El responsable nacional del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), Luis Baltar, acusa a PSOE y PNV de "falta de sensibilidad" con la comarca gaditana del Campo de Gibraltar por haber votado en contra a una moción de Ciudadanos debatida este lunes en la Comisión de Interior del Senado para declararla como zona de especial singularidad.

En una nota remitida a los medios, el SIAT, sindicato mayoritario entre el cuerpo de funcionarios de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera, considera que es indispensable declarar a la comarca como zona de especial singularidad "por la problemática" creada a consecuencia del tráfico de drogas y del contrabando de tabaco.

El Campo de Gibraltar engloba a ocho municipios, entre ellos La Línea de la Concepción y Algeciras, ciudades golpeadas por la lacra de los clanes del narco desde hace décadas. Este lunes, en la comisión del Senado, los socialistas se opusieron a la propuesta lanzada por Cs. El PP votó a favor con una enmienda.

La propuesta del partido naranja pretendía instar al Gobierno a incluir al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad y dotar de un aumento de efectivos y de medios materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados en la comarca.  

EL SIAT se posiciona a favor de dicha concesión "debido al alto crecimiento de la actividad delictiva derivada del narcocontrabando en la zona". Baltar señala que "una parte de la clase política nos ha dado la espalda en el Senado".

Según el citado sindicato, la negativa del PSOE a apoyar la moción de Cs "denota la falta de sensibilidad [de los socialistas] con la provincia de Cádiz y, en especial, con el Campo de Gibraltar, donde los funcionarios están desarrollando sus funciones en un ambiente hostil que cada día está aumentando su agresividad".

"Seguiremos trabajando hasta que el Gobierno de turno ponga los medios adecuados para que desarrollen su trabajo con todas las garantías que un estado moderno debe dotar a los servidores públicos", añade la nota.

"La frontera sur de Europa es una de las zonas donde más actividad de narcocontrabando existe. Entendemos que se debe de impermeabilizar con los medios más avanzados de vigilancia y con las suficientes dotaciones para hacer una labor mínimamente eficaz contra esta lacra social que son las organizaciones criminales. La Agencia Tributaria debe de poner los medios necesarios para combatir las redes de blanqueo de capitales", señala el SIAT.

Durante el debate, la senadora socialista María Nieves Hernández Espinal argumentó el rechazo de su partido a la moción recordando los buenos resultados del Plan de Seguridad para la comarca y su continuidad este 2021 con una partida de 48 millones de euros aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. 

La plataforma Por tu seguridad, por la de todos, que agrupa a organizaciones sociales, sindicales y profesionales del Campo de Gibraltar, también ha mostrado su "profunda decepción" por el rechazo a la propuesta debatida el lunes.

Noticias relacionadas