Desde que el 20 de diciembre comenzase la imparable subida de los precios del combusible, ir a las gasolineras se ha convertido en una experiencia de lujo. Tanto la gasolina como el gasóleo se han encarecido hasta alzancar máximos históricos. En dos meses y mdos, la gasolina ha aumentado su precio en un 13,8% y el gasóleo, un 17,6%.  Ahora, antes de ir a repostar hay que consultar dónde es más barato para no sufrirlo mucho en el bolsillo, e ingeniarselas para ahorrar algo de dinero cuando se llene el depósito.

En esta situación, cualquier consejo es bienvenido para gastar menos en combustible y estirar al máximo los kilómetros. Y, sin duda, el mejor de ellos es realizar una conducción eficiente y así postergar todo lo posible la visita a la gasolinera. Sin embargo, este tipo de conducción requiere de una habilidad y una técnica que no todos los conductores tienen. 

No existe una única norma para conducir el coche de forma eficiente, pues es una actividad llena de variables, pero existen trucos sencillos para ahorrar combustible que podemos aplicar en nuestro día a día en carretera. 

Conducción eficiente Nuria Pérez

Salir 15 minutos antes. Cuando vamos con el tiempo justo, las prisas hacen que la conducción sea más agresiva, con acelerones y frenazos que gastan mucho más combustible. Tener margen de tiempo para llegar al destino permite una conducción más estable y eficiente.

Comprobar la presión de los neumáticos. Un buen mantenimiento del coche es fundamental para reducir el consumo de gasolina/gasóleo. Si las ruedas tienen la presión baja, el consumo auementa hasta un 10%, así que manten la presión de las ruedas recomendada por el fabricante. Además alargarás la vida de tus neumáticos.

Llevar un buen calzado. Conducir con un calzado ligero y de suela fina hará que controles mejor los pedales, evitando pisotones innecesarios. Evita las suelas gruesas y los tacones.

En el coche solo lo imprescindible. El peso de más en el vehículo también genera mayor gasto de combustible, así que deja en el interior únicamente lo necesario. También es importante quitar la baca del techo cuando no vayas a usarla.

Aumentar la distancia de seguridad. Esto no solo te evitará colisionar con el coche de delante, también te ayudará a ahorrar porque los cambios de velocidad del coche que te precede no te afectaran, frenando o acelerando de forma repentina. 

Reducir la velocidad en las subidas. En los desplazamientos hay dos factores que afectan al consumo del coche: el peso y la aerodinámica. Si reducimos la velocidad en las subidad bajaremos el consumo medio de combustible. 

Si quieres conocer más detalles sobre conducción, los expertos de Autocasión te cuentan cómo gastar menos en combustible.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas