Hace unos días Jimy lo perdió todo. Cuando se dirigía como cada mañana a trabajar en su puesto de cinturones, gafas y bolsos en la calle López de Gomara con República Argentina en Sevilla capital, no encontró ni el esqueleto. Estaba totalmente quemado, lo que ha desatado una ola de solidaridad en la ciudad.

En cuatro días se ha logrado recaudar casi 11.000 euros a través de las redes sociales y una campaña de GoFundMe, cuyo promotor se anuncia como Johnny Candela. En la web, éste solicitaba ayuda para su vecino y amigo Jimy tras lo ocurrido.

El afectado es un ciudadano de origen senegalés al que un incendio le destrozó el puesto de venta que regentaba desde hace más de 25 años en el barrio sevillano de Los Remedios. Tiene sus papeles en regla, cuatro hijos criados en esta ciudad que estudian en la Universidad, y ese negocio es su medio de vida. 

En declaraciones a los medios, Jimy se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido. Todo comenzó a raíz de que un vecino del barrio se le acercara "casi llorando" para prestarle su ayuda. "Yo no lo conocía pero me dijo que iba a iniciar una campaña para recaudar fondos y ayudarme", ha apuntado.

Tras cuatro días de campaña, ve increíble todo el apoyo que ha recibido. Su objetivo es volver a montar su puesto. "Es mi vida, aunque tengo que empezar desde cero, pero gracias a Andalucía y a Sevilla lo he recuperado todo".

Un acto vandálico

Sobre los hechos que está investigando la Policía asegura que no ha sido un acto racista porque ya se había quemado mobiliario urbano en la zona. Lo ve más bien como un acto vandálico. De hecho, ha insistido en que "en España no existe racismo".

"España es el mejor país del mundo; en Andalucía y Sevilla no hay racismo. Tengo cuatro hijos criados aquí y nunca han sentido el racismo en Sevilla", ha hecho hincapié.

El puesto se encontraba frente a una Comisaría de Policía Nacional y los agentes también se han volcado. Sergio Infante, uno de ellos, le hizo entrega de 1.300 euros, que han recaudado entre los compañeros del cuerpo. Sobre el afectado, el agente asegura que lo conocen "desde siempre y es muy respetuoso y trabajador".

Por último, el vecino que ha iniciado la campaña en redes sociales para la recogida de fondos, David Reina, también se acercó a la zona para apoyar a Jimy. "Lo llevo viendo en su puesto toda la vida".

Incluso el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le han transmitido su apoyo en estos momentos tan duros para este ciudadano, mitad ciudadano, mitad senegalés.

Noticias relacionadas