Los españoles ya tienen más animales que hijos. Es la realidad que arrojan los últimos datos, en un año en el que los nacimientos registraron la cifra más baja de los últimos 80 años, a causa de la pandemia y la crisis económica que ha acarreado el virus. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tendencia es a la baja por décimo año consecutivo. Un país envejecido en el que cada vez hay más ancianos, menos niños y más perros. 

En las últimas dos décadas, los perros, por ejemplo, han pasado de tener funciones determinadas a convertirse en uno más de la familia o directamente en compañeros de vida. Con los gastos que implica, claro. Aunque están muy alejados de lo que cuesta mantener a un vástago hasta que se independiza. Las facturas de las necesidades básicas de los canes ascienden a los 37,19 euros al mes; las de un hijo, entre 350 y 420 euros, durante el primer año de vida. 

Cifras que, combinadas con dos crisis económicas en menos de 15 años, gestan el escenario actual: en España hay 6.265.153 niños menores de 14 años (INE), mientras que el número de mascotas registradas asciende a los 13 millones, de los cuales algo más de siete son perros, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Hay que tener en cuenta, además, que las cifras del total de animales domésticos no son del todo correctas, pues son muchos los dueños que, pese a ser obligatorio, no registran a sus mascotas. 

Otro estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en cambio, dice que el número de animales cuadriplica al de niños. En concreto, habría 28 millones de mascotas en España; de los cuales, 6,7 millones serían perros, 3,7 gatos, y el resto réptiles, pájaros o pequeños mamíferos como conejos, ratones o hurones. 

Esto conlleva que cada vez tengan más espacios propios en parques e incluso en las playas como por ejemplo la dog beach de Fuengirola, una de las más celebres para perros en España. 

Por CCAA

En Cataluña hay registrados un total de 1,5 millones de mascotas.

En ciertas comunidades autónomas, por otro lado, las diferencias entre el total de mascotas y de bebés son aún mayores. En Madrid, hay más probabilidad de encontrarse a una persona paseando a un perro que a otra paseando a su hijo en un carrito. Según datos del Consistorio, en la capital española hay registrados 282.375 canes, frente a los 152.009 niños de entre 0 y 4 años. En otras regiones esa regla se extiende incluso con niños de mayor edad. En la Comunidad Valenciana hay cerca de un millón de mascotas y los menores de 14 años se sitúan en los 734.529. 

En Cataluña, los registros de animales domésticos superan el millón: están censadas casi 1,5 millones de mascotas, frente a 1.165.865 niños menores de 14 años. Lo mismo ocurre también en Asturias, la región europea con la tasa de fecundidad más baja. Allí, según el Registro de Identificación de Animales, hay más 163.000 perros, mientras que el Principado solo tiene 117.550 jóvenes menores de 16 años. 

Factores 

Entre los factores que desembocan en estos datos, además de las dificultades económicas o el cambio de pensamiento de las nuevas generaciones, también esta la soledad. Cada vez son más los que viven solos en casa y, ante eso, eligen la compañía de un animal doméstico . En concreto, aun 10% de los españoles (4.732.000 personas) vive solo, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según un informe elaborado por la agencia de investigación GFK, en España, el 35% de las personas de hasta 36 años tenían un animal en casa frente al 32% de los adultos de más de 52 años. Los datos hablan por sí solos. Los españoles están sustituyendo a hijos y adultos por mascotas. 

Noticias relacionadas