“Es importante que los hijos salgan fuera, que no se críen sólo en Palacio a la sombra de sus padres”. Estas fueron las palabras pronunciadas por la Reina Sofía cuando el por entonces Príncipe Felipe se marchaba a realizar COU al Lakefield College School de Toronto, Ontario. Ahora es Felipe VI quien bien podría pronunciar estas palabras. El monarca enviará a la Princesa Leonor al UWC Atlantic College, de Gales, a estudiar bachillerato, donde ya han ido muchos otros españoles. Eso no significa que la joven vaya a pisar un camino de rosas en su primera salida de casa.

El futuro de Leonor está, si nada lo impide, marcado. Su educación es importante y genera debate. Tendrá que ser ella a priori quien ocupe la jefatura del estado una vez su padre fallezca o decline tal cargo. Sin embargo, hasta entonces le espera una dura formación. El primer paso es el Bachillerato Internacional, un programa con un horario mínimo a cumplimentar, pero no un máximo.

“Los alumnos trabajan muchísimo en este método y eso es sabido por todos”. Son palabras de Luis Rey (Sevilla, 1966), único español que ha pertenecido al patronato de la Fundación Bachillerato Internacional, entidad que rige los estudios que cursará la Princesa. Actualmente es el director del Colecio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, único centro sevillano con los tres programas del Bachillerato Internacional.

“Desde la Casa Real se está apostando por la excelencia en el conocimiento, por la excelencia formativa y por una mentalidad abierta que será absolutamente fundamental en los tiempos de Leonor como reina”, apunta el docente.

Rey conoce bien el castillo galés al que acudirá Leonor de Borbón, sabe lo que espera a la primogénita de los reyes. El “Hogwarts para hippies”, según The Times. Muros de piedra, zonas verdes, dos piscinas y su cercanía al acantilado llaman la atención con un mero vistazo. Este docente lo sabe de primera mano: posiblemente, “el mejor colegio del mundo”.

Así cambiará el armario de la princesa Leonor en Gales: chándales, impermeables y ropa de segunda mano

La Princesa cursará la formación del Bachillerato Internacional (BI). Se trata de un método que se implantó hace 44 años en España, en 1977. Está regido por una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 por John Goormaghtigh. Luis Rey es el único español que ha formado parte del patronato de esta fundación, puesto que dejó hace unos meses. Ahora cuenta a EL ESPAÑOL qué aportará la experiencia irlandesa a la futura monarca y por qué es fundamental que marche lejos de la frontera española.

Salvamento marítimo

Luis Rey quedó asombrado en el UWC Atlantic College. El motivo: “El ambiente que se palpa, orientado a implicar y dar protagonismo al alumnos, que destaca por creatividad y curiosidad”.

Prados verdes, un castillo y, casi como en una ficción, el colofón al Atlantic College lo pone el acantilado de las afueras. Este último elemento, aunque haya pasado inadvertido para muchos, será fundamental en la educación de la futura Reina.

Los estudios de Bachillerato Internacional permiten a los centros apostar por una enseñanza diferenciada a la de sus homólogos. Normalmente, esta diferenciación se lleva a cabo en los aspectos artísticos, los que están centrados en la acción física o en las tareas de servicio a la sociedad. En este caso, el UWC Atlantic College incide en las prácticas de salvamento marítimo. Los alumnos aprenden técnicas de inmersión y de buceo.

“Antes los alumnos se montaban en las lanchas para rescatar a gente cuando había tormenta. Eso ha cambiado últimamente, pero era un programa muy fuerte y muy valorado”, comenta Luis Rey.

El Atlantic College tiene su sede en un castillo del siglo XII. Cedida

La futura Reina de España tendrá así dos años complicados por delante, con mucho trabajo. Estos estudios, y su consiguiente aprendizaje, deberá compaginarlos con su agenda como miembro de la Casa Real. Por el momento, se espera que siga acudiendo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que ya ha presidido en dos ocasiones, o los Premios Princesa de Girona, entre otros eventos.

