La Audiencia Provincial de Cádiz en su sección de Algeciras ha desestimado el recurso de la Fiscalía Antidroga contra la puesta en libertad bajo fianza de Francisco Tejón, colíder del clan de 'los Castañas'.

Como adelantó EL ESPAÑOL, dos desconocidos pagaron 200.000 euros para que el narcotraficante de La Línea de la Concepción (Cádiz) saliera de prisión, como finalmente sucedió la semana pasada.

Esas dos personas comparecieron en un juzgado de Moguer (Huelva) para aportar los resguardos de los ingresos bancarios. Uno pagó 140.000 euros. El otro, los 60.000 restantes.

En el recurso que presentó la Fiscalía este pasado 8 de marzo, se decía: "Sorprende ese gesto tan altruista y desinteresado". La fiscal Macarena Arroyo argumentaba que la fianza debió pagarse "íntegramente y no fragmentariamente", y señalaba que "cuando el fiador es un tercero será necesario que tenga algún tipo de vinculación con el procesado".

La Fiscalía explicaba que "si estas personas fiadoras aportan un dinero recibido por el investigado se consigue (...) regularizar una cantidad de dinero cuyo origen se desconoce". Y puntualizaba: "El riesgo de fuga no está limitado ni reducido por esta fianza".

El recurso de la fiscal antidroga insistía en la posibilidad de que el pago de la fianza se hubiera realizado con dinero del propio narcotraficante: "Hay que extremar el celo en estos casos para evitar que se haga con dinero procedente de actividades ilícitas (...), de forma que se pueda convertir en una vía de blanquear dinero. Especialmente, en casos como el que nos ocupa, en el que hay indicios para considerar que el investigado posee una elevada capacidad económica en dinero oculto".

Fuentes cercanas a Francisco Tejón explicaron a este periódico, por el contrario, que los dos pagadores son "empresarios amigos íntimos" del acusado. Ahora, la Fiscalía ha recibido respuesta de la Audiencia de Cádiz, que decide dejarlo en libertad a la espera de juicio.

Francisco Tejón.

En otro auto con fecha de este miércoles al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Audiencia señala que "el ministerio fiscal, sin aportar dato alguno, fundamenta su recurso en la sospecha de que las cantidades ingresadas por los respectivos fiadores no son de su pertenencia y que asumen la pérdida de las mismas por carecer de cualquier vínculo con el procesado, considerando que se trata de personas superpuestas o testaferros".

La Audiencia señala también que el abogado de Francisco Tejón tampoco ha presentado documentación alguna que demuestre "la inexistencia absoluta de las sospechas alegadas por la acusación pública, por lo que no cabe sino mantener lo acordado".

El narcotraficante está acusado de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, como su hermano Antonio, que continúa en la cárcel de Botafuegos (Algeciras, Cádiz).

Las fuerzas policiales les atribuyen a ambos una fortuna oculta que oscila entre los 20 y 30 millones de euros.

Noticias relacionadas