Ya han entrado en vigor muchos cambios en las carreteras españolas por la reforma de la Ley General de Tráfico (DGT). Como ya hemos ido avisando desde hace tiempo, debes tener el doble de cuidado al volante porque te pueden multar por llevar el móvil en la mano mientras conduces, por utilizar mal los sistemas de seguridad en el vehículo e incluso, a los menores que ya no podrán conducir si consumen aunque sea una gota de alcohol. Por si esto fuera poco, ahora el organismo ha avisado de que este verano entra en vigor una nueva norma que hace obligatoria la instalación de alcoholímetros antiarranque en algunos vehículos.

Esta nueva medida se hará efectiva a partir del 6 de julio de 2022. Se debe tener en cuenta que, de momento, solo es obligatorio para los conductores de vehículos de transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque. Sin embargo, es una medida que se irá instaurando poco a poco en los demás vehículos porque a partir del 6 de julio de 2024 también será obligatorio para autobuses y autocares de nueva matriculación.

Este alcoholímetro inteligente recibe el nombre de Alcolock y tiene la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en aire respirado estando conectado directamente al arranque del vehículo. Por tanto, si el aparato detecta que el conductor sobrepasa los límites permitidos de alcohol no podría arrancar el coche. El conductor tendría que tener activado este sistema de forma obligatoria y, de negarse, el vehículo tampoco le permitiría arrancarlo.

Alcolock, alcoholímetro antiarranque.



El objetivo principal que persigue la DGT es reducir las muertes y la siniestralidad en las carreteras y ha estimado que, si todos los vehículos incorporan estas ayudas, se reducirían las consecuencias de un 57% de los accidentes de tráfico. Además, según un estudio elaborado por el Parlamento, se evitarían en toda Europa hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los siniestros. 

También te puede interesar...

-La increíble multa que la DGT pone esta semana si tus cristales o la matrícula están muy sucios

-La última multa de la DGT y la que más te va a costar: 3.000 euros si no echas gasolina a tiempo

-El aviso de la DGT: a partir del 21 de marzo no podrás adelantar como antes y esta es la multa si lo haces

Noticias relacionadas