Almería

Muy dolida y visiblemente desgastada tanto emocional como físicamente. De esta forma ha comparecido Patricia Ramírez ante los medios de comunicación para informar de que el pasado sábado acudió a la Policía Nacional a denunciar a un usuario de TikTok, por utilizar la imagen de su hijo Gabriel Cruz: asesinado por Ana Julia Quezada en noviembre de 2018. “Publicó un vídeo que aludía a imágenes de mi hijo, pero en realidad enlazaba con páginas de cotenido gore”, tal y como ha expuesto Patricia, acompañada en todo momento por su psicólogo, el doctor Martín Murcia.

En su comparecencia, celebrada en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería, Patricia ha anunciado que inicia una campaña de recogida de firmas para lograr 500.000 rúbricas y así poder impulsar una iniciativa popular en el Congreso de los Diputados, que regule contenidos en redes sociales y medios de comunicación.

Pido a nuestros representantes en el Gobierno que redacten una ley que nos proteja de las barbaridades que se cometen en redes sociales, amparados en el anonimato o en plataformas que no están en este país, creo que tenemos la oportunidad de salvar la sonrisa de Gabriel y aunque en este país un niño muerto no tenga derechos, sigue siendo un niño con una madre y que tiene derecho a que le protejan y no le utilicen, a partir de ahí pongo en marcha esta hoja de firmas: espero que no me hagáis ir casa por casa pidiendo firmas para algo que no tendría que pedir”.

Patricia, la madre de Gabriel, mostrando a los medios la campaña de firmas. Badía

El motivo por el que Patricia ha roto este lunes el silencio que guardaba desde el juicio, es esta campaña y la publicación de TikTok que ha denunciado, tal y como ha detallado mientras exhibía un folio con capturas. EL ESPAÑOL ha podido saber que se trata de un vídeo, de nueve segundos de duración, donde aparece una foto de ‘El Pescaíto’ con el siguiente mensaje: “No busques Gabriel y le des a imágenes. Encuentran el cuerpo de Gabriel”. Esta grabación fue publicada por un usuario de la citada red y corrió como la pólvora llegando al terminal telefónico de un familiar del pequeño que fue asesinado con alevosía, por Ana Julia Quezada.

A mi familiar le entró un ataque de nervios cuando vio la publicación y me llamó para contarme que todo el mundo estaba viendo las fotos del cuerpo de mi hijo muerto”. El mencionado vídeo incluía un enlace que redirigía al usuario de esa red social a una página con imágenes macabras, de contenido violento muy explícito. A un lado, se veía a Ángel Cruz, padre del pequeño Gabriel, recibiendo un gesto de cariño de la asesina del niño, Ana Julia Quezada, y al otro lado, aparecía un crío al que le habían abierto en canal, tenía amputadas las piernas y presentaba lesiones sangrantes en el rostro. “Son imágenes de un menor mutilado, de la misma edad que mi hijo, pero no se trata de Gabriel”.

Patricia nada más ver el contenido de la publicación de la citada red social y tras comprobar horrorizada que esas imágenes no tenían nada que ver con su pequeño, acudió este sábado a la Comisaría de la Policía Nacional a presentar una denuncia donde expone literalmente lo siguiente: “Se aprecian imágenes de mutilaciones de personas que nada tienen que ver con mi hijo y el usuario de TikTok comenta que son de Gabriel Cruz”. Patricia ha detallado que “el vídeo se publicó en una opción en la que solo está visible 24 horas: la Policía me explicó que este tipo de publicaciones suelen hacerse los fines de semana para ganar seguidores”.

La madre de ‘El Pescaíto’ no ha querido entregar copia de la denuncia a los periodistas, “para no dar pistas al usuario que ha sido denunciado ni darle publicidad”. El perfil está siendo investigado por la Policía Nacional y se desconoce si responde a un nombre falso para ocultar la verdadera identidad del autor de la publicación. Lo único que está claro es el daño que se le ha causado a Patricia porque la gente comenzó a hacer todo tipo de comentarios en redes sociales: ‘¿Cómo permite esto su madre?’, ‘Ese es Gabiel: así lo encontraron en el coche’...

La mujer ha subrayado que, a partir de ahora, ejercerá acciones legales contra todos aquellos que utilicen la imagen del pequeño Gabriel con fines espurios o lucrativos. “Esta madre solo quiere advertir que después de tres años callada, intentando que esto se olvide, y teniendo claro que la foto de mi hijo sigue vendiendo, me toca sacar los dientes y decir que quien vuelva a atentar contra mi hijo o contra mi padecimiento personal se las verá conmigo en el juzgado”.

