Durante el mes de septiembre, muchos alumnos vuelven al colegio para iniciar el nuevo curso escolar 2023/2024. Después de las disfrutadas vacaciones de verano, los menores se enfrentan a nuevos retos para seguir ampliando su formación.

La vuelta a la rutina supone, además, un incremento en el gasto de los hogares. Muchas familias tendrán que destinar un coste de 449 euros de media por alumno para comprar el material escolar, según el comparador de Idealo.

Las puertas de los colegios se empiezan a llenar esta semana de muchos padres que acuden en coche a llevar a sus hijos. Sin embargo, hay que recordar que está prohibido hacer parar para que los niños bajen o suban del coche, excepto si se trata de una parada inferior a dos minutos.

Un niño con una mochila escolar a punto de abrir la puerta del coche. iStock.

Para evitar cualquier incidente durante este momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una recomendación a los conductores que se acerquen a los centros escolares con el objetivo de evitar atropellos.

Concretamente, se basa en dejar la mochila de los niños en el maletero del coche, en lugar de en los asientos. De esta forma, se intenta evitar que la mochila pueda salir disparada hacia la puerta del centro escolar.

[Esto es lo que cobra un profesor por comunidad autónoma: las diferencias en la vuelta al cole]

Este hecho puede ocasionar un accidente si otro vehículo se encuentra pasando por la carretera en ese momento y los niños no se han dado cuenta al abrir o cerrar la puerta del coche.

De hecho, guardar la mochila en los asientos traseros del coche no es legal, tal y como queda registrado en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación

¿En qué consiste el 'truco de la mochila'?

La recomendación de la DGT pretende que se lleve a cabo la situación conocida como 'efecto elefante'. En ella, un objeto puede salir disparado del vehículo porque no está bien sujeto. Se trata de una situación en la que puede causar un accidente de hasta 40 veces el peso del objeto.

Esta situación podría producir un accidente mortal, sobre todo, en los más pequeños que suelen salir del coche sin fijarse si hay otros vehículos en la vía en ese mismo momento.

Asimismo, la DGT ha señalado a través de la red social X, antiguo Twitter, que las puertas abiertas de los coches que se encuentran en doble fila suponen un riesgo para la seguridad de la zona escolar y un retraso en el tráfico.

Para evitar generar confusión a los más pequeños que muchas veces no distinguir entre los coches parados y los que circulan, es aconsejable que salgan del vehículo por el lado de la acera. "Si les llevas en coche, mete su mochila en el maletero, aparca correctamente y haz que salgan por el lado de la acera", ha indicado Tráfico.

[Este es el permiso laboral de la vuelta al cole 2023 que puedes pedir y se estrena en septiembre]

Si se sigue el truco de la DGT se deben de guardar las mochilas en el maletero siempre. Por lo que el niño, tras bajar por la puerta de la acera, deberá acudir a recogerla. 

De lo contrario, si se sale con la mochila desde el interior puede ocasionar un accidente en los más pequeños. Por ello, lo más prudente es que acudan de forma segura al colegio cogiendo la mochila escolar desde el maletero.