El movimiento que promueve la comida real, denominado 'Realfooding ', creado por el andaluz Carlos Ríos, ha dado la vuelta al mundo en redes sociales por sus consejos de alimentación y por su lucha contra los alimentos ultraprocesados existentes en los supermercados.

El joven graduado en Nutrición y Dietética, cuenta con más de un millón y medio de seguidores que escuchan sus consejos y los llevan a cabo, aunque algunas personas no estén muy de acuerdo en sus teorías. Con la gran entidad que ha creado y todas las polémicas que ha traído consigo, el joven ha lanzado por primera vez al mercado su propio producto saludable, la crema de cacao por 2,99 euros.

El nuevo producto de Carlos Ríos ha generado grandes polémicas por el etiquetado y los ingredientes que lo forman. Es una crema aparentemente similar a las populares marcas de Nocilla y Nutella, pero sin edulcorantes ni azúcares. Se comercializa en todos los supermercados de Alcampo y hasta el momento está siendo todo un éxito. Por eso, EL ESPAÑOL no ha dudado en probarla y pedir consejo a un profesional de la alimentación. ¿Es tan saludable como indica el etiquetado? ¿Por qué tanta polémica en su contra? El nutricionista Ángel Nogueira contesta:

"Como producto es mucho mejor y más saludable la crema de Carlos Ríos que la Nocilla y la Nutella. Tiene menos azúcar, menos calorías y utiliza aceite de oliva, que por su composición es preferible y es cardiosaludable", añade Ángel.

Al final, tenía que ser más saludable que el resto de cremas por el simple hecho del hincapié que hace Ríos todo el tiempo en los alimentos con "mucho azúcar".

Valores nutricionales e ingredientes

El sabor

Nada más destapar el envoltorio de plástico que lo recubre, la primera impresión de la crema de Ríos es su olor. En lugar del previsible olor a chocolate de la Nocilla o la Nutella, la crema del nutricionista es absolutamente inolora. En el momento de untar, la textura se muestra diferente, densa y compacta. En cuanto a su sabor ya en el paladar, tiene un toque a dátil y se muestra alejado del de las cremas tradicionales que se encuentran en el supermercado.

Crema de Cacao

"Sin azúcares añadidos"

Ríos ha etiquetado su crema de cacao bajo el término "sin azúcares añadidos". Es algo que parece muy normal en un producto saludable, pero ha levantado una gran polémica en algunos usuarios de Twitter, ya que los dátiles, las castañas y el cacao que contiene para endulzar el producto de forma natural, no están exentos de azúcar. 

Por eso, los expertos que se han posicionado en contra de la nueva crema de cacao de Ríos, hablan de un supuesto caso de "ilegalidad" en el etiquetado del producto.

"Es una forma de endulzar, si no la crema sería amarga. Poniendo dátiles o zanahoria será siempre más saludable que poner azúcar puro y duro. Yo en legislación no puedo opinar, pero como nutricionista aseguro que es mejor poner dátiles que azúcar refinado", dice al respecto el experto Ángel Nogueira.

¿Nocilla y Nutella?

La crema de Carlos Ríos frente a la Nocilla y a la Nutella

Nogueira ha comparado los valores nutricionales e ingredientes de la crema de cacao de Carlos Ríos con la Nocilla y la Nutella, y esta ha sido su opinión profesional:

"Con respecto a la composición la Nutella y la Nocilla llevan más azúcar, es su componente mayoritario. En la legislación te dicen que los ingredientes deben de ir por orden de aparición, por lo que el hueso del producto es ese. Que tenga más azúcar provocará que sea más calorico y el índice glucémico sea más alto, toda ese azúcar estará en la sangre, para los diabéticos no es nada bueno en ese aspecto. La gente que consume alimentos con un índice glucémico muy alto suele tener ansiedad porque pega un pico de glucosa y el cuerpo como respuesta te pide comer".

- ¿Qué opina de las castañas y los dátiles de la crema cacao?

- La crema de Carlos Ríos efectivamente tiene castaña y dátiles que es lo que han utilizado para endulzar la crema, posiblemente tenga también cierto índice glucémico pero no tan alto como el del azúcar.

"Ambos llevan cacao desgrasado, el de Carlos lleva menos concentración del mismo, sin embargo, lleva aceite de oliva que es muy bueno por su composición de ácidos grasos. El porcentaje de proteínas también es mayor que el resto de cremas y las calorías son mucho menores. Como producto será mucho mejor la crema de Carlos Ríos que la Nutella y la Nocilla, es más saludable", concluye Nogueira.

Noticias relacionadas