La sociedad evoluciona y con ello las señales de tráfico; es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende instaurar nuevas señales de tráfico en las carreteras españolas. Con la entrada en vigor del Real Decreto cuyo borrador ya está elaborado, el organismo quiere eliminar las señales que han quedado antiguas y obsoletas así como modernizarlas.

Con el objetivo de asegurar el bienestar de los ciudadanos y facilitar la comprensión de todos los elementos de la vía, se ha modificado el catálogo oficial de señales. Para ello, se utilizarán diseños que faciliten la visibilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades. Por ejemplo, se cambiará la señal que informa de un paso de peatones y la de STOP con nuevas letras modernizadas que sean más legibles. 

Además, se hace especial hincapié en eliminar las connotaciones de género en las señales de tráfico. Por ejemplo, en la señal P-21, que advierte del “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”: ahora es una chica quien lleva al niño de la mano. Por otro lado, se introduce por primera vez la señal que informa de un paso de jabalíes, la que anuncia una electrolinera y la que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos.

Control Guardia Civil.

También se ha creado la señal P-21b que informa del "peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.". En ella aparece un dibujo de un peatón joven dando la mano a un peatón de mayor edad que se ve representado como una mujer con un bastón. 

Otro ejemplo es la que indica la prohibición de acceso a vehículos a una determinada zona en función de su distintivo. La señal R-120 muestra la figura de un coche expulsando gas por el tubo de escape, acompañada en su parte inferior de una banda en la que se muestran las etiquetas medioambientales: la de cero emisiones, la Eco y la C. Su incumplimiento puede alcanzar una multa de hasta 200 euros. 

Asimismo, habrá muchas señales que dejarán de estar activas. Por ejemplo las señales R-308a, R-308b y R-309 que indican la prohibición de estacionar los días impares, pares y de uso limitado.

También te puede interesar...

-El bombazo de Zara Home: una lámpara elegante inspirada en los 60 que cuesta 29,99 euros

-El nuevo champú de Mercadona para reparar y sanear el cabello: cuesta 2,95 y es el más vendido

-El nuevo bombazo de Carrefour: pone a la venta dos sillas, un sillón y una mesa por 129 euros