Aunque en 2020, el primer año de la pandemia de la Covid, el consumo per cápita de cerveza bajó dos litros, quedándose en 50 anuales por persona, el consumo en los hogares, sin embargo, se disparó. Concretamente, los españoles bebieron en sus casas 20,4 millones de hectolitros de cervezas compradas en los supermercados y otras tiendas. El motivo: no fue el mejor año para la hostelería. Pero, da igual, somos cerveceros. Según la Asociación de Cerveceros de España, un 83,4% de los adultos de este país reconoce que la consume.

Pero, como en otros ámbitos, hay batalla de ventas entre las diferentes marcas que se consumen en este país. Y, normalmente, cada comunidad autónoma barre para casa. De ahí que Mahou sea la cerveza preferida en la Comunidad de Madrid o Estrella Galicia, por ejemplo, la más elegida en esa autonomía. Así lo acredita el estudio Brand Footprint 2021 de Kantar, que explica que la marca de Mahou San Miguel es la líder en las regiones de Asturias, BalearesCastilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Así, con cinco territorios conquistados, Mahou es la cerveza más elegida a nivel territorial —y la más consumida de España—. Aun así, son ocho las cervezas que predominan entre los españoles según su autonomía de nacimiento. Aunque las posibilidades son muchas, la cultura cervecera provoca que cada comunidad prefiera su cerveza.

El mapa de consumo de marcas de cerveza por comunidades autónomas. Kantar

Por ello, tras Mahou, la otra cerveza insignia del grupo Mahou San Miguel, la San Miguel, es la líder en cuatro comunidades autónomas. Estas son Cantabria, Islas Canarias, Navarra y País Vasco a pesar de que tiene origen malagueño. No obstante, triunfa en el norte de España. “En Mahou, no hemos parado de innovar y de ofrecer a las personas propuestas cerveceras que les hagan disfrutar”, explica el director general de Marketing de Mahou San Miguel, César Hernández.

Amstel sube; Cruzcampo baja

Amstel, una cerveza de origen holandés, por su parte, es la tercera del podio territorial, ya que este año se ha llevado dos comunidades autónomas. Son la Comunidad Valenciana y Extremadura. De hecho, esta cerveza ha subido en este ranking desbancando a la reina de Andalucía, Cruzcampo, que sólo domina en su propia comunidad autónoma.

En 2019, en Extremadura también se bebía más Cruzcampo que Amstel, pero la tendencia ha cambiado siendo la única variación territorial reseñable respecto a 2019. El resto de comunidades autónomas ha elegido a la suya.

De esta manera, Ambar domina en Aragón; Estrella Damm, en Cataluña; Estrella Galicia, en Galicia y Estrella del Levante en la Región de Murcia. Y, según ha explicado Kantar, la empresa encargada del estudio, en La Rioja, al igual que en 2019, las muestras tomadas no permiten establecer cuál es la marca más elegida.

También te puede interesar...

-Dime en qué comunidad vives y te diré cuál de estas seis marcas compras: de Coca-Cola a la Asturiana

-Estas son las mejores cervezas del súper según el 'doctor' Carlos: Lidl, Dia, Carrefour, Mercadona...

-Las mejores cervezas de malta del súper según el 'doctor' Carlos: Dia, Lidl, Mercadona, Carrefour...

Noticias relacionadas