Hay quienes que desde que comienzan a estudiar en el colegio, tienen claro a qué querrán dedicarse en el futuro. Frente a ellos, también los que dudan entre varias profesiones en su etapa escolar y se van perfilando con el tiempo; y los que apuran hasta el último minuto la elección de su grado universitario por si las moscas, con las notas de la EBAU en la mano.  

Sea cual sea el escenario en el que se encuentre el alumno, después de la vocación, lo más importante que debe tener en cuenta es qué opciones de encontrar empleo tendrá cuando termine su carrera en cuatro o cinco años y, sobre todo, dónde podrá estudiar la titulación elegida.

Esta última elección puede resultar crucial para una empresa a la hora de elegir a un futuro trabajador. Las diferencias que puede haber entre dos centros universitarios que ofrezcan la misma titulación pueden ser abismales y una elección equivocada puede suponerte incluso un problema a la hora de buscar empleo.  

Un gran número de estudiantes esperan para realizar los exámenes de la EBAU. EFE

Para que en ningún caso eso pueda ocurrirte, EL ESPAÑOL ha elaborado un ránking de las mejores universidades españolas en las que puedes estudiar las diez titulaciones que más salidas profesionales tienen en la actualidad; qué nota se necesita para acceder a ellas y cuánto te puede costar la matrícula. Según el último informe de Infoempleo y Adecco, el grado con más empleabilidad es Administración y Dirección de Empresas (ADE); el segundo, Enfermería, y el tercero, Medicina y Biomedicina. 

Por detrás, Ingeniería Industrial (4), Relaciones Laborales Y RR.HH (5), Administración y Dirección de Empresas y Derecho (DADE) (6), Ingeniería Informática (7), Comercio y Marketing (8), Educación y Pedagogía (9) y Derecho (10). 

ADE

1. Universidad Carlos III (Madrid) (Pública). En 2017 consiguió la acreditación internacional de calidad de la agencia Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Mantiene acuerdos de doble grado internacional con las universidades de Aarhus (Dinamarca) y Clemson (Estados Unidos). La nota de corte está en un 11,8 y el coste de la matricula es de 1.294 euros. 

2. Universidad de Navarra (Pamplona) (Privada). Los estudiantes pueden realizar dos intercambios con alguna de las más de 130 universidades con las que la facultad tiene acuerdos. No tiene nota de corte, deberás superar los éxamenes de acceso propios del centro. El coste de la matricula anual es de 15.700 euros. 

3. Universidad Ramón Llull (Barcelona) (Privada). Es la primera universidad de España que cuenta con un programa desarrollado íntegramente en inglés. Y cuenta con un gran número de alumnos inernacionales y un semestre de prácticas en empresas obligatorio. No tiene nota de corte, deberás superar los éxamenes de acceso propios del centro. El coste de la matrícula es de 16.950 euros al año. 

Enfermería 

1. Universidad de Barcelona (Pública). Distintos ránking universitarios internacionales la sitúan a la cabeza de las universidades españolas en estos estudios. Es el centro que cuenta con el mayor número de estudiantes en España. Tiene la nota de corte más alta en la rama, un 11,19. La matrícula cuesta 1.801 euros. 

2. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). En este centro, destaca la calidad de los centros asistenciales donde el alumno puede hacer las prácticas, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaría en la Comunidad de Madrid. La nota de corte está en 12,33 y el coste de la matrícula es de 1.603 euros. 

3. Universidad de Navarra (Pamplona) (Privada). Dispone de un centro de simulación de Alta Fidelidad que imita situaciones que pueden darse dentro de un hospital. Tiene tres aulas polivalentes, una habitación de hospital, una UCI y una consulta de enfermería. No tiene nota de corte, deberás superar los éxamenes de acceso propios del centro. La matricula cuesta 12.000 euros. 

Medicina

1. Universidad de Barcelona (Pública). Los resultados al final del grado y en el MIR son excelentes: el 80-85% de los alumnos accede a una plaza para realizar su formación sanitaria especializada. La nota de corte está en un 13,13 y el coste de la matrícula es 1.801 euros. 

2. Universidad Complutense de Madrid (Pública). Las cuatro mejores notas del MIR 2020 fueron de estudiantes de la Universidad, y completa el top 10 un 5º estudiante de la UCM. La nota de corte está situada en un 13,4 y la matrícula cuesta 1.574 euros. 

3. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). El profesorado está implicado en actividades de investigación, lo que posibilita a los estudiantes la realización de los Trabajos de Fin de Grado dentro de grupos de investigación consolidados. La nota de corte está en un 13,42 y el coste de la matrícula es de 1.603 euros. 

Ingeniería Industrial 

1. Universidad Politécnica de Madrid (Pública). Además de la certificación ABET y el sello EURACE, posee desde 2019 la acreditación institucional otorgada por la Fundación Madri+d, que garantiza la calidad de sus títulos oficiales. Nota de corte: 12,24. Matrícula: 1.500 euros. 

2. Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Se caracteriza por una sólida y amplia formación científica, tecnológica y multidisciplinar, el elevado porcentaje de créditos prácticos, las numerosas estancias internacionales y una amplia colaboración con el mundo profesional. La nota de corte es 9,99 y la matrícula tiene un coste de 1.660 euros. 

3. Universidad Politécnica de Valencia (Valencia). Cuenta con la certificación ABET y el sello EURACE. La Escuela fomenta desde un primer momento la importancia de las prácticas en empresa para ayudar al alumno a su inserción labora. Nota de corte: 11,6. Matrícula: 1.156 euros. 

