Irán ha liberado al español Santiago Sánchez Cogedor, encarcelado en octubre de 2022 cuando se dirigía a pie al Mundial de fútbol de Qatar. La liberación ha sido anunciada este domingo por la Embajada iraní en España.
"Irán se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán. Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes", ha publicado en redes sociales la Embajada de Irán.
La última vez que el Gobierno de España pidió la liberación de Santiago Sánchez fue en octubre de este año, cuando se cumplía un año de su detención. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió a Irán "la liberación de Santiago Sánchez, injustamente retenido en ese país desde hace más de un año".
La detención del español se produjo en medio de las protestas en Irán contra el régimen, desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Durante esas mismas fechas fue detenida la española Ana Baneira, que fue liberada a finales de febrero.
Santiago fue detenido el 2 de octubre de 2022 en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar, precisamente, la tumba de la joven Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó la oleada de protestas.