La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha muerto a sus 27 años de edad en la madrugada de este viernes consecuencia de un cáncer gástrico con metástasis abdominal con el que luchaba desde hace más de un año.

Olatz se convirtió en un símbolo de fuerza y superación para millones de personas a través de sus redes sociales, donde relató en primera persona el calvario que sufrió desde que le localizaron un cáncer gástrico, empeorado por los meses al retrasarse su diagnóstico por culpa del coronavirus.

En los últimos había empeorado hasta que ha llegado este fatídico final. 

"El hilo" de Olatz

“La COVID-19 ha hecho muchísimo daño a otras enfermedades; a su detección, a su seguimiento y a su curación”. Es el mensaje con el que inició Olatz Vázquez su hilo en Twitter el 21 de agosto de 2020. "Abro hilo" fue el argot con el que la periodista comenzó a escribir su testimonio:

“El 9 de junio de 2020 me diagnosticaron un cáncer gástrico con metástasis abdominal. Estadio IV. No me sorprendió; llevaba un año yendo de médico en médico porque no me encontraba bien."

Las respuestas que recibió por parte de los médicos siempre eran las mismas: eres joven, será una celiaquía, una úlcera... hasta le recomendaron ir al ginecólogo porque "quizás" lo estaba confundiendo con los dolores menstruales.

20 de marzo de 2020. Suena el teléfono: "Debido a la alerta sanitaria hemos decidido retrasar tu gastroscopia al 9 de junio". Les pido que reconsideren mi caso. Su respuesta: "Olatz, no te preocupes, hemos estudiado tu historial clínico y tú no tienes nada grave".

Vázquez no solo narró todos estos meses atrás el problema que le ha supuesto el coronavirus para la detección del cáncer, sino todas las injusticias con las que tuvo que paliar por ser joven, aún llevando dos ciclos de quimioterapia a sus espaldas.

Y aunque ella asegurase que no es un ejemplo de cómo afrontar una grave enfermedad, ha demostrado todo lo contrario, mirando al cáncer de frente y expresándose como mejor sabía hacerlo, escribiendo y fotografiando.

“No soy ejemplo de cómo afrontar una grave enfermedad. Cada persona lo vive como lo siente"

Su última reflexión respecto a su enfermedad fue la siguiente: “Siempre he pensado que la mejor manera de vencer a alguien es conociéndolo. Así que me he puesto a estudiar sobre el cáncer; por qué se forma, cómo se forma, qué lo hace crecer, cómo se expande, etc. Estoy impresionada. Me parece una enfermedad de lo más inteligente”.

Así fue como Olatz Vázquez entró en los corazones de la gente que la escuchó, eso sí, entró con un objetivo fijo: visibilizar que hay más víctimas de la crisis que las contagiadas por Covid.