La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis comparativo de uno de los productos más consumidos entre los españoles en los supermercados. Lo ha hecho con el vino, uno de los productos más difíciles de elegir. Ha analizado así 51 vinos tintos y blancos espumosos.

    Para este análisis se han tenido en cuenta parámetros como la acidez, la degustación, el contenido en alcohol o los ácidos.  A su vez existen distintos tipos de vino: jóvenes, crianza, reserva y gran reserva y a su vez pueden ser tintos, blancos, rosados... El gusto del vino es muy subjetivo pero la organización de consumidores se ha centrado en estos parámetros para los cuales se ha servido de sus analistas.

    La OCU ha puntuado a los vinos sobre 100 y la última vez lo hizo con los mejores gazpachos de los supermercados. EL ESPAÑOL ha seleccionado esta vez una lista con 12 de los mejores vinos, como ya ha hecho con las mejores marcas de leche, los peores aceites de oliva, las peores lavadoras o los peores detergentes para el hogar...

  • 1 de 12

    Finca San Martín

    La OCU otorga una puntuación de 57 puntos sobre 100, al vino tinto "Finca San Martín Crianza 2017".

    Es un producto de calidad media de la bodega La Rioja Alta. Obtiene cuatro estrellas (sobre cinco) en su degustación: a la vista parece un color limpio y brillante, con tonos agranatados y ligeros atejados en capa fina. Su sabor es ligero, tanino, con buena acidez y un toque de amargor al final. Su fecha de consumo óptimo es hasta 2022.

    Tiene un precio de 7,05 euros.

  • 2 de 12

    La Furgo Beach

    La OCU otorga una puntuación de 61 puntos sobre 100 al vino tinto "La Furgo Beach".

    Le da cuatro estrellas (sobre cinco) en su degustación y tres estrellas (sobre cinco) en su análisis general. En la fase visual destaca su capa media-alta con tonos rojos, en la fase olfativa sus toques de pimiento verde y en la fase gustativa su intensidad media. Un tempranillo con un envejecimiento de 14 meses en la barrica.

    Tiene un precio de 8,93 euros.

  • 3 de 12

    Altos Ibéricos

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 al vino "Altos Ibéricos".

    Con una valoración de buena calidad se encuentra este tempranillo de la bodega "Propiedad de Bodegas Torre". Es bueno para un maridaje para asados, guisos de carne, quesos curados... Su fecha de consumo óptimo es el 2023.

    Tiene un precio de 7,98 euros.

  • 4 de 12

    Arestel

    La OCU otorga una puntuación de 69 puntos sobre 100 al vino espumoso blanco "Arestel Lidl Brut".

    Es un vino de buena calidad envasado en Lidl, con cuatro estrellas (sobre cinco) en su degustación y análisis. En el análisis del vino no solo se le pide que tenga una analítica adecuada, sino que sea bien apreciado por su calidad gustativa.

    Tiene un precio de 1,89 euros.

  • 5 de 12

    Alcorta

    La OCU da una puntuación de 69 puntos sobre 100 al vino tinto "Alcorta 12 meses en barrica".

    Es un pruducto que destaca por su valoración en los resulados y no baja en ninguno de ellos de cuatro estrellas (sobre cinco). Este vino limpio, brillante y de paso ligero proviene de la bodega "Bodegas Juan Alcorta".

    Tiene un precio de 6,03 euros.

  • 6 de 12

    Castillo de Albai

    La OCU otorga una puntuación de 70 puntos sobre 100 al vino tinto "Castillo de Albai reserva 2015".

    Considerado un vino de buena calidad, embotellado en la bodega de Félix Solis y con cuatro estrellas (sobre cinco) en todos sus parámetros.

    Tiene un precio de 7,66 euros.

  • 7 de 12

    Hacienda López

    La OCU otorga una puntuación de 71 puntos sobre 100 al vino tinto "Hacienda López de Haro 18 meses en barrica 2017".

    Posee muy buena valoración en su análisis de ácido sórbico, que se emplea como conservante muy común en vinos dulces, con altas cantidades de azúcar. De denominación de origen D.O.C.a.Rioja.

    Tiene un precio de 6,93 euros.

  • 8 de 12

    Faustino Rivero

    La OCU otorga una puntuación de 71 puntos sobre 100, considerándolo una compra maestra al vino tinto "Faustino Rivero Ulecia".

    Es un producto muy bien valorado con cuatro estrellas (sobre cinco) en su análisis y degustación. Tiene cinco estrellas (sobre cinco) en su ácido sórbico. La cata se ha realizado con vinos de similares características. Un envejecimiento de Crianza.

    Tiene un precio de 5,09 euros.

  • 9 de 12

    Monólogo Crianza

    La OCU da una puntuación de 71 puntos sobre 100 al vino tinto "Mológo Crianza 2017", considerándolo también como compra maestra, a pesar de estar en los puestos bajos de su clasificación.

    Está embotellado en "Bodegas Solar Viejo", y este tempranillo del 2017 tiene un color limpio y brillante, con cobertura media, sensaciones vegetales marcado con un ligero amargor.

    Tiene un precio de 5,59 euros.

  • 10 de 12

    Azpilicueta

    La OCU otorga una puntuación de 71 puntos sobre 100 al vino tinto "Alpilicueta 12 meses en crianza".

    Este producto embotellado en Bodegas Azpilicueta cuenta con cuatro estrellas (sobre cinco) en sus análisis. Con un azúcar seco y muy buena puntuación en su ácido sórbico.

    Tiene un precio de 7,77 euros.

  • 11 de 12

    Cvne

    La OCU otorga una puntuación de 71 puntos sobre 100 consierándose un vino de buena calidad al tinto "Cvne Crianza 2017".

    Con una temperatura óptima de 14Cº ideal para tomar con guisados, asados, quesos curados... Su acidez total garantiza un buen proceso de elaboración del vino.

    Tiene un precio de 6,55 euros.

  • 12 de 12

    Orube

    La OCU otorga una puntuación de 72 puntos sobre 100, al vino tinto "Orube".

    Este tempranillo del 2017 es el que mejor puntuación ha recibido en comparación con el resto de vinos. Está embotellado en Bodegas Solar Viejo, y tiene cuatro estrellas (sobre cinco) en todas sus características.

    Tiene un precio de 8,25 euros.