Superar la ITV es un proceso básico para comprobar que un vehículo se encuentra en buenas condiciones y para poder circular sin poner en riesgo la propia vida y la del resto de usuarios. Además, hay que tener en cuenta los nuevos cambios que se exigen en la ITV desde el pasado 1 de junio con el fin de velar por la máxima seguridad de los conductores.

Debido a la importancia que tienen este tipo de revisiones -son un trámite obligatorio-, Facua (Facua Consumidores en Acción) ha desarrollado un estudio en el que se muestra que, en España, el precio medio en la ITV para un turismo de gasolina es de 34,69 euros, un 1,1% más que en 2020. La media para los diésel es de 41,68 euros, un 1,7% más. El estudio muestra diferencias de hasta un 166,7% en los precios dependiendo de cada comunidad autónoma donde se pase la prueba.

Gasolina 

Comunidades más caras: la Ciudad Autónoma de Ceuta es el territorio con la tarifa de inspección más cara para los turismos, con 45,37 euros, seguida de Euskadi (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid (42,10 euros).

Comunidades más baratas: las tarifas más económicas se encuentran en Mallorca (17,01 euros), Murcia (22,30 euros), Andalucía (26,19 euros) y Extremadura (28,96 euros).

Diésel

Comunidades más caras: La Comunidad de Madrid es la región más cara para pasar la ITV, con 57,63 euros, seguida de Ceuta con 53,81 euros y las estaciones privadas de Murcia con 48,26 euros.

Comunidades más baratas: el coste más bajo para la inspección técnica se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros, acompañada de Andalucía, con 30,79 euros.

Motocicletas

La tarifa media nacional para pasar la ITV con una motocicleta a nivel nacional es de 20,13 euros (un 2,1% más que en 2020), donde hay una diferencia entre la más cara y la más barata que alcanza un 261,8%. La Comunidad de Madrid se lleva el puesto a la más cara por goleada, donde el precio medio en las estaciones es de 36,94 euros, mientras que en Mallorca cuesta tan solo 10,21 euros.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota desde la administración autonómica mediante empresas públicas.

También te puede interesar...

-Las 10 balizas más baratas que tienes que comprar a partir de hoy: el margen de la DGT para obligarte

-El nuevo método de la DGT para realizar trámites por el que vas a tener que pagar previamente

-La DGT incrementa la persecución de los infractores esta semana: multas de hasta 600 euros

Noticias relacionadas