Dos pueblos decidieron este fin de semana unir para siempre sus destinos: Don Benito y Villanueva de la Serena. Ambos municipios pacenses dijeron sí a fusionarse en un histórico referéndum celebrado este domingo. Ambos alcaldes se han mostrado muy contentos con el resultado, pero ahora una duda planea sobre la que será la tercera ciudad de Extremadura: ¿Cómo nos llamaremos?

Será un comité de expertos quien decida el futuro nombre de la urbe resultante de la fusión de ambos pueblos. “Será lo que ellos decidan”, apunta José Luis Quintana, alcalde de Don Benito en conversación telefónica con este periódico. Ahora la duda es: ¿Quiénes son ellos?

Hay cuatro nombres que suenan con fuerza para componer el comité de expertos: los cronistas de ambas villas, Diego Soto y Antonio Barrantes; el exrector de la Universidad de Extremadura César Chaparro; y el miembro de la Real Academia Española Manuel Casado. Todos ellos son naturales de ambos pueblos.

Dos mujeres se abrazan tras conocer el resultado en Don Benito. Domingo Díaz

“Aún no está formado”, afirma Quintana, que ni confirma ni desmiente estos cuatro nombres planteados. Lo que sí tiene claro es que serán más de cuatro personas. “Tiene que haber mujeres, por supuesto”. Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Villanueva de la Serena, sí que confirma estos cuatro nombres a EL ESPAÑOL.

“Por supuesto los dos cronistas tienen que estar”, asegura en conversación telefónica poco después de la visita de este martes de Pedro Sánchez, a los dos pueblos que pronto serán una sola ciudad. “Chaparro es un hombre que conoce perfectamente la historia y ambas poblaciones”. Palabras similares emplea para defender la presencia de Manuel Casado. Asimismo, el alcalde de Villanueva insiste en que todavía faltan nombres por confirmar y que el comité será “paritario”.

Está previsto que ambos municipios unan definitivamente sus destinos en el año 2027 y en un mes y medio sabrán bajo qué nombre. ¿Don Benito de la Serena? ¿Villanueva de don Benito? Aunque parezcan, a priori, las opciones más lógicas, las propuestas que se barajan poco tienen que ver.

Recuento de votos en Don Benito. Domingo Díaz

En las calles de ambos pueblos suenan Vegas Altas del Guadiana o Vegas del Guadiana como posibles opciones. Sin embargo, ya existe en la misma provincia de Badajoz una pedanía que recibe el nombre de Vegas Altas, perteneciente al municipio de Navalvillar de Pela. El alcalde de Don Benito no se atreve a decantarse públicamente por un nombre por no influir en la decisión. “Me lo preguntan mucho”, afirma sonriente. En los mismos términos se expresa el alcalde de Villanueva. Todo está en el aire todavía y será el grupo de expertos quien decida el nombre de la nueva ciudad de España.

Los expertos

Antonio Barrantes es cronista oficial de Villanueva de la Serena desde el año 2013. Tiene 64 años y se dedicó toda su vida a la enseñanza. “Estudié Filosofía y Ciencias de la Educación. Pronto comencé a ganarme la vida dando clases particulares, luego ejerciendo de interino hasta ingresar en el cuerpo de Maestro de Enseñanza Primaria”, dijo en una entrevista con el portal oficial de los cronistas de España.

Su homólogo en Don Benito, Diego Soto, también es maestro jubilado. Ejerció su labor docente en colegios públicos de Mérida, Badajoz, Rena y el propio Don Benito, así como en el IES José Manzano. Es socio de Honor y Presidente de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito (1986-1990) y Presidente de la Agrupación Coral de Dombenitense (1994-2001), siendo actualmente Presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cronista Oficial de la Ciudad de Don Benito desde el año 2000.

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, votando en el referéndum de este domingo. Domingo Díaz

La lista de trabajos académicos e investigaciones sobre la historia del pueblo que ha desarrollado Soto bien podrían abarcar todas las líneas de este reportaje. Tanto es así que en 2019 recibió el XIX Premio de Investigación Santiago González por el trabajo titulado ‘Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito, que firmó junto a Daniel Cortés González.

El tercer experto del comité, César Chaparro, es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, de la que fue rector entre los años 1991 y 1999. Tiene más de 150 trabajos de investigación, principalmente sobre Literatura visigótica, Humanismo renacentista y, últimamente, sobre las técnicas retóricas de persuasión y evangelización que se emplearon en la América española. Actualmente dirige el Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Por último, Manuel Casado es el único de los cuatro expertos confirmados que cuenta con su propia entrada en Wikipedia. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española por Navarra desde 2005. Es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra desde 1997. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla, Autónoma de Barcelona, La Coruña y la UNED.

Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Comunicación y vicerrector de Profesorado de la Universidad de Navarra. Su campo investigador ha abordado el léxico español actual, la formación de palabras, el discurso y la argumentación en los medios de comunicación social.

Ciudad con pies de acero

El referéndum para unir a Don Benito con Villanueva de la Serena estuvo cerca de no salir adelante este domingo por el ajustado resultado que se dio en el primero de ellos: 66,27% de síes. Una situación diferente se dió en Villanueva , donde la unión tuvo un respaldo del 90, 49%. 

Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66 % en ambos. “Hemos querido hacerlo así para que sea una ciudad con pies de acero”, asegura Gallardo, el alcalde de Villanueva que desde el domingo no ha escondido su alegría por la decisión que han tomado sus vecinos.

“Estoy seguro que las personas que han votado que no, por lo que sea, se acabarán dando cuenta de que esto es positivo para el pueblo y para el futuro de sus hijos”, afirma satisfecho. Así pues, el primer -y más complicado- paso para la creación de esta nueva ciudad está cumplido. Pero, ¿cómo la llamamos? si todo va según lo previsto, en 45 días tendremos la respuesta.

Noticias relacionadas