Durante el verano proliferan los planes de comer al aire libre gracias al buen tiempo. Las temperaturas estivales invitan a las familias y a los grupos de amigos a hacer barbacoas, pícnics, cenas de picoteo… de todo. Y, en los últimos años, el guacamole se ha convertido en una de las salsas más populares de este tipo de reuniones por su sabor y propiedades. Su éxito viene de la mano del boom del aguacate en este país, cuyas cifras indican que en 2019 —último año con datos consolidados— se consumieron en España la friolera de 70 millones de kilos de aguacates, según la Organización Mundial del Aguacate (WAO). Una cifra que con toda probabilidad se haya aumentado en 2020.

Ya sabe, el aguacate ha adquirido una fama sin parangón en poco tiempo. De ahí que unos de sus derivados, el guacamole, también esté cada vez más presente en las cocinas españolas. Su frescor y su sabor hacen las delicias de los paladares más atrevidos. “Su nombre proviene de náhuatl —una lengua nacida en el actual México en el siglo V— y se compone de las palabras ahuacatl —aguacate— y molli —mole o salsa—”, explica a EL ESPAÑOL Ernesto Díaz Trincado, propietario de los restaurantes mexicanos Las Mañanitas.

Este diario, en su continua búsqueda de cuáles son los mejores productos de supermercados según los expertos, ha recurrido a un especialista en la comida mexicana con 30 años de experiencia en el sector gastronómico para que que califique los distintos guacamoles de las superficies. Se trata de Ernesto Díaz (México D.F. —actual Ciudad de México—, 1964), quien le ha explicado a este diario sus valoraciones sobre cinco guacamoles de las marcas blancas de algunos de los principales supermercados de España. A saber: Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi y Alcampo.

Los mejores guacamoles del súper

Su experiencia con este tipo de producto tradicional de la gastronomía mexicana le avala tras 24 años liderando los restaurantes Las Mañanitas. “Vine a España en 1991 a estudiar un postgrado y empecé a trabajar en el restaurante mexicano El Cuchi, en donde empecé lavando platos y, poco a poco, aprendí sobre el negocio hostelero”, recuerda Ernesto, que ha recibido a este diario en el restaurante Las Mañanitas, situado en el número 8 de la avenida Siglo XXI, en Boadilla del Monte (Madrid).

“Cuando regresé a México en 1996, las cosas estaban difíciles allí, así que decidí volver a Madrid y monté mi primer restaurante mexicano: Las Mañanitas de la calle Fuencarral, 82. Lo abrimos el 28 de febrero de 1997”, relata Ernesto con orgullo, pues es “el mexicano más antiguo de Madrid en el mismo local”. Desde entonces, este negocio hostelero se ha convertido en uno de los mexicanos más representativos de la capital por el trato a los productos típicos como el guacamole. “El original contiene aguacate, cebolla, sal y limón. Luego, el 90% de la gente también le echa cilantro. Y, por último, hay personas que le añaden tomate picado, chile serrano o jalapeño y todo tipo de productos”, explica el experto gastronómico.

Ernesto Díaz, explicando sus valoraciones de los guacamoles durante la cata. Quique Falcón EL ESPAÑOL

—Ernesto, ¿qué va a valorar de los guacamoles hechos en los supermercados?

—Primero los valoraré a nivel visual. Aquí es fundamental el color: tienen que tener una tonalidad media en el verde. Si es muy claro, es que el aguacate que han usado está muy duro y poco maduro. Y, de lo contrario, si es muy oscuro, significaría que el aguacate está pasado o que el guacamole lleva mucho tiempo hecho y se ha oxidado. En segundo lugar, también observaré la textura del guacamole. En este caso tiene que tener trozos de los ingredientes como aguacate, cebolla y cilantro. No puede ser como una crema de aguacate, sino que debe tener tropezones. Y, por último, valoraré el sabor. Debe notarse la frescura y la acidez que dejan el limón y el cilantro. Es decir, nuestra lengua tiene que sentir algo distinto. Un puntito diferente al que sentiríamos si sólo comiéramos aguacate.

