España siempre ha sido uno de los destinos favoritos a nivel mundial -y estos 50 pueblos más populares son una muestra de ello-. Son ricos en cultura, arte, gastronomía y entretenimiento. Podrás bailar con los gigantes de Don Quijote, perderte entre las calles de Granada, comerte una buena paella valenciana o dar un salto al vacío en Laguna Negra.

Este año tan amargo nos ha obligado a acortar distancias, pero tenemos la oportunidad de descrubir los rincones más bonitos de nuestra tierra, como se puede ver en este mapa donde aparecen los 50 pueblos más populares de cada provincia, elaborado en base a sus habitantes, sus playas, montañas y sus respectivas tradiciones.

Entre las localidades de costa más aclamadas se encuentra, por ejemplo, Peñíscola (Castellón), según el mapa elaborado por Musement. Si te acercas a este bello enclave descubrirás una ciudad medieval adentrada en el mar. Su evocador pasado nos sirve de refugio a los viajeros en busca de esas sensaciones que sólo el Mediterráneo nos puede proporcionar.

Los pueblos más populares de cada provincia. Musement

Peñíscola, además, ha sido escenario de superproducciones cinematográficas como Juego de Tronos. Si eres amante de esta serie, no te puedes perder rincones como la Plaza de Santa María, el Portal Fosc o el patio de armas del Castillo del Papa Luna.

NATURALEZA Y CULTURA

Si en su lugar prefieres una buena dosis de montaña y cultura, Jaca (Huesca), Cervera de Pisuerga (Palencia), Albarracín (Teruel), Cazorla (Jaén) o Lerma (Burgos) son algunos de los lugares que no te podrás perder. Encontrarás gran cantidad de actividades para disfrutar en familia o con amigos como el senderismo por "La Perla del Pirineo"; escucharás la historia del fantasma de Doña Blanca en las calles de Albarracín o querrás competir en el "Desafío de Helios" en Lerma.

Recorrer la llanura manchega donde fue a parar el mítico Don Quijote de La Mancha de la mano de Consuegra (Toledo) o indagar en tierras de lucha, de depredación, de zafras y quemas en la ruta de los conquistadores en Extremadura.

A poco más de media hora de Madrid, se levanta cada mañana Chinchón, un pueblo famoso por su gastronomía, flocklore y su belleza medieval. El lugar donde se inspiró el gran maestro Goya. Un poco más lejos se encuentra Almagro, pueblo manchego que posee verdaderas obras de arte como El Corral de Comedias, situado en la Plaza Mayor y declarado Monumento Nacional, reuniendo la historia y evolución del teatro en España.

Albarracín, Teruel

Los pueblos más populares por comunidad

- Andalucía: Osuna (Sevilla), Frigiliana (Málaga), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Guadix (Granada), Rute (Córdoba), Mojácar (Almería), Cazorla (Jaén) y Aracena (Huelva).

- Aragón: Tarazona (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Albarracín (Teruel).

- Asturias: Llanes.

- Canarias: Teror (Las Palmas) y Garachico (Santa Cruz de Tenerife).

- Cantabria: Comillas.

- Castilla y León: Tordesillas (Valladolid), Astorga (León), Lerma (Burgos), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera de Pisuerga (Palencia), Arenas de San Pedro (Ávila), Pedraza (Segovia) y Medinaceli (Soria).

- Castilla-La Mancha: Consuegra (Toledo), Almagro (Ciudad Real), Alcalá del Júcar (Albacete), Sigüenza (Guadalajara) y Belmonte (Cuenca).

- Cataluña: Cardona (Barcelona), Miravet (Tarragona), Cadaqués (Gerona) y Solsona (Lérida).

- Comunidad de Madrid: Chinchón.

- Comunidad Valenciana: Bocairent (Valencia), Guadalest (Alicante) y Peñíscola (Castellón).

- Extremadura: Zafra (Badajoz) y Trujillo (Cáceres).

- Galicia: Betanzos (A Coruña), Cambados (Pontevedra), Ribadeo (Lugo) y Allariz (Ourense).

- Islas Baleares: Valldemossa.

- La Rioja: Haro.

- Navarra: Olite.

- País Vasco: Bermeo (Vizcaya), Hondarribia (Guipúzcoa) y Laguardia (Álava).

- Región de Murcia: Moratalla.

Campo de Criptana