Las rotondas son unas de las infraestructuras más necesarias para la correcta circulación vial. Tienen el objetivo de mejorar el tráfico y reducir accidentes de tráfico. Sin embargo, muchos conductores en vez de utilizarlas correctamente, incurren en malas prácticas que pueden acabar en siniestros y que a su vez, conllevan múltiples sanciones de hasta 500 euros de multa. De la misma manera en que la Dirección General de Tráfico (DGT) persigue que se cumplan unas normas básicas en las glorietas, también avisa de la multa de hasta 500 euros por utilizar incorrectamente la marcha atrás o de hasta 1.000 euros si das positivo en un control de alcoholemia.  

Se calcula que en España existen más de 80.000 rotondas repartidas por toda la península. En concreto, en Madrid, hay al menos 2.700 glorietas que regulan el tráfico en la región. También actúan como una especie de sello de cada urbe porque los ayuntamientos suelen decorarlas con estatuas, todo tipo de arte o vegetación que incurren en su historia. 

La DGT recuerda a los conductores la importancia de circular de la mejor manera posible sin molestar a los demás usuarios de la vía y recalca 3 infracciones comunes que además de que acarrean una multa de 500 euros, conllevan la retirada de puntos en el carné. Es el caso de entrar en ellas con una velocidad excesiva de la permitida, dirigirse a una salida desde el interior de la rotonda y salir de ella sin dar prioridad a los ciclistas que es obligatorio

Correcta circulación en una rotonda

Velocidad excesiva

Según el organismo regulador de tráfico: "el exceso de velocidad excesiva puede producir una colisión con otros vehículos que entran a velocidad reglamentaria. También puede ser un riesgo para los peatones que crucen la calzada en la salida de la glorieta". Está infracción se considera una de las más graves y está penada con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir. 

Debido a que puede aumentar notablemente la siniestralidad se considera como conducción temeraria y puede ser hasta delito si el conductor que incurra en esta situación pone muchas vidas en riesgo. 

Salida desde el interior

El vehículo que sale directamente por el interior cruzándose por delante del resto de carriles provoca riesgo de colisión contra los que circulan correctamente por el carril exterior y de alcances por frenar bruscamente. Aunque parezca mentira, esta práctica es muy habitual en algunas zonas de España pero es ilegal y conlleva una de las sanciones más duras: 500 euros de multa y la retirada de seis puntos en el carné. 

Como la anterior, incorporarse a una salida desde el interior de la rotonda obstaculizando la circulación de los vehículos que se encuentran en el exterior se puede considerar conducción temeraria al ponerse muchas vidas en peligro. 

Gráfico que muestra cómo circular correctamente en las rotondas. DGT

Prioridad al ciclista

Cuando hay ciclistas circulando en cualquier tipo de vía se debe prestar mucha más atención al volante y aun más, si cabe si se trata de una glorieta. Si el conductor no lo observa correctamente ni lo señaliza puede provocar un riesgo y colisión con el ciclista que tiene prioridad. La infracción está castigada también con 500 euros de multa y seis puntos menos en el carné. 

También, incurrir en está práctica es considerado conducción temeraria y puede ser hasta delito.

También te puede interesar...

-Cuidado si llevas perro en tu coche: la DGT te puede multar hasta con 80 euros

-El desmentido de la DGT sobre el mito de que el café reduce la tasa de alcohol y su aviso: multas de 1.000 €

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

Noticias relacionadas