España está viviendo una triste realidad y es que el país está falto de personal que ejerza la profesión de transportistaUna situación que pone en el punto de mira a todos aquellos que están en proceso de búsqueda de empleo. Aunque es cierto que es algo habitual en casi todos los países europeos, España está viviendo de manera particularmente notable este efecto negativo que supone la falta de chóferes profesionales para cubrir las necesidades de la actividad.

La escasez de conductores en territorio español deja una situación muy alarmante que puede complicar las cadenas de suministro en los próximos años. De hecho, así lo corrobora Antonio Pereda, jefe de operaciones de Tafatrans. "Esta situación es desesperante, apenas tenemos personas para ejercer esta profesión", señala. 

Lo más sorprendente de esta tasa tan baja de chóferes es que para poder acceder a este empleo tan solo es necesario disponer del carnet de conducir de transportista y el certificado de aptitud profesional (CAP). Sacarse los permisos de conducir C1 tiene un coste de alrededor de 3.000 euros, mientras que el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) ronda los 1.200 euros. Combinar el cursillo y el permiso sale por 5.000 euros.

Camión de Tafatrans.

Sin embargo, tan alarmante es la situación que está viviendo el sector, que desde Tafatrans ya disponen de diferentes oportunidades para atraer a más empleados. "Desde la empresa ofrecemos la posibilidad de pagar a los interesados tanto el carnet de conducir de camionero, como el CAP para facilitar el acceso a la profesión a todos aquellos que quieran trabajar como transportistas", señala Antonio. 

El sueldo que pueden llegar a cobrar estos trabajadores varía bastante en función de si trabajan por cuenta a ajena o si están contratados por alguna empresa. El salario medio que recibe un asalariado en España está entre los 1.400 y 1.500 euros. No obstante, si el camionero es autónomo y realiza una ruta larga, este alcanzaría los 2.000 euros.

[Manuel Hernández, el líder de los camioneros apolítico y autónomo que pone en jaque al Gobierno]

Además, son muchas las empresas que apenas piden experiencia para estos puestos de empleo debido a la necesidad tan urgente de encontrar chóferes. "Esto es como con el resto de oficios, si apenas hay profesionales del sector nos confirmamos con contratar a gente con poca experiencia, e incluso sin ella y formarles aquí desde cero", añade Antonio. 

Pero una profesión que antes se heredaba de padres a hijos ha dejado de generar interés para los más jóvenes. Un claro ejemplo de ello es Pedro Echávarri que desde los 16 años que empezó con el camión con su padre, no se ha separado del volante hasta el día de hoy, 44 años después. De hecho, asegura que este oficio le ha dado buenos momentos y muchos amigos

Sin relevo generacional en 10 años

Actualmente, la edad media de camioneros en España es de 47 años. Esto quiere decir que, si la situación continua así, en 10 años estaremos en una situación de incertidumbre, ya que habrá más trabajadores jubilados que nuevos entrando al sector. Es decir, falta un importante relevo generacional.

[Crisis del transporte: en la próxima década se jubilarán cuatro de cada seis camioneros]

Cabe destacar que según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), existen cerca de 253.000 conductores que cuentan con una licencia de conducir de categoría C y C+E. Casi 32.000 de ellos tienen entre 60 y 64 años de edad, 40.000 pertenecen al grupo de edad de 55 a 59 años, y aproximadamente 42.000 tienen entre 50 y 54 años. Esto suma un total del 72% de los conductores que tienen una edad superior a los 50 años.

chofer_camion

Es cierto que la falta de interés de los más jóvenes hacia esta profesión puede deberse a diversos factores, como las condiciones laborales y los desafíos asociados al trabajo de transportista. Además, la industria del transporte y la conducción de camiones enfrenta desafíos significativos, por lo que para ello es importante la labor que están haciendo empresas como Tafatrans de abordar los gastos de los permisos de conducción.

Asimismo, promover la seguridad vial y el bienestar de los conductores es fundamental para garantizar un transporte seguro y eficiente en las carreteras. La formación, el apoyo y la implementación de políticas adecuadas también contribuyen a mejorar la situación y fomentar el interés de las nuevas generaciones hacia esta área laboral.