Mercadona

El bote de 200 gramos de guacamole de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Quique Falcón EL ESPAÑOL

Tras explicar los criterios, el experto Ernesto, que tiene delante de sí los cinco botes de guacamole de los supermercados, toma uno al azar. Se trata del de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. El tarro de 200 gramos de este producto con el 95% de aguacate ha costado 1,59 euros. Con habilidad, el especialista gastronómico abre el bote y lo primero que hace es observar su color.

“La verdad es que tiene un color muy correcto. El verde no es ni muy claro, que nos indicaría que han usado aguacates duros; ni muy oscuro, que indicaría que el aguacate estaba algo pasado”, inicia el catador. De hecho, al final de la cata, a pesar de que el guacamole de Mercadona no ocupó la primera posición en el ranking de mejores guacamoles, para el experto Ernesto es el que ha tenido “el mejor color”.

El experto Ernesto, leyendo los ingredientes del guacamole de Mercadona. Quique Falcón EL ESPAÑOL

Pero rebobinemos. Después de mirar el color, Ernesto expresa que la textura “no está mal” porque “es una pasta en la se le notan los trozos”. Es cuando el experto en gastronomía mexicana coge una corteza secada de jamón de cerdo para mojarla en la salsa verde. “En cualquier cantina en México, cuando uno pide guacamole se la sirven con cortezas de cerdo, que son como chicharrones, en vez de con totopos —nachos—. Eso es más de la comida Tex-Mex, que también está muy bien”, había explicado el especialista antes de empezar la prueba.

—¿Qué tal el sabor del guacamole de Mercadona?

—Está muy conseguido. Me gusta. Se siente muy bien el aguacate y la cebolla. Quizá, tenga un poquito elevado el limón, pero en líneas generales está muy bien.

A causa de estas buenas valoraciones, cuando EL ESPAÑOL pide a Ernesto que realice una clasificación de los mejores guacamoles del supermercado, el experto explica que el de Mercadona es el segundo que más le ha gustado.

Aldi

El bote de 250 gramos de guacamole de GutBio, la gama de productos ecológicos de Aldi. Quique Falcón EL ESPAÑOL

“El color es muy claro; no es el verde óptimo que debería de tener un guacamole. A lo mejor, a los aguacates empleados les faltaba un poquito de maduración”, describe el especialista gastronómico Ernesto nada más abrir el bote de guacamole de GutBio, la gama de productos ecológicos del supermercado Aldi (1,99 euros el bote de 250 gramos). En este caso, ha sido elaborado con un 95% de aguacate.

“Este guacamole está bastante más triturado. Su textura se asemeja más a una pasta de aguacate, porque no encuentras en él ningún trocito de cebolla o del propio aguacate”, explica Ernesto. “Cumple su función y está perfecto para acompañar unos tacos, pero no tiene la textura del guacamole”, añade.

Ernesto compara el color de los guacamoles testados durante la cata. Quique Falcón EL ESPAÑOL

—¿Qué le parece su sabor?

—Está muy rico. A lo mejor tiene el punto de sal algo elevado, pero cumple muy bien su función y puede acompañar bien a los tacos.

Por todo ello, al final de la prueba, el experto Ernesto explica que los guacamoles menos conseguidos son los de Carrefour y Aldi, pero puntualiza que, igualmente, “cumplen su función y están buenos”.

Alcampo

El bote de 200 gramos de guacamole de Auchan, la marca blanca de Alcampo. Quique Falcón EL ESPAÑOL

El siguiente guacamole que prueba Ernesto, al azar, es del Auchan, la marca blanca de Alcampo (1,35 euros el tarro de 200 gramos). “Este guacamole tiene muy buena fama entre la colonia mexicana en España”, indica el experto gastronómico momentos antes de abrir el bote, cuyo contenido de aguacate asciende al 95%.

Cuando lo hace, Ernesto observa la salsa y esgrime que “tiene un buen color” y que “el verde está perfecto”. “Además, se le ven los trozos de cilantro y de aguacate, por lo que se puede decir que tiene una textura perfecta”, argumenta Ernesto. Tras decir esto, coge una nueva corteza para mojarla en el mole y probarla. Se la lleva a la boca, mastica y piensa...

Para probar cada guacamole, Ernesto moja cortezas en la salsa verde. Quique Falcón EL ESPAÑOL

—¿Qué le parece el guacamole de Auchan?

