El 22 de septiembre de 1994, nuestra vida cambiaría para siempre. Aquel día conocimos a Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey, y se convirtieron en nuestros mejores amigos. Daba igual que les viéramos a través de una televisión, eran parte de nuestra vida. Con ellos crecimos durante diez temporadas en las que seguimos todo lo que les pasaba como si fueran conocidos de verdad.

    Friends cambió la televisión para siempre. Aunque otras series se llevaran más halagos de la crítica, ninguna fue tan influyente y relevante para millones de personas como la sitcom creada por Marta Kauffman y David Crane. Un retrato generacional brillante que en sus múltiples reposiciones ha conectado con las siguientes generaciones demostrando que las grandes ficciones no pasan de moda, y que el humor inteligente funciona aunque pasen los años.

    Ya han pasado 25 desde que Rachel entrara vestida de boda en el Central Perk, y por ello, en EL ESPAÑOL, hemos querido escoger los 25 mejores episodios de la serie. Una misión casi imposible, porque podrían haber entrado otros 25 más, ya que en todos había algún gag memorable que pasó a nuestra memoria televisiva.

  • 1 de 25

    'El del apagón' (Temporada 1, episodio 7)

    Un de los capítulos favoritos de los fans de la serie y uno de los mejores de la primera temporada. Todo ocurre en un apagón en Nueva York, justo el día que Ross había decidido decirle sus sentimientos a Rachel.

  • 2 de 25

    'El de las tetas' (Temporada 1, episodio 13)

    Un episodio que es todo un prodigio de comedia de enredo. Todo comienza cuando Chandler ve sin querer desnuda a Rachel, así que ella decide vengarse viéndole en la ducha, comenzando un sinfín de equívocos divertídisimos.

  • 3 de 25

    'El del póker' (Temporada 1, episodio 18)

    Uno de esos episodios en los que las chicas mostraban a los chicos que tenían muchos comportamientos machistas (algo que fue una tónica y que muestra lo bien que ha aguantado la serie). Aquí ellas se reivindican para que las dejen entrar en la partida de póker que sólo tenían los chicos.

  • 4 de 25

    'El de la nueva novia de Ross' (Temporada 2, episodio 1)

    La primera temporada comenzaba con Rachel descubriendo los sentimientos de Ross y se iba a buscarle al aeropuerto, pero él regresaba con una novia china, Julie. La mejor vis cómica de Jennifer Anniston salía en este episodio.

  • 5 de 25

    'El que Ross lo averigua' (Temporada 2, episodio 7)

    La trama central de las diez temporadas fue la historia de amor de Ross y Rachel, y este episodio es especial en esa línea narrativa, porque ahora es Ross el que descubre que Rachel está enamorada de él.

  • 6 de 25

    'El que nadie está listo' (Temporada 3, episodio 2)

    'Friends' ha sido uno de los mayores creadores de frases emblemáticas para varias generaciones. Una de ellas es 'ir de comando' o no llevar ropa interior. Lo descubrimos en este episodio en el que Joey se pone toda la ropa de Chandler como venganza.

  • 7 de 25

    'El del fútbol americano' (Temporada 3, episodio 9)

    La competitividad de Monica y Ross queda patente en este magnífico episodio en el que todos se van a jugar un partido de fútbol americano delirante que termina con los dos hermanos pegados a un balón.

  • 8 de 25

    'El de la mañana siguiente' (Temporada 3, episodio 16)

    Otra de las frases míticas de 'Friends' es el mítico "nos estábamos tomando un descanso" que usó Ross para justificar su escarceo con la chica de las fotocopias. Este es el episodio del día después, en el que él se lo cuenta y el resto de amigos quedan encerrados en la habitación de al lado.

  • 9 de 25

    'El de la playa' (Temporada 3, episodio 25)

    En esta tercera temporada 'Friends' encontró su tono y puso velocidad de crucero ofreciendo varios de sus mejores episodios. El de la playa, con toda la pandilla yendo a conocer a la madre de Phoebe es mítico.

  • 10 de 25

    'El de Chandler en una caja' (Temporada 4, episodio 7)

    Realmente este episodio va emparejado con el anterior, 'En el que Chandler se pasa de la raya' al liarse con la novia de Joey. Además en ese episodio se vive uno de los momentos más hilarantes con Ross tocando su teclado. Todas las tramas se cierran con Chandler encerrado en una caja como castigo.

  • 11 de 25

    'El de los embriones' (Temporada 4, episodio 12)

    Uno de los episodios más divertidos y preferidos por los fans, porque aquí se vivió el mítico concurso en el que Joey y Chandler se apuestan su piso con Mónica y Rachel por ver quién conoce mejor a quién. La ronda relámpago final es histórica.