El director de Leonor

“Estamos encantados de que la Princesa se una a nosotros. Como estudiante que ingresa en UWC Atlantic College será parte de un maravilloso grupo de jóvenes vibrantes que viven y aprenden juntos”. Las palabras expuestas con anterioridad fueron expuestas por Peter T. Howe, director del centro al que Leonor acudirá antes de cumplir los 16 años –la heredera al trono nació el 31 de octubre de 2005–.

Luis Rey conoce bien a Howe. Le ha tratado de tú a tú y sólo tiene buenas palabras hacia él. Ambos se entrevistaron cuando el andaluz era miembro del Patronato de Bachillerato Internacional, un lugar que dejó el pasado mes de noviembre tras cumplir los seis años reglamentarios en él.

“El director es una persona enormemente acogedora, grata, amable, que tiene una gran experiencia. He coincidido con él varias veces”, comenta Rey. Además de su valía personal, destaca sus labores al frente de otros centros. “Antes estuvo dirigiendo el colegio UWC Maastricht. De hecho, él fue quien lo desarrolló”, dice el andaluz.

El UWC Atlantic College.

El UWC Maastrich es un colegio fundado en 2009, en la ciudad que lleva por nombre, en Países Bajos. Se trata de un centro “multicultural” que opera “dentro del sistema público holandés”, explica su propia web. Tras esta experiencia pasó a dirigir el centro galés de Atlantic College por su buen hacer. “Es una fantástica persona y un gran educador”, comenta Rey.

Cuestionado sobre si Howe es monárquico o republicano y si esto podría influir en la educación de la futura reina, Rey es tajante. “Yo creo que un buen educador debe ser un buen ejemplo para el educado, independientemente de la ideología que tenga el educador y de la ideología que tengan los alumnos. Por lo tanto, a partir de ahí, lo demás es secundario”.

¿Por qué no en España?

A la postre, la educación de Leonor podría ser su mayor valía para defender la legitimidad de la monarquía parlamentaria española. Ya se ha podido comprobar con su padre: el argumento que le puede sostener incluso entre aquellos que se proclaman republicanos es que no hay nadie más preparado que él para ocupar tal cargo. Felipe VI, ‘el preparado’, dicen algunos, incluso con sones de burla.

El Bachillerato Internacional (BI) es un método de estudios implantado en España hace cuatro décadas. De hecho, Luis Rey es el director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, el único centro sevillano con los tres programas BI (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Todos los años hasta la capital hispalense arriban alumnos extranjeros atraídos por estos estudios. Entonces, ¿por qué Leonor de Borbón no cursa estos estudios en su propio país? ¿Por qué los Reyes de España no apuestan por España? Su hija puede hacer lo mismo y con menores de todo el mundo, en teoría, en los dos lugares.

“La pregunta que tendríamos que hacernos es otra –dice Luis–: ¿por qué nadie viene a España a pagar 67.000 euros por la Educación?”. El experto tiene claro que la decisión de los Reyes es acertada. “Gracias a los reyes por dar ejemplo de apostar por la educación de su hija”, expone.

Entra en materia. Rey responde a las preguntas planteadas con anterioridad: “La parte correspondiente a lo que aportan los profesores, Leonor sí la habría podido recibir aquí. Los baremos que consigue un alumno en nuestro colegio equivalen completamente a lo que son los 40 puntos que da Atlantic College y, entre otras cosas, cuestan menos de la cuarta parte”. Cabe recordar que en este sistema de enseñanza los profesores son meros guías de los alumnos, no imparten clases magistrales al uso.

Sin embargo, lo expuesto anteriormente tiene un pero enorme para el experto. “Lo que aquí no tendría la Princesa es el entorno de compañeros que va a tener allí. Va a poder tener una mezcla de chicos y chicas que vienen de ambientes muy favorecidos y de otros muy desfavorecidos, excepcionalmente dotados y muy bien seleccionados. Eso no lo hay aquí y es algo enriquecedor y profundamente importante para alguien que va a ocupar el trono”.

