Cuando parecía que la crispación no podía ir a más en la campaña de las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, llegó una nueva forma de 'amenaza' plasmada en una camiseta. Facua Consumidores en Acción denunciaba que la web Esto Es España vendía ropa con la cara de Pablo Iglesias en una diana, acompañado de la frase: "Temporada de tiro al marqués". Tras la empresa diseñadora estaría Maximiliano Frutos Meis, del que pocos más datos se conocen y que, en principio, sería un nombre inventado. 

Primero fueron las cartas con balas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y a Pablo Iglesias, ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora se sabe que también había sobres similares para su rival a batir, Isabel Díaz Ayuso e, incluso, para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

La autoría de todos estos actos es por el momento desconocida, como también lo es quién está detrás de este puesto de camisetas de dudoso gusto.

En el muro de Facebook de Esto Es España se podían leer mensajes delirantes hacia Iglesias. Facua

Facua denunció en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía a la tienda online de camisetas estoesespana.es. En la misma se venden prendas de ropa para adultos y niños con determinados mensajes que podrían incitar a la violencia y que se investigará si pueden ser constitutivos de un delito de odio.

Hasta las 12.30 horas de este miércoles se podían encontrar en la citada web camisetas con la cara de Pablo Iglesias en una diana y el mensaje "temporada de tiro al marqués"; un cartel de busca y captura del líder de Unidas Podemos con el aviso de "se busca vivo o muerto"; o "el comunista bueno es el comunista muerto preso", con el político entre rejas.

Sin embargo, en torno a la hora mencionada anteriormente, la web aparecía como no disponible. A las 16 horas horas, el servicio parecía recuperarse. Eso sí, las camisetas con la cara de Iglesias ya no estaban disponibles.

El Ministerio de Consumo ya ha anunciado que se sumará a la denuncia por lo ocurrido, pidiendo a la fiscalía que investigue si las acciones que se han producido podrían ser constitutivas de un delito de odio.

¿Quién está detrás?

Esta tienda vende camisetas por un precio de 22,95 euros para las tallas S a XL. Su precio aumenta a partir de dicho tallaje hasta alcanzar los 27,95 euros si se trata de camisetas sin mangas. Más caras son las sudaderas. Las hay desde 34,95 euros a 39,95 euros, aumentándose el precio bajo el mismo criterio anteriomente mencionado.

Tal y como ha denunciado Facua, Esto es España indica en su sección "Aviso legal" que su propietario es "Frutos Meis Maximiliano EV", con supuesto domicilio en Budapest (Hungría)

En la web de la Secretaría de Estado de Digitalización dominios.es, figura Max Meis como propietario del dominio de la tienda online estoesespana.es. El dominio fue dado de alta en junio de 2019 y en la web se asegura que la misma está diseñada por Blas de Lezo.

Cabe recordar que Blas de Lezo y Olivarrieta era un almirante español afamado por sus grandes dotes en la estrategia. Entre sus mayores hitos se encuentra la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico en el año 1741, un capítulo sobre el que se ha escrito bastante. 

Curiosamente, el nombre del regente de la web estoesespana.es, "Frutos Meis Maximiliano", nos lleva hasta Reino Unido. En Londres hay domiciliada una empresa denominada Plvs Vltra LTD a nombre de Maximiliano Frutos Meis. Su objeto social son actividades de diseño y venta al por menor de prendas de vestir. En el registro mercantil británico, además, se señala que este supuesto hombre es un español residente en Hungría.

Imágenes de las sudaderas antes de ser borradas de la web.

Curiosamente, el nombre de la empresa afincada en Reino Unido es Plus Ultra, lema de España, escrito con dos v. En 1516, Carlos I de España y V de Alemania adoptó este lema por primera vez como símbolo del dinamismo que tomaba el Imperio Español, donde no se ponía el sol, y al que también hace referencia alguna camiseta de estoesespana.es con la imagen de Felipe II.

Sin duda, una gran cantidad de referencias que hacen la delicias de los 'nostálgicos' de la historia de España.

