Los ocho detenidos, hasta el momento, por la agresión al joven de Amorebieta, que se encuentra ingresado en estado de máxima gravedad, pertenecen a una banda juvenil violenta que se hace llamar "Los hermanos Koala (LHK)". Cinco de los detenidos son menores y algunos han sido tutelados por la Diputación de Bizkaia, y forman una organización que tiene antecedentes por otras actuaciones violentas en los últimos años entre las que se encuentran robos y agresiones.

Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, advierte de que la investigación permanece en curso y es probable que haya más detenidos en las próximas horas. En la agresión participaron, al menos, una quincena de chicos de entre 16 y 20 años que pertenecían a la reorganización en las generaciones más jóvenes de la mencionada pandilla conflictiva, donde hay miembros de hasta 38 años. Por tanto, después de que uno de ellos se entregara es de esperar que el número de detenidos no acabe en los ocho actuales.

En el vídeo que manejan las Autoridades, puede verse que el agredido fue golpeado con palos, puños y botellas. Además, se oyen gritos como “Vas a matarlo”. Después de la paliza, los miembros de la banda implicados robaron algunas pertenencias del agredido. No obstante, el vicelehendakari ha hecho hincapié en que hay que esperar hasta obtener “un respaldo documental y testifical más sólido”, puesto que solo con un vídeo no es suficiente.

Además, advierte que hasta que no se tengan más evidencias no se podrá saber “cuál era la voluntad real de los agresores, si era provocar una lesión o iba más allá, en sintonía con quienes los jaleaban”. Conforme avance la operación policial de la Ertzaintza, se podrá establecer si el intento frustrado de homicidio es uno de los delitos imputables.

Por otra parte, el joven agredido, vecino de Lemoa, continúa ingresado en estado de extrema gravedad en la Unidad de Reanimación del Hospital de Cruces y, aunque el pronóstico es muy delicado, los médicos han transmitido optimismo a los familiares.

Noticias relacionadas