O mucho mejor: lo importante es que no compartan sus grises vidas.

Un día, aparece ante el capitán Kidd una oportunidad para redimir sus pecados: llevar de vuelta con su familia a una niña que fue secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa. El veterano de guerra y la pequeña, una criatura temerosa que no habla inglés (interpretada por una expresiva y por momentos feroz Helena Zengel, la revelación de la alemana System Crasher), emprenden un peligroso viaje por el Oeste americano en busca de una palabra que ha dejado de tener sentido para ellos: hogar.

Noticias del gran mundo es una elección sorprendente para Paul Greengrass, un director que revolucionó el cine de acción con El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne y que supo trasladar a la gran pantalla a base de nervio y tensión grandes tragedias de la vida real en United 93 (el único atentado frustrado del 11-S), 22 de julio (los atentados de Noruega) y Bloody Sunday (la masacre de una revuelta por los derechos civiles de los irlandeses). Clasicismo, sobriedad y elegancia no son adjetivos que suelan acompañar al cine de Greengrass. Hasta ahora.

‘Noticias del gran mundo’ | Tráiler oficial | Netflix

El británico ha encontrado sus mejores aliados en dos veteranos con los que no había trabajado nunca: el director de fotografía Dariusz Wolski (El desafío - The Walk, Marte) y el compositor James Newton Howard (El bosque, el fugitivo). Juntos crean un notable western moderno que alterna momentos poéticos (esa secuencia de tormenta que recuerda a Mad Max, furia en la carretera), efectivas escenas de acción (el tiroteo en lo alto de la montaña), detalles de los personajes (la breve aparición de Elizabeth Marvel) y paseos por el espectacular y devastador desierto del sur de Estados Unidos.

El western, menos cañero y juguetón que el remake de Valor de ley que dirigieron en 2010 los hermanos Coen, supone una atípica reunión para el director y el actor después de colaborar previamente en la trepidante Capitán Phillips. Noticias del gran mundo respeta los lugares comunes del género por excelencia del cine americano, pero al final son los personajes -y la bellísima apuesta visual y musical de la propuesta- los que convierten este rescate de Netflix en una película más que recomendable y una más que probable multinominada en los próximos premios de la Academia. Sí, los salvajes escenarios del Oeste americano hubieran lucido espectacularmente en una sala de cine, pero por el momento nuestra televisión tendrá que bastar. Después de todo, no hay pantalla que se quede pequeña cuando Tom Hanks se pone a hacer algo tan simple y poderoso como leer el periódico.

También te puede intersar...

• Todas las películas que Netflix estrenará en 2021 (y no te puedes perder)

'Bajocero', la película española de Netflix que arrasa en todo el mundo