El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cursos de formación para que las personas que se encuentren desempleadas en España puedan acceder de forma más sencilla al mercado laboral.

En la actualidad, 2.677.874 ciudadanos están en paro, conforme a los últimos datos registrados por el Ministerio de Trabajo en el mes de agosto. La llegada de septiembre prevé la finalización de muchos contratos de verano.

Por eso, una de las metas que ofrecen los planes de formación del SEPE es tener contacto directo con los profesores para facilitar la búsqueda de trabajo y lograr la reincorporación a un sector profesional.

¿Qué ofrece el curso del SEPE?

El SEPE ofrece una amplia variedad de cursos para que muchas personas puedan mejorar sus competencias. Además, esta oportunidad cuenta con la posibilidad de estudiar de forma presencial. 

Esta formación está organizada por sectores laborales para que las personas desempleadas puedan enfocarse en un ámbito laboral concreto.

[Estas son las ayudas que se pueden pedir en España desde septiembre: cuándo deben solicitarla los desempleados]

De esta forma, se ofrecen cursos de Técnicas de maquillaje y consultoría para novias, Reparación de dispositivos móviles, Acondicionamiento y preparación de equinos para exhibiciones.

También se ofrecen cursos de Atención de primeros auxilios para personas con discapacidad en Madrid, Diseño de sitios web con enfoque en usabilidad, Gestión fiscal en operaciones inmobiliarias y Modernización digital empresarial.

¿Cuáles son los requisitos para apuntarse?

Para facilitar la accesibilidad a estos cursos de formación, el SEPE también ofrece una modalidad para estudiar de forma online. Así, las personas que estén buscando empleo no tendrán la obligación de desplazarse fuera de sus casas.

De esta forma, se podrá elegir cursar el curso que se desee desde cualquier ubicación. Esta es una selección de los cursos que ofrece el SEPE en su modalidad online: Inglés orientado al sector turístico, Curso avanzado de Excel, Técnicas de mecanografía, Desarrollo de aplicaciones móviles, Capacitación en e-commerce, Bases del marketing en línea e Introducción a la protección cibernética.

Varias personas pasan por delante de la oficina del SEPE. Ricardo Rubio Europa Press

Para poder realizar esta amplia variedad de cursos no hay requisitos específicos. Aunque las personas que quieran cursar cursos del SEPE sí que deben estar registradas como demandantes de empleo

Asimismo, hay cursos creados para desempleados o autónomos. Sin duda, es una forma de mejorar las habilidades y de seguir aprendiendo de forma gratuita. Los cursos destinados a trabajadores son más explicativos, por lo que duran entre las 200 y 500 horas.

Los pasos para registrarse en el curso del SEPE

Si una vez vistas las formaciones, los demandantes de empleo deciden inscribirse en uno de los cursos, deben saber que el proceso varía en función del organismo que ofrezca el estudio. Aunque hay formaciones que no están directamente vinculadas con entidades gubernamentales, estos son los pasos que se deben seguir para registrarse en uno de los cursos gratuitos que ofrece el SEPE.

Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web de los cursos del SEPE. En este lugar, se puede filtrar la búsqueda del curso en función de la modalidad que se desee cursar, el sector profesional o la ubicación.

[Estas son las ayudas públicas que pueden pedir los padres solteros, separados o divorciados]

Una vez seleccionado el curso, la página web dirigirá al usuario a otra pestaña con información sobre la formación. A continuación, aparecerá la opción "Apúntate ya" al final de la descripción y se dirige a la entidad que ofrece el curso donde aparecerá la información de contacto para contactar y completar la inscripción.

En cambio, para los cursos online se puede registrar desde FUNDAE. En esta página web se tendrá que crear una cuenta gratuita y se podrá hacer el registro en el curso que se desee