Patricia mostrando la denuncia y las capturas de la publicación de TikTok que ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional. Badía

Denuncia a un periódico

El primer medio denunciado ha sido un periódico digital. “Hace veinte días, Infonews publicó la foto de mi hijo, este medio aprovechando que era el aniversario de Gabriel, para captar adeptos, puso una foto suya diciendo, entre otras cosas, que si dolió la muerte de mi hijo: le dieran a un like”, según ha detallado. “De 300 pasó a 6.000 ‘likes’ en un día y ahora van por más de sesenta mil, al amparo de Facebook y su algoritmo para hacer publicidad de su periódico con mi hijo”.

Patricia ha precisado que ha solicitado la retirada de esta publicación a la Policía Nacional y en los juzgados de Almería. “Tenemos un sistema de medios de comunicación y de redes sociales que son capaces de utilizar la crueldad extrema a un menor para ganar publicidad, ‘likes’ y audiencia”, tal y como ha reflexionado mientras anunciaba esa campaña de recogida de firmas para lograr que el Congreso de los Diputados desarrolle legislación al respecto.

Dos amigas de Patricia estampando su firma en la campaña. Badía

Solo solicito que las víctimas no tengamos que pasar por este tipo de abusos crueles e inhumanos”, ha insistido con vehemencia Patricia, sobre la cancha de un pabellón donde antaño trabajó hasta que Ana Julia Quezada mató a su hijo y acabó con los sueños de esta mujer, que no ha podido evitar llorar, una y otra vez, a lo largo de su comparecencia.

Patricia ha recordado que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió no solo a generar una ley para que yo no tuviese que pasar por esta situación, sino que ninguna de las víctimas se viesen sufriendo este trato vejatorio, por tanto, entiendo que puedo contar con ello porque me lo ofreció personalmente”. Llegado este punto de su comparecencia, la madre de ‘El Pescaíto’ ha pedido la colaboración ciudadana para lograr 500.000 rubricas y así poder impulsar en la Cámara Baja una iniciativa popular sobre esta materia.

En la rueda de prensa, Patricia ha sido la primera en plasmar su firma en un documento que empezará a circular por Almería y donde expone literamente esto: “Recogida de firmas solicitando a los representantes de los ciudadanos de nuestro país, que en el Congreso de los Diputados pongan en marcha una ley que proteja o tome las medidas necesarias para que se prohíba utilizar y beneficiarse de la imagen y el asesinato de mi hijo Gabriel -‘El Pescaíto’- a los medios de comunicación, redes sociales y personas en particular, con el fin de poder descansar en paz y con la dignidad que se merece, no teniendo que ser expuesto a más tratos desagradables y vejatorios que violan el derecho a su imagen, su honor y nuestra integridad e intimidad”.

Exposición de motivos de la campaña de recogida de firmas que ha iniciado Patricia. Badía

Documental de Ana Julia

Durante su emocionado alegato, básicamente, ha pedido que respeten la imagen y la memoria de Gabriel Cruz, así como su dolor como madre. Patricia ha exigido que no se le vuelva a vincular ni a su pequeño ni a ella con noticias ni colectivos que están a favor de la pena de muerte o la prisión permanente revisable. “Pido que no se vuelva a poner ningún titular hablando de la prisión permanente revisable con la foto de mi hijo detrás porque están vulnerando su memoria y mis derechos”.

Cuando parecía que Patricia había enumerado todos los motivos por los que había convocado esta rueda de prena, de repente, ha soltado un bombazo: “Ana Julia Quezada, que es ‘La Bruja’, va a salir a medios de comunicación debido a que su abogado está buscando y negociando con diversas productoras para que se haga un documental”. Tal posibilidad, como ya ocurrió con el documental sobre José Rabadán, el adolescente que mató con una catana a sus padres y su hermana, ha llevado a la madre de ‘El Pescaíto’ a pedir públicamente a los periodistas que sea vetada en los medios la mujer que asesinó a sangre fría a su hijo.

Esta persona solo tiene derecho al olvido absoluto, porque el que tenía derecho a vivir era mi hijo y él ya no se puede defender. Solo os pido vuestra ayuda para que el que le vuelva a poner un micrófono por delante a esta mujer, que sepa que no solo está violando los derechos de mi hijo y su capacidad de defenderse, sino que está dañando a esta madre haciéndole pasar un dolor insufrible. Por tanto, el único derecho que tiene esta mujer para mi persona es el olvido y espero que se lo den para que no se vuelva a mercadear con la muerte de mi hijo”.

Noticias relacionadas