Con las altas temperaturas y de cara a la cantidad de desplazamientos que se producen en esta época del año, es imprescindible y necesario conducir con aire acondicionado en el vehículo para soportar el calor. Sin embargo, hay muchos conductores que deciden circular sin camiseta lo que, puede suponer un problema para la Seguridad Víal.  Se considera incluso una infracción y la DGT te puede multar con hasta 100 euros si te pilla en esas condiciones. Cabe destacar que no existe ningún artículo en el Reglamento General de Circulación que prohíba esta premisa literalmente pero hay muchos que hacen referencia a que es un acto muy peligroso. Lo mismo ocurre con circular con chanclas. 

En el Reglamento General de Circulación hay muchos artículos que se toman de referencia y prohíben, de alguna manera, circular sin camiseta. Por ejemplo, en el artículo 18 se especifica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". También, el artículo 3.1 del RGC indica que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía".

Teniendo en cuenta esto, lo que pretende el organismo es velar por la seguridad tanto del conductor como de todos los conductores; y por eso, si un agente te pilla incumpliendo las normas puede sancionarte con hasta 100 euros de multa sin pérdida de puntos en el carné de conducir. Así, lo avisó la Guardía Civil en su Twitter:

La DGT castiga esta premisa porque es antihigiénica pero, sobre todo, porque es muy peligrosa ya que, conducir sin camiseta puede provocar, en caso de accidente, heridas o quemaduras. Además, los diferentes elementos de seguridad están hechos para que el conductor vaya con ropa puesta. 

Asimismo, fumar y lanzar colillas también puede conllevar sanción. Fumar en el vehículo además de un peligro por las distracciones que puede acarrear, puede provocar una multa de 200€ por tirar una colilla por la ventanilla y la pérdida de 4 puntos. También, utilizar el GPS y manejarlo durante un trayecto está prohibido, y no cumplirlo supone una infracción castigada con una multa de 200€ y la pérdida 3 puntos del carné.

Noticias relacionadas