Este martes entra en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación, una medida que afectará a entre un 60 y un 70 % de las calles de España y que tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras.

Además, a partir de este martes el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

Desde este martes será obligatorio respetar estos límites de velocidad. De no hacerlo, los conductores se exponen a multas de entre 100 y hasta 600 euros y la retirada de seis puntos si la infracción es muy grave. 

Dirección General de Tráfico.

Ciudades 30

Este cambio normativo responde a una demanda de los ayuntamientos. De hecho, muchos de ellos ya han apostado por convertirse en "ciudades 30", pero ahora se aplicará a todos los municipios de España.



La velocidad 30 en las vías urbanas con un solo carril por sentido garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta o si alguien abre la puerta de un coche de forma imprevista, según la DGT.





Diversos estudios constatan que la probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15 % si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85 % a 50 km/h.



En 2019, la siniestralidad en las vías interurbanas se redujo el 6 % mientras que se incrementó en la misma proporción en las ciudades.



Ese año, el 82 % de las 519 personas que fallecieron en accidente en una vía urbana fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

También te puede interesar...

-Pere Navarro, director de la DGT, a favor de pagar peajes en las autovías: "El que lo usa, lo paga"

-La DGT se pone seria con las acciones temerarias al volante: multas de 500 euros y seis puntos

-Los tres dispositivos por los que la DGT te va a multar con 200 euros y te va a quitar tres puntos

Noticias relacionadas