Absolutamente todo esto podría ser una cortina de humo. Desde Facua han informado a este periódico que el registro inglés permite con relativa facilidad que Maximiliano sea un nombre falso que haya registrado otra persona. 

Mientras se escribía esta información, la web Esto Es España pasaba a no estar disponible por momentos. "Página temporalmente no dispoible. Lamentamos las molestias. info@estoesespana.es", rezaba el portal en las horas cercanas al mediodía. 

La asociación de consumidores realizó un registro electrónico por si el verdadero dueño de la empresa -aún por conocer- hubiera decidido borrar cualquier rastro de esta venta de camisetas con la cara de Iglesias. Esto ocurría horas más tarde de saltar la noticia.

Esto es España

Esto es España es una tienda online que se presenta como creadora de "camisetas militares originales y camisetas con mensajes patrióticos y políticamente incorrectos. Ofrecemos una gran variedad de camisetas y sudaderas de la mejor calidad y diseños únicos inspirados por el espíritu patriótico, histórico y militar".

Estos diseños están disponibles para hombres y mujeres en cinco secciones diferenciadas: patriotas, fuerzas armadas, política, policía y humor.

También hay una sección para niños con tres modelos diferentes de camisetas. Una de ellas hace mención a no querer ser político de mayor. "Contra la mentira y la corrupción", señala como mensaje esta vestimenta que porta un monigote con una mano y un cubrebocas morados, color corporativo de Unidas Podemos y también símbolo de la lucha feminista. Además, le acompaña una bandera con el lema Viva España.

Estas son los tres diseños disponibles para niños.

Igualmente, hay otra prenda para niños con un guerrero con armadura, que porta en su pecho la cruz de Santiago. "Fortaleceos con el gran poder del Señor. Poneos toda la armadura de Dios para que podáis hacer frente a las artimañas del Diablo", señala. Todas ellas tienen un precio de 22.95 euros.

A pesar de que pueda parecer una tienda de camisetas con un odio visceral hacia toda la clase política, hay una formación que se salva de la quema. No hay malas menciones en estas camisetas a Santiago Abascal

La imagen de Abascal está presente en varios diseños. Uno de ellos, con el líder de Vox haciendo pesas, reza: "Santiago Abascal. Hacer España fuerte otra vez". Otro, en el que el líder de la formación de ultraderecha se fuma un puro, tiene como lema "no os tenemos miedo". El último diseño con su cara lo presenta como un pújil en plena batalla. "Voxeo, el deporte de los patriotas", expone una camiseta que comete la falta de ortografía haciendo un guiño al partido político y cuenta con la que vendría a ser una réplica de la 'firma' de su líder.

Dentro de estos diseños, son recurrentes las llamadas a la lucha contra el 'enemigo', sobre todo aquel que ataca a España. "Si esta bandera -la rojigualda- te ofende, yo te ayudo con las maletas", propone uno de los diseños. Otro dice "yo defenderé a España hasta la última gota de sangre. Viva España". "Todo por la patria" o "¡Santiago, y cierra, España!" son otros diseños nacionalistas disponibles.

Los mensajes que se muestran incitan, cuando menos, a la pelea. "Intenta pisar esta bandera -una vez más la de España- y te pisaré la cabeza" o "perdonar a los terroristas es cosa de Dios, enviarlos con él es cosa mía". 

Esta web cuenta con una página de Facebook con más de 38.000 seguidores. En ella se realizan publicaciones relacionadas con armamento, política

El apartado 'Conócenos' de esta web permite leer una descripción de cómo es la persona, o las personas, que están detrás de esta empresa: "En nuestro catálogo encontrarás camisetas con logos y serigrafías con armas de fuego, banderas de España y de estilo militar fabricadas con algodón preencogido supersuave para un ajuste perfecto. También disponemos de sudaderas, camisetas cuello pico, camisetas de tiras, para hombre y mujer. Esperamos que disfrutes de los porductos y que pronto formes parte de nuestros clientes felices. ¡Viva España!".

Noticias relacionadas