—Hasta el momento, es el que más me ha gustado. En este caso, contiene cilantro que le da un punto de frescor muy agradable. También, el contenido de limón hace que tenga una acidez y un punto cítrico perfectos. Me ha gustado mucho este guacamole.

Para Ernesto, el guacamole de Alcampo, en su “humilde opinión”, sería “el mejor” de los probados tras terminar la prueba y realizar su veredicto.

Carrefour

La prueba avanzaba. Y, al abrir el bote de 200 gramos de guacamole de Carrefour (1,49 euros), Ernesto sería algo menos agorero con sus valoraciones respecto al anterior a pesar de que también está hecho con un 95% de aguacate. “Éste tiene el color demasiado oscuro. No es el verde típico del guacamole”, indica.

El bote de 200 gramos de guacamole de Carrefour. Quique Falcón EL ESPAÑOL

En este sentido, sigue observando la salsa y determina que tampoco tiene “una textura buena”. “Me parece que está muy triturada, como si fuera un paté. No se le ven los trozos de aguacate o cebolla. Como en alguno de los anteriores —el de Aldi—, sirve perfectamente para acompañar a los tacos, pero no tiene la mejor textura”, concluye.

—¿Le sabe bien?

—Sí, el sabor es correcto. Me sabe mucho a aguacate, que siempre es algo positivo,

Como había ocurrido con el guacamole de Aldi, la textura del de Carrefour le ha penalizado. Por ello, Ernesto diría al final de la cata que tanto el producto de la cadena francesa como el del supermercado alemán eran “los menos conseguidos”, empatando en la cola del ranking. Eso sí, el experto puntualizó que “cumplen su función y están buenos”.

Lidl

El bote de 200 gramos de guacamole de Chef Select, la marca blanca de Lidl. Quique Falcón EL ESPAÑOL

“El color de este guacamole es muy oscuro”, indica Ernesto nada más abrir el bote de 200 gramos de guacamole de Chef Select, una de las marcas blancas de Lidl (1,49 euros el tarro). “De todas formas, puedo entender que varios de los guacamoles tengan un color más oscuro porque no están recién hechos”, indica. En este caso, este producto ha sido elaborado con un 96% de aguacate, un punto más que el contenido de la fruta en sus competidores.

La textura, a continuación, sería lo siguiente que valoraría Ernesto. Y, nuevamente, estaba “muy triturada”. “Se asemeja más a la pasta de aguacate porque le falta algún trozo de cebolla, cilantro, aguacate...”, añade.

El catador Ernesto recibe a este diario en su restaurante Las Mañanitas, en Boadilla del Monte. Quique Falcón EL ESPAÑOL

—¿Qué me dice del sabor del guacamole de Lidl?

—También está muy bueno, pero me ha parecido que sabe mucho a limón y a cítrico.

Pese a ello, el experto gastronómico Ernesto le colgaría la medalla de bronce al guacamole de Lidl cuando elaboró su ranking final.

Mejores y peores

Tras finalizar la cata, EL ESPAÑOL pide al especialista en gastronomía mexicana Ernesto Díaz, propietario de los restaurantes Las Mañanitas, que haga un ranking de los mejores guacamoles de marca blanca de los supermercados. Y la conclusión del experto es la siguiente: “El mejor ha sido Alcampo por su sabor y textura; después, el de Mercadona, que tiene el mejor color y; en tercer lugar, el de Lidl”.

Los cinco guacamoles envasados de los supermercados testados en la cata. Quique Falcón EL ESPAÑOL

Las dos restantes, los guacamoles de Aldi y Carrefour, empatarían en la última posición, a juicio Ernesto, porque “estaban muy triturados aunque de sabor cumplen su función”. En todo caso, el especialista aconseja a los consumidores que si, tras comprar cualquiera de estos guacamoles, “le añaden un poquito de cebolla, un poquito más de cilantro y unas gotitas de limón e, incluso, chile fresco, les puede quedar una salsa de campeonato”.

También te puede interesar...

-Estas son las mejores horchatas del súper según el 'doctor' Sergio: Lidl, Mercadona, Alcampo…

-Probamos las mejores sangrías del súper con el 'doctor' Sergio: Lidl, Dia, Mercadona, Carrefour...

-Los mejores helados almendrados del súper según el 'doctor' Samuel: Mercadona, Lidl, Dia…

Noticias relacionadas