Las Palmas de Gran Canaria

La autoridad judicial de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha acordado la puesta en libertad con medidas de Juan Francisco Vargas -padre del desaparecido Yeremi Vargas hace 14 años- como presunto autor de un "delito contra la libertad e indemnidad sexual".

Según fuentes judiciales, la calificación del delito podría variar a lo largo de la investigación, que se mantiene abierta y está a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana. "El acusado se negó igualmente a declarar", explican las mismas fuentes.

Las medidas impuestas tras su segunda detención son la prohibición de acercarse a la denunciante o comunicarse con ella, la prohibición de salida de la isla, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer (apud acta) todos los lunes ante la autoridad judicial.

Dos detenciones

Juan Francisco prestó declaración ante el juez después de pasar la noche en dependencias policiales al ser detenido por segunda vez en un plazo inferior a 72 horas acusado de presuntos delitos de índole sexual. La segunda detención se produjo en el municipio de Vecindario (Gran Canaria) después de una denuncia interpuesta en Puerto del Rosario (Fuerteventura) por una de sus exparejas y la hija de esta. Los abusos se habrían producido hace unos meses y, aunque la menor relató a su madre lo sucedido, no acudió a la policía.

La primera detención tuvo lugar la madrugada del pasado lunes en Las Palmas tras una fuerte discusión que Juan Francisco tuvo con una hija suya de 13 años de edad. Esta avisó a su madre, otra expareja del hombre, y ambas lo denunciaron por agresión sexual.

A las pocas horas también quedó en libertad y con una orden de alejamiento de la menor. Los investigadores rechazan por el momento que ambos casos de abusos guarden alguna relación con la desaparición del pequeño Yeremi hace 14 años, caso que está archivado y quedó sin resolver.