Los profesores del CEIP Alba Plata de Cáceres (Extremadura) han decidido finalmente que no impartirán clase en un aula distinta a dos hermanas cuya familia se niega a que usen mascarilla dentro del centro educativo. 

Este martes, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura atendió dicha petición e informó de que las dos jóvenes recibirían atención educativa en un espacio del centro sin más estudiantes para "no comprometer" la seguridad de sus compañeros, tras consultar a sus servicios jurídicos. 

Sin embargo, este miércoles ha sido el claustro de profesores quien se ha negado en rotundo a adoptar esa medida porque "expone la salud de la comunidad educativa", formada por más de 500 personas, al romperse los grupos burbuja

"Los docentes nos negamos a entrar de manera individual a dar clase a las niñas porque nos estamos exponiendo a nosotros y nuestro grupos burbujas, nuestros alumnos y familiares, al virus y a poder contagiarnos", ha recalcado en declaraciones a los medios la portavoz del claustro, Patricia Rodríguez.

En opinión del profesorado, la administración está anteponiendo el derecho a la Educación frente al derecho a la Salud de toda la comunidad educativa, ambos establecidos en la Constitución.

Enseñanza virtual 

Como solución, el colegio extremeño propone que las dos alumnas reciban enseñanza online desde su casa. "No tienen por qué venir al centro, hay que respetar la decisión de cada uno, pero tienen que respetar las decisiones de la colectividad, vivimos en sociedad y las normas son iguales para todos", ha apuntado Rodríguez.

Además, ha recalcado que los profesores no entienden cómo se permita que estas dos niñas accedan sin mascarilla a este centro, donde se da la circunstancia de que, gracias al trabajo de los profesores, incluso los alumnos de Infantil, de 3 a 6 años la llevan también aunque no es obligatorio. 

Por su parte, la AMPA del centro educativo también ha mostrado su rechazo a la decisión que tomó la Junta de Extremadura. "Como AMPA queremos que esas niñas tengan educación digna con sus compañeros, que no sean señaladas por lo que creen sus padres. Son menores y deben estar protegidos y el primero que tiene que hacerlo es la Junta, la Consejería de Educación". 

En este sentido, ha indicado que los padres no están "en contra de nadie", sino que solo quieren "el bien de todos", por lo que si existe una justificación para no portar la mascarilla, ha dicho que "se pongan las medidas para proteger al resto, si no se tiene que se lleve a cabo la normativa", ha instado. Ahora, queda saber que posición adoptará, tras la negativa del profesorado, la Consejería de Educación extremeña. 

Noticias relacionadas