Los procesos de selección en el centro galés son anónimos, con una primera fase virtual y luego un segundo proceso donde el alumno tiene que desarrollar presencialmente lo expuesto en la prueba ‘online’. Además, esta entidad beca a los alumnos en función de las necesidades de los padres. Por eso Leonor de Borbón compartirá clase con alumnos de diferentes estamentos sociales.

Debe hacerse hincapié, eso sí, en que el método del Bachillerato Internacional es un poco más libre que aquel que cursaran la mayoría de mortales. Estos procesos educativos, explica Rey, “fomentan la reflexión, la transdiciplinariedad, la implicación del alumno en la sociedad, su creatividad y su capacidad de innovación”.

Es decir, aquí no hay unas humanidades, ciencias de la salud y sociales. A través de este método se cursan asignaturas de disciplinas dispares, aunque el alumno se centre un poco más en una rama u otra.

Alumnas de similar edad a la de Leonor de Borbón, en una clase de un colegio SEK.

Todo ello significa que cada colegio tiene una horquilla mayor a la hora de elegir sus programas. Rey lo explica: “Hay una amplia variedad de asignaturas. El alumno tiene que hacer dos lenguas, al menos una a nivel materno, una asignatura de matemáticas, una ciencia experimental, una de humanidades y una asignatura de artes o tomar alguna otra de alguno de los anteriores grupos”.

Eso es sólo el principio. El sevillano explica: “Luego tienen que hacer un conjunto de actividades de creatividad, acción y servicio. Creatividad es carácter artístico, acción es ejercitación física y, por último, servicio a la Comunidad. Además, un curso de teoría del conocimiento y un trabajo de investigación, una monografía que a veces es incluso publicada en revistas de investigación por su valor científico”.

Educación en España

"Que aprendan una educación liberal y divertida, lejos de la tradicional; que vivan, que conozcan lo que existe fuera de las fronteras, no solo lo que su posición por nacimiento les ha impuesto. Y eso sólo se consigue en el extranjero. Es lo que siempre ha querido la Reina Letizia para sus hijas", comentaban fuentes cercanas a la Casa Real a EL ESPAÑOL hace unas semanas.

No obstante, la apuesta de la Corona española por que el futuro de la institución se forme lejos del territorio y el sistema educativo nacional sigue sin convencer a todos. Muchos hablan del elevado coste de la educación de Leonor. 67.000 euros el curso. Los Reyes aseguran que lo pagarán de su bolsillo.

A lo largo de la historia, hay una frase que se ha repetido. No la dijo Angela Merkel, aunque se le atribuyera alguna vez en Twitter. Aparece en varias publicaciones de hace siglos y es muy recurrente en artículos de opinión en la actualidad: “Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.

Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, dirigido por Luis Rey. Cedida

El experto andaluz lo subraya y da otra clave. Se puede estar de acuerdo con la salida de Leonor a Gales y, a su vez, pedir mayor inversión en el sistema español. “Deberíamos sentir orgullo de que los Reyes quieran y estén dispuestos a separarse de su hija durante dos años y a hacer frente a los costos de la Educación. Igual se lo podían gastar en fiestas”, argumenta.

A su vez, este gesto de la Casa Real, Rey lo entiende como un empujón al resto de españoles: a que apuesten por la educación, claro. “Es un estímulo a seguir mejorando nuestra educación individual y el sistema educativo español en general, dejándonos de peleítas partidistas y centrándonos en la pedagogía y la investigación. Deberíamos hacer que el conocimiento español realmente alcance las cotas de excelencia que tuvo en el primer tercio del siglo XX y que fulminó la guerra”.

El experto cree que España debe poner la educación en el centro del progreso de la nación. “Cuanto más tardemos, peor. Los resultados en este ámbito tardan 20 años en verse”, comenta. Rey se cuestiona por qué en España no hay apenas premios nobeles y por qué no somos una potencia en el ámbito universitario.

Rey finaliza la conversación con un resumen claro de todo lo expuesto: “Creo que pasar una temporada fuera siempre es enriquecedor. Lo que sí está claro es que podríamos tener a otros futuros reyes viniendo aquí. Y eso, ahora mismo, no lo hay”.

Noticias relacionadas