Relaciones Laborales y RR.HH

1. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) (Pública). Las prácticas externas en empresas son obligatorias para todos los estudiantes de 4º curso, con un mínimo de 200 horas, ampliables hasta 500. Nota de corte: 7.03. Matrícula: 1.202 euros. 

2. Universidad Carlos III (Madrid) (Pública). El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid. La nota de corte está en 8,59 y la matrícula cuesta 1.283 euros al año. 

3. Universidad del País Vasco (Pública). Este grado es el único de España que forma parte de la red global de escuelas de relaciones laborales, recursos humanos y relaciones industriales constituida en Pekín por las más prestigiosas universidades en este ámbito. Nota de corte: 6,65. Matrícula: 844 euros. 

DADE (Derecho y ADE)

1. Universidad Carlos III. (Madrid) (Pública). Este grado, altamente competitivo a nivel internacional, se puede cursar en modalidad bilingüe y cuenta con convenios específicos con las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para fomentar la movilidad internacional. Nota de corte: 12,86. Matrícula: 1.283 euros. 

2. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). Destaca la relevancia de las bibliotecas de ambos centros (Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), así como su dimensión internacional y su proyección en materia de prácticas y empleabilidad. Nota de corte: 11,78. Matrícula: 1.290 euros. 

3. Universidad de Navarra (Privada). Es notable su carácter internacional: se puede cursar el 50% de los créditos en inglés, los alumnos pueden realizar dos intercambios en dos continentes distintos y cuenta con un alto porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros. No tiene nota de corte, deberás superar los éxamenes de acceso propios del centro. Coste de la matrícula: 14.200 euros. 

Ingeniería Informática 

1. Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) (Pública). Ha obtenido el sello EuroInf Quality Label de EQANIE (la red europea de garantía de calidad para la educación en Informática) y es uno de los pocos centros en España, y el único en Cataluña, que ofrece las cinco especialidades relacionadas con la titulación. Nota de corte: 10,14. El coste de la matrícula es de 1.660 euros. 

2. Universidad Politécnica de Madrid (Pública). El título cuenta, de manera única en España, con los pretigiosos sellos internacionales ABET y EuroInf, que valoran la consolidación de sus programas de movilidad internacional y el prestigio de sus docentes. Nota de corte: 10,68. Matrícula: 1.473 euros. 

3. Universidad Politécnica de Valencia (Pública). Durante el pasado curso se creó el Valencian Research Institute for Artificial Intelligence, un centro de investigación que está llamado a ser uno de los principales referentes nacionales en Inteligencia Artificial. Nota de corte: 10,22. Matrícula: 1.156 euros. 

Comercio y Marketing 

1. Universidad de Zaragoza (Aragón) (Pública). El plan de estudios proporciona a estos titulados una formación integral de calidad tanto en la gestión empresarial, al ser los dos primeros años comunes a los del Grado en Administración y Dirección de Empresas, como en el ámbito del Marketing y de la Investigación de Mercados, empleando cuando sea necesario las TIC´s adecuadas. Nota de corte: 7,643. Matrícula: 960 euros. 

2. Universidad de Navarra (Pamplona) (Privada). Además de ofrecer prácticas en importantes empresas del sector, el centro ofrece la titulación con menciones en tres especialidades distintas: Moda, Comunicación corporativa y Creatividad. No tiene nota de corte, deberás superar los éxamenes de acceso propios del centro. Matrícula: 12.200,40€. 

3. Universidad del País Vasco (Vizcaya) (Pública). El centro universitario ofrece convenios con una amplia lista de empresas e instituciones para falicitar la inserción laboral del alumno. Se pueden reconocer hasta un máximo de 18 créditos ECTS (450 horas). La nota de corte es de 8,390 y el coste de la matrícula es de 898 euros. 

Magisterio

1. Universidad Complutense de Madrid (Pública). Además de seis menciones en áreas específicas, ofrece una modalidad de estudios bilingüe, que responde al impulso de este tipo de enseñanza en los colegios y la necesidad de contar con profesores preparados y con conocimientos sobre las tendencias teóricas y metodológicas. Nota de corte: 9,94. Matrícula: 1.283 euros. 

2. Universidad Autónoma de Barcelona (Pública). Los estudiantes de Educación Primaria de la UAB pueden escoger entre 13 menciones de especialización. También ofrece la posibilidad de cursar el grado utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular (70% de los créditos). Nota de corte: 9,78. Matrícula: 1.202 euros. 

3. Universidad Camilo José Cela (Madrid) (Privada). Incluye títulos complementarios: los certificados de Bachillerato Internacional y la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. No tiene nota de corte, deberás superar los éxamenes de acceso propios del centro. Matrícula: 5.400 euros. 

Derecho 

1. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). Reconocida por su excelencia académica, cuenta con un claustro de profesores de la máxima cualificación. También goza de gran prestigio en el mercado laboral, según encuestas del sector empresarial. La nota de corte es de 10,1 y la matrícula cuesta 1.2990 euros. 

2. Universidad Carlos III (Madrid) (Pública). El modelo pedagógico concede mucho peso al componente práctico de la enseñanza. Ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación internacional cursando el 4º curso del grado en la Universidad de Münster (Alemania). Nota de corte: 11,21. Matrícula: 1.283 euros. 

3. Universidad Complutense de Madrid (Pública). Se ofrecen titulaciones internacionales con la Universidad de la Sorbona (Francia) y con la de Bolonia (Italia). Ofrecen la especialidad en Derecho Privado, Derecho Público y Disciplinas Formativas. Nota de corte. 8,08. Matrícula: 1.313 euros.