  • 12 de 25

    'El de los besos' (Temporada 5, episodio 2)

    Al final de la cuarta temporada, con una de las pocas salidas de la serie (que se desplazó a Londres para grabar), comenzó la historia de amor de Chandler y Mónica. Como sus amigos no lo sabían se vivieron varios episodios en los que tenían que fingir, como este en el que Chandler se despide de todo el mundo con un beso en la boca para fingir.

  • 13 de 25

    'El del sándwich de Ross' (Temporada 5, episodio 9)

    Todos los episodios de 'Friends' constan de tres tramas narrativas, y este es de esos casos en los que las tres historias son hilarantes. Tenemos a Ross perdiendo los papeles por un sándwich, a Rachel y Phoebe yendo a clase de literatura y al pobre Joey quedando como un depravado por cubrir a sus amigos.

  • 14 de 25

    'En el que todos se enteran' (Temporada 5, episodio 14)

    Otra de las cimas de la serie. Todos menos Ross ya se han enterado de la relación de Mónica y Chandler, pero ellos siguen fingiendo, así que Phoebe intentará seducir a su amigo para que confiese.

  • 15 de 25

    'En el que Ross se drogó' (Temporada 6, episodio 9)

    Uno de esos episodios embotellados en los que todo ocurre en un escenario, en este caso la casa de Mónica donde todos se reúnen para pasar acción de gracias. Allí, Rachel decide cocinar el postre con catastróficas consecuencias.

  • 16 de 25

    'El del numerito' (Temporada 6, episodio 10)

    Ross y Mónica se descubren como bailarines surrealistas en un programa navideño. Su 'numerito' ha sido copiado y parodiado por todos los fans de la serie.

  • 17 de 25

    'El del Unagi' (Temporada 6, episodio 17)

    Uno de los mejores episodios. Rachel y Phoebe se aputan a clases de defensa personal, pero Ross cree que es más fuerte y listo que ellas y acaba recibiendo su merecido. Un clásico.

  • 18 de 25

    'El de los compañeros de siesta' (Temporada 7, episodio 6)

    Ross y Joey descubren que juntos tienen las mejores siestas de su vida y deciden escaparse para echárselas juntos sin que el grupo lo sepa. Una de sus imágenes icónicas, la de los dos despertándose y el resto mirándoles.

  • 19 de 25

    'El de la boda de Mónica y Chandler' (Temporada 7, episodio 22)

    Los dos episodios de la boda (el de la ceremonia y el siguiente) dejaron momentos emblemáticos. Joey disfrazado de soldado, el embarazo de Rachel, Phoebe fingiendo que estaba enrollada con el marido de Barba Streisand... 

  • 20 de 25

    'El del rumor' (Temporada 8, episodio 9)

    'Friends' se convirtió en tal fenómeno que muchas estrellas aparecieron en cameos divertidísimos. Uno de los mejores fue el de Brad Pitt, entonces pareja de Jennifer Anniston que aquí hace de un excompañero que quiere vengarse de ella.

  • 21 de 25

    'El del pediatra' (Temporada 9, episodio 3)

    Ross comenzó como un personaje un poco 'destesable', pero los guionistas supieron explotar su patetismo y nos regalaron episodios como este, en el que se descubre que sigue yendo al mismo pediatra al que iba de niño.

  • 22 de 25

    'El de los tiburones' (Temporada 9, episodio 4)

    Mónica visita a Chandler y le pilla viendo porno, pero él cambia de canal y ella le ve viendo un documental de tiburones, así que da por hecho que lo que le excita son los escualos. Por su parte Ross y Phoebe crean un personaje imaginario mítico: Vikram, el diseñador de cometas freelance.

  • 23 de 25

    'El del bronceado de Ross' (Temporada 10, episodio 3)

    Otro de esos episodiso en los que Ross cae en el patetismo más divertido. Aquí en una cabina de autobronceado que demuestra que no sabe contar como las personas normales.

  • 24 de 25

    'El de la princesa Consuela' (Temporada 10, episodio 14)

    Uno de los episodios que mejor muestran lo surrealista de un personaje como Phoebe, que aquí decide cambiar su nombre por el de Princesa Consuela Bananahammock, a lo que su marido le responde en que él se pondrá Sr. Mierda embolsada.

  • 25 de 25

    'El último' (Temporada 10, episodio 19)

    Los dos últimos episodios de 'Friends' son historia de la televisión. Divertidos, emocionantes, y un broche de oro a todas sus tramas con una imagen poderosísima, la casa donde todo ocurría vacía y ellos dejando las llaves antes de tomarse un último café.