Una vez terminada la Selectividad, a los alumnos se les abren muchas puertas para decidir qué es lo más conveniente para su futuro. Y si la elección es complicada cuando se te abren algunas puertas, mucho más puede serlo si se te abren todas. Esa es la situación por la que atraviesan los estudiantes más brillantes de nuestro país que, con notas cercanas a la perfección, se encuentran con un amplio abanico de posibilidades entre los que poder elegir.

Muchos de ellos resuelven esta duda de una forma rápida, sencilla y sin casi darle vueltas a la cabeza, simplemente siguiendo sus deseos, con algunos de los grados más difíciles de alcanzar, y es que con carreras como Medicina (la más elegida con diferencia), Matemáticas o Física como joyas de la corona, parece difícil optar por otras opciones. Sin embargo con el afán de labrar su futuro y perseguir sus sueños, también se dan casos de alumnos brillantes que optan por carreras con notas de corte más bajas.

Aragón

La experiencia familiar muchas veces puede ser una motivación para seguir un legado. Y este es el caso de Ana Terrado, joven zaragozana que se destaca como la nota más alta de Aragón al haber alcanzado ni más ni menos que un 14 sobre 14.

Ana Terrado, alumna del Colegio Corazonistas. Cedida

Quiero estudiar medicina porque siempre me ha llamado mucho la atención. Además, mi madre es médico y mi hermana también está estudiando medicina, por lo que veo esta profesión muy de cerca”, afirma la joven dejando claro que su vocación viene de familia.

Sea como fuere, será la propia Ana la que con su inmejorable nota pueda elegir lo que desea estudiar y en el lugar que desea hacerlo. En este caso, Ana optará por estudiar la carrera en la Universidad de Zaragoza para seguir con su familia estudiando lo que desea.

Andalucía

José María Fuentes, alumno del IES San juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Cedida

Insuperable es también la nota de José María Fuentes Ruiz, que se destaca como el estudiante con la mejor nota de Andalucía en la Selectividad. Estamos hablando de otro 14, que en este caso también se inclinará por la opción de Medicina, como muchos de los otros brillantes alumnos que aparecen en este reportaje. En este caso, José María, pasará del IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) a la Universidad de Córdoba.

Principado de Asturias

La mejor nota de Asturias, es propiedad de Lucía Parry. Con un 13,8 se lanzará con una de las carreras más peculiares de esta lista, y es que el plan de la alumna pasa por estudiar Bellas Artes.

La idea de la joven del colegio Laude Palacio de Granda es matricularse en esta carrera, aunque tampoco destaca otras opciones como Diseño, Restauración y Gestión Cultural. Estas decisiones le llevarán probablemente a estudiar en Madrid, ya que en Asturias no existen dichas titulaciones.

Baleares

La alumna que más han brillado en la destacada prueba en Baleares ha sido Cristina Guasch, con una nota de 9,84 sobre 10. La joven ibicenca, ha decidido que estudiará fuera de España su carrera, más concretamente, cruzará el charco para estudiar lo que desea en Estados Unidos.

Quiero hacer medicina y me voy a Estados Unidos. Para poder hacer Medicina ahí tengo que hacer antes una carrera, que haré Neurociencia y luego puedo hacer ya Medicina", comenta Cristina.

Canarias

Otra brillante alumna de 10 y otra que se inclina por la posibilidad de estudiar Medicina. Laura Afonso, estudiante del IES Puerto del Rosario de Fuerteventura ha sacado un 10 en las asignaturas de la EBAU y muestra su deseo de cursar medicina abandonando las islas y trasladándose a Salamanca.

Cantabria

Daniel Muñoz, alumno del Colegio Castroverde de Santander. Cedida

13,92 es la marca top en la EBAU de Cantabria. Daniel Muñoz Tymofyeyeva es quien la ha obtenido tras estudiar el Bachillerato en el Colegio Castroverde. Su deseo, la Ingeniería Aeroespacial, una opción que ha ido barajando desde hace años y que está a punto de convertirse en una realidad. Su única duda, si cursar la carrera en las Universidades Politécnicas de Madrid o Barcelona o en la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos.

Daniel siempre se ha mostrado atraído por los aviones y el espacio, y su buen hacer con asignaturas como física, matemáticas o dibujo, le han terminado de convencer para elegir una carrera que según afirma él, trata un campo en el que se tiene que explorar e innovar.

Castilla La Mancha

Lucía Carnero Herrero y Laura Freitas Martín han rozado la perfección en Castilla la Mancha. Ambas han acariciado el 14 sobre 14, logrando un 13,975, que permitirá a Lucía, estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, y a Laura un doble grado de Matemáticas y Física también en la Complutense madrileña.

Castilla y León

Laura Cuesta Bartolomé cumplirá el sueño de su abuelo fallecido, que deseaba ver a su nieta estudiar Medicina. Así lo hará. Con una calificación final de 13,94 sobre 14 estudiará la carrera por pura vocación. “Pensar que puedes salvar vidas o mejorar las condiciones de las personas te realiza”, afirma la joven.

