David Palomo Nicolás Alba

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro de la concejala de Maracena Vanessa Romero, ha trasladado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al haberse aludido durante el procedimiento al exalcalde de esta localidad Noel López, actual número 3 del PSOE andaluz, por su condición de aforado como parlamentario andaluz.



Coincidiendo con el levantamiento del secreto de sumario, que se produce una vez expirada la última prórroga del mismo, junto a López, también se ha dado traslado a la Sala de lo Penal del alto tribunal de la posible relación con los hechos de la actual regidora, Berta Linares (PSOE), y del concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.

Noel López, número 3 del PSOE andaluz.

De momento, estas tres personas no figuran formalmente como investigadas, a la espera de que se pronuncie sobre su situación procesal el TSJA.

La elevación de la causa al TSJA, por la condición de aforado de López, se produce por posibles indicios de delitos en lo relacionado con el secuestro, por el que permanece en prisión y como único investigado de momento Pedro Gómez, el que fuera novio de la alcaldesa cuando ocurrieron los hechos.

El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero, cuando el detenido, con un arma blanca y una pistola de fogueo, retuvo y encerró en el maletero del coche a la concejal de Maracena 2030 y exconcejal de Urbanismo, entre otras responsabilidades.

El secuestro

Aunque ahora el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Sola, ha pedido al TSJA que investigue la vinculación de Noel López con el presunto secuestro, lo cierto es que el día de los hechos sólo hubo una detención. Ni se detuvo a Berta Linares, actual alcaldesa, ni a Antonio García Leiva, concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación de Granada, también presuntamente implicados en la trama.

En aquel fatídico 21 de febrero sólo hubo una detención, la de Pedro Gómez, quien entonces era la pareja sentimental de Berta Linares. Ha sido él quien ha declarado –al igual que Vanessa Romero, la concejal secuestrada– incidiendo en que el juez haya admitido la investigación de López, Linares y García Leyva. Ha sido como si hubiese tirado del hilo, aunque en un principio, la autoría material es suya.

Aquel martes, Vanessa Romero acudió a llevar a sus hijos al colegio, en el término municipal de Atarfe, como cada mañana. Pero ese día iba a ser distinto. Iba a sufrir una de las peores experiencias de su vida. Fue allí donde Pedro Gómez se acercó a Romero para pedirle que le acercara a una gasolinera cercana a la localidad. Ella accedió.

Pero durante el trayecto todo cambió. El hombre encañonó a la edil con una pistola de fogueo y también la amenazó con un cuchillo, obligándola a detener el vehículo. Le advirtió: "Ni se te ocurra hacer nada raro, o atente a las consecuencias". Después, el hombre inmovilizó las manos y las piernas de la mujer y la introdujo en el maletero. Fue entonces cuando tomó los mandos del coche, un Hyundai Coupe de color gris, y condujo hasta un local del pueblo de Armilla, también cercano a Maracena.

[El día de terror de Vanesa, la concejala secuestrada por la pareja de la alcaldesa de Maracena]

Tras varias horas en el maletero del Hyundai, Vanessa Romero logró entrar en el habitáculo del coche, abrir la puerta y salir corriendo despavorida. Durante la huida, la concejala se encontró con un vecino que le asistió e inmediatamente se decidió a llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil se personó rápidamente y Vanesa Romero, debido a su estado de ansiedad, tuvo que ser trasladada al Parque Tecnológico de la Salud de la provincia de Granada, donde fue asistida hasta calmarse. Después interpuso las diligencias correspondientes ante los cuerpos de seguridad. Una vez formalizada la denuncia, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo especial de búsqueda y captura. Paralelamente, debido a las amenazas sufridas, la policía activó el protocolo correspondiente para proteger tanto a la concejala, como a su familia.

El hombre fue detenido a primera hora de la tarde del mismo 21 de febrero por un supuesto delito de retención ilegal. Posteriormente, el acusado fue trasladado a dependencias policiales. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, expresó entonces su sorpresa ante los acontecimientos y le proporcionó su total apoyo y disposición a su concejala, titular de Maracena 2030.

De hecho, dijo que se personaría en la defensa de la concejala "hasta las últimas consecuencias". Ahora, la propia Berta Linares será también investigada junto Noel López, exalcalde de Maracena y actual diputado autonómico, y Antonio García Leiva, concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación de Granada.