Las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) siguen su procreso, con algunas comunidades autónomas a la espera de comenzar los exámenes, como es el caso de Andalucía.

Es la primera desde que empezó la pandemia de la Covid-19 en la que la mascarilla no será obligatoria y, además de tener en cuenta la nota de corte o lo que nos gusta, desde luego es importante saber si conseguirás trabajo tras la carrera. 

¿Qué estudiar? ¿Dónde hacerlo? ¿Es importante conocer la empleabilidad de las carreras a la hora de escoger? Estas son algunas de las dudas que surgen entre los más de 200.000 estudiantes que se presentan estos días.

[Las cinco carreras que te aseguran trabajar y dónde estudiarlas tras la Selectividad]

La nota de corte de las distintas carreras es uno de los elementos más importantes para los alumnos a la hora de decidir qué estudiar y dónde hacerlo. Sin embargo, hasta el 75% de los alumnos que afrontarán estos días las pruebas de acceso a la Universidad dicen no haber recibido información suficiente para elegir grado (19,6%) ni herramientas para seleccionar la mejor opción (56,3%).

Así lo refleja la Encuesta Tendencias Universitarias 2022 de la Universidad Francisco de Vitoria, basada en las respuestas de 3.532 alumnos de centros públicos y privados.

Las carreras con notas más bajas

Entre las carreras con notas más bajas están Administración de Empresas, Antropología o Arte. El año pasado los alumnos españoles pudieron acceder a más de 100 titulaciones con una nota media de 5:

Grado en Análisis Económico en la Universidad Pablo Olavide.

Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación es la Universidad Pompeu Fabra.

Artes Escénicas y Artes Visuales y Danza en la Universidad de Girona, en la Universidad Juan Carlos.

Antropología en la Universidad de La Laguna y en la Universidad Complutense de Madrid.

Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima en la Universidad de Cádiz.

Una alumna realiza la EBAU en La Rioja. Efe

Las notas de corte para acceder a las carreras universitarias se calculan en función de lo demandado que esté cada grado, de la nota que tengan los alumnos que quieran entrar a estudiarlas y del númerus clausus de las mismas.

Si una carrera tiene 100 plazas, la nota de corte se establece con la nota de la última persona que haya obtenido plaza, ya que se asigna de mayor a menor.

Los estudiantes también se fijan en las salidas laborales de las carreras. El Ministerio de Universidad ha publicado los datos sobre cómo está la situación laboral de los universitarios cuatro años después de terminar sus estudios, que pueden servir como orientación para quienes empiecen sus estudios en la universidad el curso que viene.

Según estos datos, existe una diferencia importante entre las carreras de ciencias y las de letras. Los titulados en Informática y Ciencias de la Salud superan el 80% de afiliados a la Seguridad Social en 2018, los graduados en Artes y Humanidades no llegan al 60%.

En cuanto al porcentaje de contratos indefinidos, destacan cinco carreras en cinco universidades distintas: Ingeniería Telemática en la Universidad de Alcalá, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Estadística, en la Universidad de Barcelona e Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pruebas de evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). EFE

Más aprobados y mejores notas

La relajación de las reglas de la Ebau para limitar el impacto de la Covid ha elevado el número de aprobados en esta prueba y las notas de Bachillerato, un fenómeno global cuyas causas no se ciñen solo a la situación excepcional generada por la pandemia y que tampoco es exclusivo de España.

En una entrevista con Efe, el catedrático de Economía Jorge Sainz y el profesor de Economía Aplicada Ismael Sanz, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, coinciden en que hay una tendencia global al alza de las notas y aprobados que comenzó años atrás en países de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.

Según las estadísticas del Ministerio de Universidades de 2021, hay un aumento generalizado de las notas obtenidas por los estudiantes de bachillerato en la Ebau y en todas las comunidades autónomas se produce un incremento tanto de la nota media como del porcentaje de sobresalientes entre los aptos.

En 2021, el porcentaje de estudiantes de bachiller aprobados aumentó en todas las comunidades respecto al año pasado, alcanzando así un 94,2% de media en todo el país, frente al 92 % del año anterior.

En España, la suavización de las pruebas de acceso a los estudios superiores fue "una buena idea" ya que muchos jóvenes no pudieron acceder a Internet o no tenían ordenador propio para estudiar durante la pandemia; resultado de ello ha sido "una inflación de las notas y más aprobados en la Ebau, pero es algo que ya venía ocurriendo desde el 2006, solo que ahora se ha acentuado", explica Ismael Sanz.

Noticias relacionadas