Ismael F.R., el violento okupa que desde hace años tiene en vilo a los vecinos de la barriada Villegas, en el distrito sevillano de la Macarena, ha sido condenado a cinco años y 11 meses de prisión por traficar con MDMA (éxtasis) y por robar con violencia e intimidación un perro en una vivienda.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, el tribunal le impone cuatro años y cuatro meses de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación y un año y siete meses por otro contra la salud pública. 

El fallo relata como hechos probados que el 4 de abril de 2019, Ismael F. R., de 24 años, y su amigo David R.H. de 40, acompañados de dos personas más que no se ha conseguido identificar, acudieron de madrugada a la vivienda de una pareja y se llevaron por la fuerza un perro de raza American Bully.

Creían que era uno de los cachorros de una camada que le habían robado unos meses antes a la hermana de Ismael. Aquella noche, éste empuñaba un cuchillo y David R. H. un palo. Aunque los dueños de la vivienda donde se encontraba el animal intentaron cerrar la puerta de su inmueble, no pudieron hacerlo debido a "la fuerza de los acusados y sus acompañantes". 

La pareja había recibido previamente mensajes amenazantes de Ismael F. R. junto a fotos de la fachada de su casa. “No ba tene Sevilla pa esconderte”, “Te dado la oportunidad, no la as savido aprovechar”, les advertía el ahora condenado.

Las víctimas de este delito han sido representadas por la abogada Elena García León. La sentencia recoge que han de ser indemnizados con 500 euros por el robo de su animal, con 2.500 euros por la "perturbación anímica" ocasinada por la situación vivida durante el robo, y con otros 505 euros por los desperfectos provocados en la puerta de su inmueble. En total, 3.505 euros de indemnización.

El fallo de la Audiencia de Sevilla también condena por un delito de robo con violencia a cuatro años y cuatro meses de prisión a David R. H., el otro hombre que cometió el robo del perro. 

Eran para él

El 16 de abril de 2019, 12 días después de cometer el robo, la Policía Nacional se presentó en la casa de Ismael F. R. con una orden de entrada y registro. Cuando el sospechoso se percató de la presencia de los efectivos policiales tiró por la ventana una bolsa con 123 pastillas de MDMA y una báscula de precisión, entre otros productos destinados a la producción de narcóticos.

La droga, continúa la sentencia, tenía un valor en el mercado de 1.263 euros, aunque él argumentó que las guardaba para consumo propio. Durante el juicio afirmó que usaba la báscula para controlar la cantidad de droga que tomaba.

El tribunal no ha creído este versión y señala que, en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, dicha cantidad de droga excedía del acopio para cinco días que pueda hacer "un consumidor importante y habitual". 

Ismael F.R. también ha sido denunciado por agresiones a sus vecinos y por tener un criadero ilegal de perros en el patio comunitario. Según contó Diario de Sevilla en febrero de este año, el delincuente tiene ya cuatro condenas por conducir sin carné y el 27 de mayo próximo va a ser sometido a su quinto juicio por este delito.

Noticias relacionadas