La Dirección General de Tráfico (DGT) analiza desde hace tiempo mucho el aumento constante de accidentes y defunciones en los motoristas. Se trata de un dato que no para de aumentar, año tras año. Y por eso, Tráfico está últimando implantar algunas medidas para conducir las motos de 125 cilindradas con el objetivo de recudir los siniestros de estos conductores en las ciudadades y carreteras. 

Hasta ahora, con tener tres años de antigüedad en tu permiso de conducir tipo B puedes pilotar motos o scooters de hasta 125 cc. Sin embargo, parece que esto no seguirá siendo así por mucho tiempo. 

Esta misma semana el BOE ha publicado sin mayor aviso cambios en el examen del carnet A2 y ya está confirmado que muy pronto será obligatorio llevar guantes en moto. Y fue en ese anuncio, cuando el director general de la DGT, Pere Navarro, comunicó que se estaban perfilando medidas para la conducción de motos y scooters de 125 cilindradas. 

Lo que se ha descartado es que se tenga que hacer un examen obligatorio, aunque tengas ya el permiso B de conducción. El requisito obligorio, según desvela Diario Motor, serían los cursos de formación segura. 

En el acto de prensa, Pere Navarro incidió en el interés y compromiso de la DGT con los cursos de conduccion segura ya que funcionan y pronto servirán para recuperar y bonificar puntos del carnet. Y, dicho esto, dejó caer que la orientación de las actividades formativas que se establezcan para conducir moto o scooter de 125cc. tengan una temática y ejercicios similares.

La incógnita que queda por despejar es dónde se harían y quién tendría que pagarlos. La primera respuesta apunta directamente a las autoescuelas, quienes ya tienen personal, vehículos e instalaciones aptas para ellos. La segunda, tal vez, se pague directamente con la compra de la moto ya que, según expresó Navarro, lo ideal sería ver cómo los concesionarios te ofrecen con la compra de tu moto o scooter de 125cc. ya directamente el curso homologado y obligatorio.

Noticias relacionadas