El mango es una fruta subtropical que está viviendo una auténtica revolución en los últimos tiempos. Algunos consumidores piensan en más de una ocasión que lo comprado en los supermercados es una importación de estos productos, pero el boom se puede notar en empresas cercanas. Andalucía tiene en su litoral oriental a los productores de mango más importante de Europa. Entre ellos se encuentra Trops, que el pasado año vendió 10.000 toneladas de este producto. 

Una y otra vez nos lo repiten los expertos. Al día debemos comer al menos cinco piezas de fruta. Unos hacen caso, e incluso se exceden. Otros, en cambio, no son demasiado aficionados a eso de la fruta. Los hay que dicen que no les gusta ninguna; están los que son más bien especialitos —sólo les gusta cierto tipo de fruta— y luego también están los aventureros, que se tiran a probarlo todo. Estos últimos son los que empezaron a probar las frutas tropicales cada vez más de moda en nuestro país. Entre ellas, el último boom: el mango.

Esta fruta tuvo un precio de 2,97 euros el kilogramo para el consumidor en la pasada temporada, aunque su precio en origen en la última campaña española se situó en 1,42 euros. Estos datos los ofrece el Observatorio de la Junta de Andalucía.

Producción del mango de Trops. Cedida

En España, el mayor productor de mango es la cooperativa Trops, que también se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes exportadores a Europa, según informan a EL ESPAÑOL fuentes de Asaja. Los productores españoles de mango se encuentran en su mayoría en Andalucía oriental, en Málaga y Granada.

Originaria de Asia, esta fruta se produce en multitud de países del mundo. India, Indonesia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Egipto, Israel, Cuba, Filipinas o España son algunos de los productores.

Precisamente de Brasil provienen parte de los mangos que comemos en España cuando los nacionales no están en temporada -de agosto a noviembre-. Si nos pasamos por un supermercado ahora mismo, por ejemplo, podremos encontrar en la etiqueta que son originarios del país sudamericano.

Y es que aunque el mango se puede comer todo el año, la temporada del mango español es de agosto a noviembre generalmente. La diferencia entre un mango y otro es el tiempo que tarda en llegar a su destino. Un producto procedente de Brasil, uno de los grandes exportadores mundiales, tarda en llegar al supermercado un mes. El de Málaga sólo tarda unos días.

Trops

Enrique Colilles, actual gerente de Trops, cuenta cómo decidieron apostar en la costa malagueña por este producto. "La sociedad fue creada en Vélez-Málaga en el año 1979, cuando cinco agricultores de la comarca de la Axarquía decidieron aunar sus esfuerzos para ofrecer sus productos de una forma directa a los mercados nacional e internacional. En sus comienzos fue la fresa, pero con el paso de los años las frutas tropicales, el aguacate y el mango, fueron ganando cuota hasta convertirse en los cultivos de explotación principales de la empresa", comenta a EL ESPAÑOL.

Fue en el año 1993 cuando decidieron apostar de manera definitiva por el mango y el aguacate, convirtiendo a Málaga en el primer productor español de mango. Se trata de un producto que no para de crecer.

Enrique Colilles, gerente de Trops.

"El mango es actualmente el cultivo tropical que mayor crecimiento está experimentando en el campo malagueño", dice Enrique. 

"El año pasado comercializamos en torno a los 10.000 toneladas", afirma Enrique. Este año, la producción podría ser mayor, ya que el año pasado perdieron en torno al 15% de la cosecha a causa de un viento seco denominado Terral, propio de Málaga: "Tenemos unas expectativas de gran cosecha para los meses de septiembre y octubre de 2021. Actualmente tenemos en producción unas 1.500 hectáreas".

Mercadona

La expansión del mango se puede comprobar por la presencia que va ganando esta fruta, cada día que pasa, en los lineales de los supermercados. Mercadona es uno de los comercios que han apostado por esta fruta y, además, lo han hecho apostando por el mango español.

Trops es una de las cooperativas que mayor cantidad de mango exporta a Mercadona. Junto a ella, también hacen lo propio Provelpack, Frutas Montosa, Tropical Millenium, Sweet Fruits y Exceltrop. Todas estas marcas tienen afincadas sus plantaciones en Andalucía Oriental, concretamente en la costa de Málaga y Granada.

Desde Trops ven como relevante la apuesta de Mercadona por esta fruta. “Es muy buen cliente, aunque no suponga un porcentaje muy alto, es muy interesante”, dijeron a este periódico el pasado mes de octubre. 

La cooperativa malagueña aporta en torno a una quinta parte del producto adquirido por Mercadona. Además, el producto viaja desde tierras malagueñas a otros 20 países.

