La necesidad de utilizar gafas para lograr una visión correcta es algo que experimentan muchas personas en la actualidad. De hecho, las lentes de vista son uno de los productos más solicitados, y sin embargo, no están cubiertos por la Seguridad Social. Por este motivo, son muchas las familias que ven obligadas a renunciar a este servicio por la falta de medios. Desde niños a mayores, cualquier persona puede padecer problemas de este tipo, siendo algunos de los más comunes la miopía, el astigmatismo o la presbicia. Por ello, se ha implantado una ayuda económica para que los menores de 14 años tengan acceso a la salud oftalmológica sin importar su condición social. 

La Comunidad de Madrid va a empezar a ofrecer esta ayuda para esas personas que necesiten llevar gafas graduadas a partir de 2024. Serán los menores de 14 años con diferentes problemas oculares los que podrán acceder a la subvención de 55 euros, sin importar los ingresos familiares. Estas prestaciones estarán listas antes de que termine el año y se aplicarán a partir de 2024, tal y como ha confirmado la Consejería de Sanidad. Además, está previsto que esta ayuda de la Consejería beneficie a más de 135.000 niños, es decir, se invertirán unos 7,5 millones de euros para llegar a todos.

Este descuento en la compra de gafas será directo y se aplicará a la hora de pagar en las ópticas que se adhieran al convenio que se firme en los próximos días con el Colegio de Ópticos y Optometristas. De esta forma, la familia del niño no deberá reclamar la ayuda, sino que se descontará el importe directamente. Es importante saber que estos 55 euros se podrán pedir solo una vez al año por cada menor que lo necesite y tendrán que pasar al menos seis meses entre una prestación y la siguiente. 

Imagen de archivo de una niña haciendo deberes. iStock.

Tal y como anuncia la Comunidad de Madrid, esta no será la única ayuda destinada a la salud de los menores de edad. El año que viene se incluirán otras medidas destinadas al dentista, como limpiezas dentales para menores de 6 años. Estos servicios se añaden a otros que la Consejería de Sanidad tiene en marcha como una nueva vía de comunicación mediante SMS. A través de estos mensajes de texto, se informará a los tutores de niños de 7 y 16 años de la necesidad de acudir a revisiones anuales en el dentista de la Seguridad Social que se encuentra disponible en los centros de salud.

[Ya se puede pedir la ayuda para la calefacción de hasta 3.000 euros: plazos y requisitos a cumplir]

Asimismo, también habrá opción de beneficiarse de los tratamientos de odontología que cubre la Comunidad de Madrid. Para ello, los menores de edad deberán recibir una valoración previa por un profesional de su centro de salud. Será este especialista quien derive al niño a un odontólogo para realizar el tratamiento. Este programa incluye cobertura gratuita de reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.