Luis Casal Domingo Díaz

“Llevo más de veinte años en el Partido Popular. ¿Ves el carnet? Soy yo, esto es para lo que vale”. El hombre saca una tarjeta del PP, la estruja hasta romperla y amaga con tirarla al suelo, pero se contiene. “Me convenciste en el debate”, confiesa. Frente a él, una sorprendida Macarena Olona sólo es capaz de soltar un “uy” antes de fundirse en un abrazo con su ‘nuevo’ fan. O no tan nuevo.

El vídeo de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía convenciendo a un militante descontento con el PP ha sido publicitado por todas las redes sociales del partido, incluidas las de la candidata, como un encuentro fortuito durante un paseo por un mercadillo ambulante de Dos Hermanas, pero es un montaje. El hombre se llama José Antonio García Cuestas y, aunque sí fue militante del Partido Popular en el pasado, lleva colaborando con Vox desde 2019 y pertenece a su agrupación de Sevilla.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL dos fuentes cercanas al falso afiliado, que lleva más de tres años colaborando estrechamente con el partido de Santiago Abascal. De hecho, durante el último pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el 27 de mayo, se le pudo ver entrando y saliendo del despacho de los concejales de Vox, Adrián Trashorras y Teresa Terry, y acompañándolos a la sala.

José Antonio García rompe su carnet del PP ante Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía.

“Fue afiliado del PP, pero lleva muchos años desvinculado. De hecho, en la última legislatura ya estaba con Vox”, confirma una fuente del consistorio sevillano. “Incluso estuvo pegando carteles en las elecciones de 2019, no es algo que haya mantenido en secreto”, añade. 

García Cuestas se gana la vida como cocinero y mercadero, pero su mejor faceta es la de actor. Dejó de estar vinculado al PP de Dos Hermanas en algún momento de 2017, pero de facto lo había dejado de lado mucho antes. Las fuentes consultadas por este periódico no saben en qué momento entró en Vox, pero sí cuándo empezó a colaborar con ellos: durante la campaña de las elecciones municipales, en mayo de 2019, en la que sacaron dos concejales. Aun así, no descartan que se afiliara antes.

[La rara campaña andaluza de Vox que dirige Álvaro Zancajo: del 'efecto Olona' a la 'Operación Cuñao']

El vídeo

La campaña electoral de Macarena Olona (Alicante, 1979) empezó con una decisión inaudita: renunciar a los cuatro primeros días de los 14 que dura el periodo electoral. Ni entrevistas, ni mítines, ni eventos, sólo una charla con Carlos Herrera. Fue un error de planificación que, a las prisas, se intentó enmendar con vídeos caseros y actos improvisados como el de Dos Hermanas. En realidad estaba todo preparado.

El vídeo de García Cuestas y Olona da a entender una posible una fuga de votantes y militantes del PP hacia Vox, justo el relato sobre el que se forma la campaña del partido. Son 45 segundos de magia cinematográfica, desde el encuentro fortuito paseando por un mercadillo hasta los planos y movimientos de la cámara, convenientemente enfocada para el asalto. El audio, además, está grabado con un micrófono que se llena de ruido en el momento del abrazo.

El jefe de campaña de Vox, Álcaro Zancajo, y Macarena Olona. Vox

El tránsfuga habla en presente, como si siguiese vinculado al partido: "Estoy un poquito decepcionado, llevo ya más de 20 años en el Partido Popular, de afiliado", comparte el falso espontáneo. "Me convenciste", asegura después de romper el carnet de un apretón ante la sorpresa de Olona. "Puedes contar con mi apoyo", termina, antes de fundirse en un abrazo con la candidata. Aplausos. Catársis. Ruido de micrófonos. Paneo circurlar. Un travelling algo veloz. Corten.

Noticias relacionadas