Semana decisiva para los futuros universitarios. A partir de este lunes, cientos de alumnos de la mayoría de comunidades autónomas se enfrentarán por primera vez a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). Y en cuestión de una semana, podrán conocer sus notas. Calificaciones que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y que será clave en su futuro laboral. 

Pese a que se prepara a los alumnos durante toda su etapa escolar y se les intenta guiar en esta decisión, tomarla siempre es la parte más complicada. Son muchos los factores que pueden influir: vocación, salidas profesionales... Y muchas las dudas que pueden surgir en el último momento, sobre todo para aquellos que no tienen nada claro. En estos casos, consultar la empleabilidad de las titulaciones que barajan o no elegir puede ser una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. 

Y por este motivo, a pocas horas de que comiencen las pruebas preuniversitarias, Infoempleo y Adecco han elaborado un análisis de las titulaciones con las mayores salidas profesionales, en su Informe Oferta y demanda de empleo en España 2020.

'Top 5'

Titulaciones más demandadas en 2020. Cedida

Por segundo año consecutivo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país. Según se desgrana en el estudio, el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacen referencia a esta titulación. Un 0,7% más respecto al año pasado. 

En las siguientes posiciones del ránking, no obstante, ha habido cambios, principalmente por la crisis sanitaria que todavía vivimos. Enfermería, que el año pasado estaba en la séptima posición es ahora la segunda titulación más demandada por las empresas. En la actualidad, un 6,9% (2,5% en 2019) de las ofertas requieren de esta carrera. Se trata del grado universitario que más peso ha ganado en empleo. De hecho, de todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector de la sanidad

En tercer lugar, Medicina y Biomedicina, cuya oferta conforma el 5,2% del total nacional. Una titulación que experimentado, en referencia al empleo, un incremento de 3,6 puntos porcentuales en el último año. 

En el top 5, también está Ingeniería Industrial, con un 5,1%, cede dos plazas a pesar de haberse incrementado un 0,5%. Y, manteniendo la quinta posición, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 4,1% de la oferta para titulados universitarios. 

Por detrás de ellas, están los grados de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,5% de las ofertas, Ingeniería Informática (que ha caído desde la tercera posición, y ahora está presente en el 3,1% de las ofertas para universitarios), Comercio y Marketing, (2,6%), Educación y Pedagogía (1,6%, casi duplica con respecto el año pasado, en un año que también ha estado marcado por el refuerzo de estos profesionales en las aulas por la pandemia), Derecho (1,6%) e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Eléctrica, las tres con un 1,3% de las ofertas. En la posición decimo quinta posición, la titulación que más peso ha perdido en la oferta de empleo en el último año, Economía, que ahora está presente en el 1,2% de las vacantes. 

Por otro lado, si agrupamos las titulaciones en cinco grandes ramas de conocimiento según la tipología de estudios, las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que más empleos (41,7%, aunque baja 0,7 puntos con respecto a 2019) proporcionan a los titulados. El ámbito que más ha crecido ha ido el sanitario, que ha se ha incrementado en 9 puntos porcentuales para alcanzar el 24,1%, mientras que las de Ingeniería y Arquitectura sufren el mayor retroceso (7,3 puntos porcentuales menos).

Por CCAA

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, hay algunas diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 25,1% al 22% actual. Un descenso de 3,1 puntos porcentuales, el más severo de todas las comunidades. 

En segundo y tercer lugar están Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,2% y un 13,3% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 0,4 puntos porcentuales y la comunidad vasca 1,5 puntos porcentuales., el segundo mayor retroceso a nivel nacional. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (51,6%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. 

Andalucía sigue cuarta, pero experimenta el mayor incremento de presencia en el reparto de la oferta de empleo para universitarios, de 2 puntos porcentuales para quedarse en el 12,3%. Y, ya por debajo del 8%, se encuentra Castilla y León (7,2%), Comunidad Valenciana (6,8%), Galicia (3,5%), Aragón (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,2%). 

Noticias relacionadas