Por otra parte, muy cerca de Laura se encuentra Pilar Martínez, del Pinoalbar, en Simancas. En este caso se quedó en el 13,8, pero también tendrá de sobra para poder estudiar Medicina y seguir así el ejemplo de sus padres y su abuelo.

Cataluña

La nota más alta en la EBAU catalana es para Ramón Bernadas, que con un 13,6 sobre 14 también optará por un futuro como médico.

Marta Bernadet, por su parte, se destacó como la nota máxima en la fase general, un incontestable 10. Al igual que Ramón estudiará medicina, y probablemente se encuentren en la misma clase, ya que ambos han elegido la carrera en la misma universidad, la Pompeu Fabra.

Extremadura

Daniel, Raúl, Isabel y Mario. Los cuatro han sacado un 14 en Selectividad. Cedida

El caso de Extremadura es cuanto menos sorprendente. Son cuatro catorces, logrados por Mario Herreruela, Raúl Tejada, Isabel Martín y Daniel García, los que hacen que esta Comunidad se destaque por encima de las otras este año.

Mario es alumno del IES Augustóbriga (Navalmoral de la Mata, Cáceres) y su plan pasa por estudiar Ingeniería Mecánica en Badajoz. Raúl Tejada, por su parte, estudió en el IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y cursará Medicina.

Química es la elección de Isabel Martín, que afirma que su plan pasa por quedarse "en casa". “Voy a estudiar Química en la Universidad de Extremadura. Quiero quedarme cerca de casa y ya conocí las instalaciones y profesores y demás de las olimpiadas de Química”, asegura Isabel.

Daniel García, ante la llegada de un inesperado 14 se está replanteando su elección, que pasaría de estudiar Matemáticas a optar por la opción del doble grado de Física con Matemáticas en la Complutense de Madrid.

Galicia

Julio Raposo , alumno del Colegio Privado Manuel Peleteiro en Santiago de Compostela. Cedida

Julio Raposo Bouzas cumplirá su sueño de niño. Será médico como ansiaba durante su infancia. “Cuando tenía unos 6 o 7 años, me rompí un brazo y desde que estuve en el hospital decidí que mi vocación era la de ayudar así a la gente”, cuenta el joven.

Su nota final ha sido de un 13,8 sobre 14, y pese a que tiene la opción de elegir cualquier universidad, se quedará en su tierra con su familia estudiando la carrera en la Universidad de Santiago.

La Rioja

Realmente cerca del 14 se quedó Patricia Adrados. Sólo un 9,9 en Biología le apartó de una Selectividad perfecta. La alumna del colegio Santa Teresa de Calahorra (La Rioja) obtuvo un 13,98 sobre 14, nota que le dará más que de sobra para estudiar lo que deseaba, Medicina.

“Siempre me interesó muchísimo el tema de las enfermedades y poder investigar nuevas curas. Por ello, creo que estudiaré la carrera en la Universidad de Navarra, porque tienen uno de los mejores programas de España", afirma la joven mostrando su lugar elegido para cursar el grado.

Comunidad de Madrid

Gabriel Plaza, alumno del IES San Juan Bautista de Madrid. Efe

Gabriel Plaza es probablemente quien haya levantado más debate con su elección. Con una nota de un 13,964, quiere ser filólogo. Esta elección ha provocado un gran revuelo en redes sociales con críticas a un Gabriel que se justifica afirmando que prefiere la felicidad al éxito seguro.

Haciendo caso omiso a las críticas, el alumno con la nota más brillante de Madrid ya ha elegido la universidad donde cursará sus estudios, que no será otra que la Universidad Complutense de Madrid.

Murcia

José María Moreno y Paula Piñero, son, con un 9,99 sobre 10 en la nota media, los reyes de la Selectividad murciana. José María, alumno del IES Diego Tortosa de Cieza, quiere estudiar Medicina en la Universidad de Murcia, mientras que Paula, del colegio Santa Joaquina Vedruna de Cartagena, cursará Matemáticas y Computación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Navarra

Alejandro Monroy estudiará Medicina, en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona. Su nota ha sido de un 13,95 sobre 14, lo que le permitirá sin ningún problema cursar el grado que siempre soñó.

País Vasco

Más dudas tiene la brillante estudiante Iratxe Ugartetxea, mejor nota del País Vasco con un 9,96 sobre 10. Su elección será alguna carrera entre Comunicación Audiovisual, Sociología y Antropología Social en la Universidad del País Vasco.

Comunidad Valenciana

Carolina García se ha quedado a tan sólo una centésima del 14, con una nota final de 13,99. La estudiante del IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura es la mejor alumna de la Comunidad Valenciana, y como muchos más en esta lista se lanza directa a por Medicina por vocación, como no podía ser de otra forma.

Ceuta y Melilla

En Ceuta, el mejor alumno ha sido Jaime Pedrosa Comino, con un 13,8 que le permite estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial en la Universidad Comillas. Por otra parte, encontramos que en Melilla, la mejor ha sido Natalia Plaza con un 9,9 sobre 10. Su elección, una carrera no muy solicitada pero sí muy deseada por ella, Psicología.