Murcia

En los últimos días las fotos de postal de los turistas y los selfis de los lugareños no los acaparaban el patrimonio monumental y natural que atesora Moratalla: como el castillo que controló la Orden de Santiago, sus yacimientos arqueológicos o sus rutas de senderismo por la espectacular Sierra del Buitre. El objeto fetiche a inmortalizar para la posteridad era un buzón de Correos, adosado a un pilar y coronado por unos ladrillos artesanales tipo valentín.

De la noche a la mañana, apareció de esta guisa el buzón situado en una de las empinadas y angostas callejuelas que conducen a La Farola: el centro neurálgico de Moratalla.

El ya bautizado como 'Ecce homo de Correos' o 'Ecce Poyo', porque el buzón ha pasado a formar parte de la estructura de un murete-, estaba ubicado en la zona donde se celebran las tamboradas que la UNESCO declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o los afamados encierros de esta turística localidad de 8.000 habitantes, enclavada en el noroeste de Murcia. Hasta allí subían los curiosos, móvil en mano, a la búsqueda de fotografiarse y hacer un vídeo del nuevo 'monumento' del pueblo.

"Esto lo tenía que ver con mis propios ojos: ¡Qué grandes han sido! ¡Han metido el buzón en el pilar!", exclama un curioso, mientras graba el 'Ecce Poyo' y comprueba que los albañiles tuvieron tan poca pericia al culminar la restauración de un murete de la calle Constitución, que no solo lo adosaron al buzón de Correos, sino que además, los ladrillos impedían la apertura total de la chapa metálica que protege la ranura para depositar las cartas. "¡Qué fuerte!", clama mientras rompe a reír.

El buzón coronado por ladrillos por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Moratalla.

"Es una obra de juzgado de guardia y encima se ha pagado con dinero del Ayuntamiento", critica el portavoz del Partido Popular en Moratalla, Juan Pascual Soria. "Durante el puente ha sido la atracción de los turistas y los vecinos, hasta que una noche, antes del Día de todos los Santos, mandaron a unos operarios a quitar los ladrillos que coronaban el buzón, como el tejado de una casa, porque no se podían meter las cartas".

El portavoz popular avanza que presentará un escrito para pedir información al equipo de Gobierno municipal. "Vamos a pedir el contrato de la obra para averiguar los fondos públicos que se han destinado a financiar esos trabajos y conocer qué empresa ha sido la adjudicataria y quién ha diseñado la restauración de ese monete de la calle Constitución", subraya Juan Pascual Soria a EL ESPAÑOL. 

Chascarrillos en redes sociales

"El buzón ha estado así, al menos, ocho días, y cuando en el Ayuntamiento han visto el cachondeo que había en redes sociales, lo han mandado derribar porque era una auténtica vergüenza", insiste el líder local del Partido Popular. En la oposición están tan indignados con la obra del 'Ecce homo de Correos', que en el perfil oficial de Facebook del PP han publicado fotos del antes y el después del buzón, junto al siguiente post:

"Con nocturnidad y alevosía han destruido la 'obra faraónica' del señor Amo: ¿Quién lo habrá mandado?"

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con algún miembro del equipo de Gobierno municipal que lidera el PSOE de Moratalla, sin embargo, ningún edil ha atendido las llamadas. Entretanto, las redes arden con chascarrillos de todo tipo sobre el buzón de Correos más famoso del pueblo. "Con un par de 'maceticas' de geranios se queda muy apañado y vistoso", bromea Laura. "¡Aquí no saben apreciar el arte! Para una obra de arte que llamaría la atención al mundo mundial, van y la destruyen... No tenemos solución", añade Miguel.

Noticias relacionadas