El boom de esta fruta es tal que sólo Mercadona asegura vender, durante la temporada del mango español, 40.000 kilos diarios de esta fruta.

Mangos de Brasil en Mercadona.

Cabe destacar que el mango español tiene como características esenciales un sabor dulce y una textura suave. Claro está, cada tipología de esta fruta tiene unas características diferentes.

En Trops producen seis variedades de mango y cada uno de ellos tiene una 'temporada'. Normalmente, es parecida, pero no es la misma. El mango Tommy Atkins se produce en agosto y septiembre; el Irwin en septiembre; el Osteen y el Kent, en septiembre y octubre; y el Palmer y el Keitt en octubre y noviembre.

El más consumido en España suele ser el mango Osteen, que también es el más producido por Trops.

Por el momento, Trops se está expandiendo. Recientemente han absorbido a Herco Fruit, empresa granadina. "Cada año aumentan los socios productores que se adhieren a TROPS. Ofrecemos a nuestros agricultores múltiples servicios. La base es la confianza y la transparencia en todos los procesos además de un asesoramiento permanente en técnicas de producción, planes de abonado, análisis de tierra, hojas, agua y una organización y planificación comercial para que logren el máximo valor por la fruta", finaliza Enrique. 

Aportes nutritivos

La popularidad del mango no es casualidad. Se trata de una fruta con un alto valor nutricional que, además, destaca por la versatilidad a la hora de participar en la cocina de platos más elaborados y su potente sabor.

Un mango entero, de unos 336 gramos, contiene 202 calorías. Este es el peso medio de este fruto una vez que lo hemos abierto, deshuesado y le hemos quitado la piel.

Libre de grasa, esta fruta es alta en vitaminas y minerales. Además, contiene fibra y carbohidratos. Un mango te aporta la mitad de la vitamina C diaria que debemos tomar, el 8% de la vitamina B6 y el 8% de la vitamina A.

Todo ello le hace convertirse en una fruta con múltiples ventajas con respecto a otras. De hecho, incluso se habla del 'sorpasso' del mango al aguacate. "El mango es actualmente el cultivo tropical que mayor crecimiento está experimentando en el campo malagueño", comenta Enrique.

Mangos keitt. Trops

Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos, dietista-nutricionista y autora de 'Come seguro comiendo de todo', explica a EL ESPAÑOL los beneficios de añadir a nuestra dieta este producto. 

"El mango es una fruta que destaca por su alto contenido en agua. Tiene alrededor de un 80-85% de agua. El resto es fundamentalmente hidratos de carbono. La fibra también está presente, en torno a un 2 o 3% de fibra soluble, que es interesante porque da de comer a nuestras bacterias, a la microbiota intestinal", apunta Robles.

"Es interesante incluirlo en nuestra dieta", dice la experta. Ella piensa que se puede comer, ya que no pretende obligar a nadie, por su alto valor también en "micronutrientes".

Recetas

El color del mango no es un indicador de su madurez. Tal y como explican desde Trops, "algunas variantes muy buenas permanecen siempre verdes. Para elegir un mango maduro, escoja uno que esté ligeramente blando al apretarlo y que desprenda un fuerte aroma".

Al igual que ocurre con otras frutas, para madurar este producto basta con dejarlo unos días en el frutero.

Hay que tener cuidado a la hora de abrir el mango. Para aprovecharlo en su mayoría, es necesario cortarlo de una manera específica. Lo suyo es hacerlo en tres trozos. 

El complicado proceso de corte debe ser el siguiente según la sociedad malagueña Trops: "Para servirlo, hay que cortar el mango en tres trozos. El mango tiene una semilla plana en el centro, por lo que hay que hacer dos cortes a lo largo y paralelo de las caras más planas del mango, intentando que queden a cada lado de la semilla".

Mango cortado.

Una vez hechos los cortes, hay que hacer cuadraditos con la pulpa, sin cortar la piel. Se trata, simplemente, de hacer cortes horizontales y verticales. Luego, "sujete esa mitad del mango por la parte inferior y apriete con los dedos hasta que la piel se vuelva cóncava en lugar de convexa, de forma que los dados de pulpa se abran hacia el exterior. Así podrá comerlo fácilmente con una cuchara".

Son múltiples las recetas que podemos hacer con esta fruta. Desde un sencillo zumo o batido de frutas, mezclándolo con coco, fresas o plátano, hasta platos elaborados como la ensalada de mango con vinagreta de curry, gambas con salsa de mango o flan de mango con nata.

Noticias relacionadas