Santiago de Compostela

Cada vez se conocen más detalles sobre la muerte de Samuel Luiz Muñiz a causa de una brutal paliza recibida en la madrugada del pasado sábado en A Coruña: los agresores recorrieron 250 metros propinándole puñetazos y patadas durante 15 minutos, todo ello al grito de "maricón de mierda".

La Policía detuvo este martes a tres jóvenes, de nacionalidad española y vecinos de A Coruña, de entre 20 y 25 años. Son dos chicos y una chica que no conocían a la víctima y entre ellos estaría el joven que inició el enfrentamiento con Samuel cuando pensaba que éste lo estaba grabando con el móvil, momento en el que le habría gritado "para de grabar o te mato, maricón".

Mientras la investigación continúa con la toma de declaración a los detenidos y el visionado de imágenes, la autopsia preliminar habría revelado la causa de la muerte de Samuel: un traumatismo craneoencefálico severo provocado por una patada.

Los resultados provisionales de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) han determinado que murió de un golpe en la cabeza. 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado esta mañana que los agentes están cruzando la información obtenida de las declaraciones de los testigos y los detenidos con las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. "Veremos si salen nuevas pruebas; no se descarta que en las proximas horas días haya otras nuevas detenciones", ha advertido.

Fuentes de la investigación han señalado que, de acuerdo con los primeros indicios, no hubo delito de odio porque los agresores no conocían a Samuel ni su orientación sexual, por lo que se decantan porque la motivación de la brutal paliza fuese un malentendido por una videollamada.

En todo caso, el delegado del Gobierno ha insistido en que "todas las vías están abiertas" y "una de ellas es la de la homofobia".

Por su parte, dos amigas de Samuel que han acudido esta mañana a prestar declaración al Cuartel de Lonzas, en A Coruña, han insistido en la motivación homófoba de la paliza y han reiterado su llamamiento para que todo aquel que presenciase los hechos o tenga imágenes se las facilite a la Policía Nacional.

Noticias relacionadas